Ir al contenido principal

DISOCIACIÓN: CONDUCTAS OFENSIVAS

 CONDUCTAS OFENSIVAS

 

Pensamos que todas las personas que poseen un niño herido en

su interior son agradables, calladas y sufridas. Pero, de hecho, ese niño herido que llevan, en su alma es responsable de mucha de la violencia y crueldad imperantes en el mundo. Hitler fue crónicamente golpeado en su infancia; fue humillado por su sádico padre, quien era hijo bastardo de un terrateniente judío, Hitler reprodujo la forma más extremada de esa crueldad en millones de personas inocentes.

     Un hombre que golpeó brutalmente a otro justificó su conducta en que esa persona se comportó bravucón y le había obligado a hacerla. Los agresivos no aceptan la responsabilidad de su conducta. En realidad, este hombre se sentía realmente asustado. Cuando experimentaba miedo evocaba recuerdos de su infancia.Su padre había sido un hombre violento y abusivo con él.

Como el niño pequeño de mucho tiempo atrás, cuando temblaba ante la ira de su brutal padre, perdía toda la seguridad en sí mismo. Así, se identificaba con las actitudes de su padre. Se convertía en su progenitor e infligía a otros las mismas heridas que éste le había causado a él.

La conducta ofensiva, la principal fuente de destrucción humana, es el resultado de la violencia padecida en la infancia y del sufrimiento y dolor experimentados por esa situación.

Es necesario comprender que cuando un pequeño es objeto de cualquier tipo de abuso, en realidad se lo está preparando para que sea un ser ofensivo. El psiquiatra Bruno Bettelheim acuñó una expresión para este proceso "identificación con el ofensor". 

La violencia física, sexual o emocional es tan aterrorizante, Que el niño pierde su identidad cuando sufre un abuso. Para sobrevivir al dolor, el pequeño se identifica con el ofensor.

Si bien la mayor parte de la conducta ofensora tiene su origen en la infancia, no siempre es el resultado de la violencia. Algunos seres ofensivos fueron "echados a perder" por sus padres complacientes y permisivos, que los hicieron sentir superiores a los demás. Esos niños consentidos creyeron que merecían un trato especial de arte de todos que lo que ellos hacían era siempre o adecuado: Perdieron todo sentido de responsabilidad, pues pensaban que sus problemas eran siempre causados por otros.

Bibliografía

Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...