Ir al contenido principal

DISOCIACIÓN: CUESTIONES DE CONFIANZA

 CUESTIONES DE CONFIANZA

 

Cuando los padres o tutores no inspiran seguridad, se desarrolla en los niños un profundo sentido de desconfianza. El mundo parece un lugar peligroso, hostil, impredecible. Por lo tanto, el niño debe estar siempre alerta y tener todo bajo control. Piensa que "si yo lo controlo lodo, entonces nadie me podrá sorprender descuidado y lastimarme".

El control se convierte en adicción. 

Ejemplos:

Una persona puede temer perder tanto el control de sus actividades, que puede trabajar muchísimas horas. No puede delegar autoridad porque no confía en que otros hagan su trabajo. 

Una mujer puede sentirse perturbada cuando su marido le pide el divorcio dado que ésta siempre tiene que alterar todo lo que él hace. Nunca está satisfecha a menos que las cosas se hagan a su modo.

 

La locura por controlar todo causa severos problemas. No hay manera de intimar con un cónyuge que desconfía de uno. La intimidad exige que cada uno acepte al otro tal corno es.

También existe el problema inverso de confiar en extremo en los demás. Uno cede todo el control y confía de una manera tonta, se aferra a los demás y los estima en demasía, o uno se sumerge en la soledad y el aislamiento y erige murallas para los que desean entrar.

 

Como lo señala el especialista en adicción Patrick Carnes, una persona que no ha aprendido a confiar, confunde la intensidad con la intimidad, la obsesión con el cuidado, y el control con la seguridad.

 

Lo primero que debemos aprender en la vida es que los otros (mamá, papá, el mundo exterior) son dignos de confianza. Si podemos confiar en el mundo, seremos. capaces de aprender a confiar en nosotros mismos.

 

Bibliografía

Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio