Ir al contenido principal

DISOCIACIÓN: CODEPENDENCIA

 CODEPENDENCIA

 

     La codependencia se puede definir como una enfermedad caracterizada por una pérdida de identidad. Ser codependiente significa estar alejado de los propios sentimientos, necesidades y deseos

Ejemplos:

·      Su pareja le cuenta los problemas que ha tenido en su trabajo y ella no puede dormir porque le preocupa el problema de su pareja. Siente en carne propia las emociones que experimenta su novio.

·      A los seis meses de terminar su relación de pareja, él sintió deseos de suicidarse porque creía que sólo si ella lo amaba él valía algo. Carecía de autoestima. Se valoraba a sí mismo por lo que otros pensaban de él, lo cual le hace depender de otras personas.

·      Su pareja le pregunta qué desea hacer para su cumpleaños. Ella no tiene muchas ganas de hacer nada, pero acepta ir a donde él quiera. Ella termina odiando ese día. Se enoja y se aleja de su pareja durante una semana.

·      Una mujer considerada muy amable, en realidad no lo es, finge. Para ella ser agradable es una falsa identidad. No identifica realmente lo que desea o necesita. No conoce su propia identidad.

·      Un hombre de 55 años que desde hace dos meses tiene una aventura con una chica de 26 años no entiende cómo ocurrió. Era un hombre de impecable moralidad y ética religiosa. Pero tras esta represión, su impulso sexual lo domina ahora.

·      Un hombre se preocupa por mucho por la obesidad de su esposa hasta el punto de restringir su vida social porque le incomoda que sus amigos vean a su cónyuge. No sabe dónde termina él y dónde empieza su esposa. Piensa que su masculinidad se juzgará por el aspecto de su esposa.

·      Una mujer le exige a su marido que le compre un coche de lujo e insiste en que sigan siendo socios de un club muy exclusivo. Ambos tienen enormes deudas, se dedican a hacer malabarismos con sus acreedores y en sostener una imagen de bienestar propia de las clases adineradas.

·      Una chica cree que su autoestima depende del hecho de mantener la imagen adecuada. No conoce su propia identidad.

En los casos anteriores, encontramos a personas que dependen de

algo externo a ellos para tener una identidad. Son ejemplos de

codependencia.

La codependencia se origina en ambientes familiares poco

saludables.

"Por ejemplo, todos los miembros de la familia de un alcohólico se convierten en codependientes de la forma de beber de éste. La familia, se

adaptan a la situación permaneciendo en constante alerta. De hecho, la adaptación a la tensión debería ser un estado temporal, pero en realidad tiende a volverse crónica. Con el tiempo, una persona que vive con la angustia crónica de la conducta alcohólica pierde contacto con sus propios sentimientos, necesidades y deseos.

     Los niños necesitan seguridad y una orientación positiva de las emociones para entender sus propias señales interiores. También requieren ayuda para aprender a separar sus pensamientos de sus sentimientos.

     Cuando el ambiente familiar está lleno de Violencia emocional, física o sexual), el niño debe concentrarse solamente en su entorno. Con el correr del tiempo, su habilidad para valorarse a sí mismo se pierde. Sin una vida interior saludable, uno se exilia e intenta hallar satisfacción en el exterior.

Esto es codependencia, y representa un síntoma de la existencia de un niño herido en el interior de una persona La conducta codependiente indica que no fueron satisfechas las necesidades de la infancia y, por lo tanto, esa persona no puede saber quién es.

 

Bibliografía

Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb