CODEPENDENCIA
La codependencia se puede definir como una enfermedad caracterizada por una pérdida de identidad. Ser codependiente significa estar alejado de los propios sentimientos, necesidades y deseos.
Ejemplos:
· Su pareja le cuenta los problemas que ha tenido en su trabajo y ella no puede dormir porque le preocupa el problema de su pareja. Siente en carne propia las emociones que experimenta su novio.
· A los seis meses de terminar su relación de pareja, él sintió deseos de suicidarse porque creía que sólo si ella lo amaba él valía algo. Carecía de autoestima. Se valoraba a sí mismo por lo que otros pensaban de él, lo cual le hace depender de otras personas.
· Su pareja le pregunta qué desea hacer para su cumpleaños. Ella no tiene muchas ganas de hacer nada, pero acepta ir a donde él quiera. Ella termina odiando ese día. Se enoja y se aleja de su pareja durante una semana.
· Una mujer considerada muy amable, en realidad no lo es, finge. Para ella ser agradable es una falsa identidad. No identifica realmente lo que desea o necesita. No conoce su propia identidad.
· Un hombre de 55 años que desde hace dos meses tiene una aventura con una chica de 26 años no entiende cómo ocurrió. Era un hombre de impecable moralidad y ética religiosa. Pero tras esta represión, su impulso sexual lo domina ahora.
· Un hombre se preocupa por mucho por la obesidad de su esposa hasta el punto de restringir su vida social porque le incomoda que sus amigos vean a su cónyuge. No sabe dónde termina él y dónde empieza su esposa. Piensa que su masculinidad se juzgará por el aspecto de su esposa.
· Una mujer le exige a su marido que le compre un coche de lujo e insiste en que sigan siendo socios de un club muy exclusivo. Ambos tienen enormes deudas, se dedican a hacer malabarismos con sus acreedores y en sostener una imagen de bienestar propia de las clases adineradas.
· Una chica cree que su autoestima depende del hecho de mantener la imagen adecuada. No conoce su propia identidad.
En los casos anteriores, encontramos a personas que dependen de
algo externo a ellos para tener una identidad. Son ejemplos de
codependencia.
La codependencia se origina en ambientes familiares poco
saludables.
"Por ejemplo, todos los miembros de la familia de un alcohólico se convierten en codependientes de la forma de beber de éste. La familia, se
adaptan a la situación permaneciendo en constante alerta. De hecho, la adaptación a la tensión debería ser un estado temporal, pero en realidad tiende a volverse crónica. Con el tiempo, una persona que vive con la angustia crónica de la conducta alcohólica pierde contacto con sus propios sentimientos, necesidades y deseos.
Los niños necesitan seguridad y una orientación positiva de las emociones para entender sus propias señales interiores. También requieren ayuda para aprender a separar sus pensamientos de sus sentimientos.
Cuando el ambiente familiar está lleno de Violencia emocional, física o sexual), el niño debe concentrarse solamente en su entorno. Con el correr del tiempo, su habilidad para valorarse a sí mismo se pierde. Sin una vida interior saludable, uno se exilia e intenta hallar satisfacción en el exterior.
Esto es codependencia, y representa un síntoma de la existencia de un niño herido en el interior de una persona La conducta codependiente indica que no fueron satisfechas las necesidades de la infancia y, por lo tanto, esa persona no puede saber quién es.
Bibliografía
Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.
Comentarios
Publicar un comentario