Ir al contenido principal

SER SOCIAL Y AUTOESTIMA

 SER SOCIAL Y AUTOESTIMA

Ser social es un proceso de interacción entre el humano y todos los elementos del ambiente social a su alrededor. Como resultado de esta interacción la persona aprende a regular su conducta a los valores culturales y normas sociales.

El desarrollo social se logra a través del uso de normas y valores sociales, y también superando las contradicciones entre los valores individuales y los valores sociales.

Ser alguien socialmente activo significa interactuar con el ambiente material y espiritual. La interacción es principalmente expresada mediante la comunicación con gente de diferentes escenarios. La habilidad para comunicarse se construye desde la infancia mediante la comunicación emocional o el lenguaje.

Hay mucha gente que, por alguna razón, no aprende a comunicarse, lo cual obstaculiza al menos en parte el desarrollo de su personalidad. El hombre necesita comunicarse, pero cuando no ha perfeccionado sus métodos de comunicación, se transforma en un “lobo solitario” cerrado, frustrado e incluso asustado de comunicarse con más gente. Todos esos rasgos pueden ser transformados en cualidades personales que contribuyen en la construcción de una baja autoestima.

¿Por qué no ser alguien social puede crear una baja autoestima?

La comunicación es una parte fundamental en la vida social de una persona. Los métodos de comunicación son aprendidos en la infancia y mejorados a lo largo de la vida de una persona. Una persona se comunica por dos vías, el lenguaje explicito (hablado) y el lenguaje corporal. En el proceso de la comunicación te enfrentaras a la opinión de otras personas y con el mundo.

Viéndolo así, la gente puede formar y fijar tu propia personalidad, así que si piensas de esto de forma positiva, tu evaluación será positiva, mientras que si la opinión de los demás sobre ti es negativa, es muy posible que tu opinión sobre ti mismo también sea negativa, lo cual significa que no podrás valorar tus propias habilidades, tu destreza, talento, etc., y por ende, crear una baja autoestima.

La baja autoestima puede ser también causada por la llamada,” ansiedad social”, la cual se expresa mediante un miedo intenso y vergüenza de hacer el ridículo frente a otras personas, y a menudo ocurre cuando nos intentamos comunicar en apariciones públicas, y en situaciones donde se valora tu mérito y habilidad.

El estudio de la ansiedad social sugiere que una persona se aísla para evitar el contacto y la comunicación con los demás. Esto, a su vez, causa la creación de etiquetas alrededor de esa persona, como que es un excéntrico, raro, poco comunicativo, cerrado, o incluso “a ese/a le pasa algo ¡seguro!”, y así, esta visión negativa de la gente comienza a influenciar y también a afectar a menudo a tu autoestima.

¿Cómo ser alguien más sociable?

El principal pasó que debes dar para ser alguien más sociable, es superar tu ansiedad y tu miedo a la hora de comunicarte con otras personas. Una vez hayas dado este temible paso, tu confianza aumentará ya que ganaras confianza en ti mismo y en tus propias capacidades.

Pasos que pueden ayudar a ser más social:

1. Acéptate, así como eres.

Si aceptas que te preocupa o incluso sientes miedo de comunicarte, habrás marcado la diferencia, más aún, es aconsejable PARAR de culpar, analizar, y forzarte a ti mismo a establecer contacto con los demás. Toma nota de que cuando te concentras en tu falta de habilidad para comunicarte, refuerzas aún más tus miedos, acepta tu timidez o incluso de que te da miedo, haz espacio en tu mente y date la oportunidad de interactuar con otra gente, esto reducirá la tensión en tu interior y te ayudara.

2. Piensa que eres alguien único y perfecto.

Parte del deseo de todas las personas, es el de ser aceptados y gustar al resto.

Este profundo y a veces inconsciente deseo puede ser la razón de que evites comunicarte con las personas. Ahora es el momento de darse cuenta de que eres perfecto, así como eres, con todos tus miedos, preocupaciones, deseos, expectativas, sentimientos y emociones. ¡No hay necesidad de cambiar tu apariencia por nadie! La verdad es que comenzaras a interactuar con las personas cuando te convenzas de que tienes una personalidad única y que puedes hacer todo lo que te propongas.

3. Todo lo que necesitas es mantener la calma.

La comunicación social es un proceso complejo y multifacético que requiere tu participación física y espiritual. Ya sea una relación íntima o laboral, recuerda que es mejor encajar con el resto en calma. Mantener la calma, incluso si pasas por un asunto muy serio que te involucra, es la única habilidad humana que solo da resultados positivos. Si crees que no la posees (la calma), prevalece ante tus preocupaciones, vergüenza, excitación, y asegúrate de que puedes mantener la calma.

Mantenerse sereno incluso en las situaciones más críticas te hará más fuerte, ¡eso seguro!, A cambio facilitará tu comunicación con el resto, ya que tendrás el poder de controlarte a ti mismo.

4. Convierte tus miedos en incentivos.

Muy a menudo ser alguien poco sociable es asociado al hecho de tener miedo al resto de la gente (de sus críticas, sus miradas enjuiciadoras o de su actitud negativa contigo), pero no olvides que la comunicación puede ser positiva también (tener una evaluación positiva sobre ti, escuchar palabras amables y gentiles de la gente, o incluso recibir un bonito gesto), así que cuando tengas miedo de comunicarte con otras personas, piensa que te dejaran algo hermoso, positivo y/o útil.

Puedes empezar por ejemplo por comunicarte con gente en lugares comerciales, usando el poder del miedo emocional para establecer contacto, esto redirigirá tus emociones negativas en ti a otras positivas, conocido como establecimiento de contacto social.

5. Date cuenta de las necesidades de los demás.

El hecho de vivir en una sociedad implica que de vez en cuando tengamos contacto con alguien por casualidad. Incluso si no te sientes un tipo social, el contacto con otra gente es inevitable, además, comunicarte con tu ambiente social forja y enriquece tu personalidad. Comunicándote con los demás puedes evaluarte, intercambiar información y ganar experiencia. Así que un importante paso adelante en relación con tu insociable personalidad, es darte cuenta de que eres parte de la sociedad y de las estructuras sociales en ella. Cuando des este importante paso y empieces a contactar con los demás, te darás cuenta de lo fácil que es llevar una vida normal.

Consejos prácticos

1. Aprende las reglas de comportamiento.

Para una persona insociable, la opción más fácil es la de aprender cómo comportarse en determinado ambiente. Al principio, esto puede ser logrado

mediante la imitación. Visita diferentes lugares (restaurantes de diferentes clases, teatros, cines, conciertos, tiendas, bares, discos) donde sea que

puedas ver el comportamiento de otra gente, como se comportan entre ellos, como se hablan, en general, como establecen contacto. De los comportamientos que observes, elige el que más se adecue a tu personalidad, y haz ese comportamiento tuyo.

Después de algún tiempo haz un experimento, ve a un sitio de tu elección, e intenta establecer contacto.

Intenta ser lo más natural posible, siendo tú mismo, ya que la gente apreciara tu honestidad, tu amplitud de vista y tu sinceridad.

2. Experimenta con diferentes modos de comunicación.

El mundo moderno ofrece muchos modos de comunicación, ¡aprovéchalo!

Inténtalo en pubs, tiendas o incluso el transporte urbano, pero también puedes probar a través de varias redes sociales. Lo importante es tener la iniciativa y entablar una conversación.

3. El miedo está en tu cabeza, no en tus habilidades.

Reconocer tu miedo a la comunicación con los demás es el primer gran paso para superarlo. El miedo es un sentimiento que puedes controlar cuando conoces su punto débil. Es un hecho que en el mundo hay mucha gente mala y desagradable que puede hacerte daño, pero esto no debería ser un impedimento para que te comuniques con las personas.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb