Ir al contenido principal

DISOCIACIÓN: DISTORSIONES DEL PENSAMIENTO

 DISTORSIONES DEL PENSAMIENTO

El gran psicólogo del desarrollo lean Piaget llamó a los niños

"extraños cognoscitivos". No piensan como los adultos.

Los niños son absolutistas. Esta cualidad del pensamiento

infantil se manifiesta por una polaridad de "todo o nada". Si no

me amas, me odias.

No hay términos medios. Si mi padre me abandona, todos los

hombres me abandonarán.

Los niños no son lógicos. Esto se pone de manifiesto en lo que

se ha denominado "razonamiento emocional": "Me siento de

cierta manera, por lo tanto, las cosas deben ser así." "Si me siento

culpable, debo de ser un niño malo."

Los niños necesitan ejemplos saludables para aprender a separar

el pensamiento de la emoción: pensar en los sentimientos y sentir

el pensamiento.

Los niños piensan de manera egocéntrica; por ello, personalizan

todo.

 

"Si mi papá no tiene tiempo para atenderme, debe de ser porque

no soy bueno, porque hay algo malo en mí." Los niños interpretan

así la mayoría de los abusos que sufren. El egocentrismo es una

condición natural de la infancia, no un· indicio de egoísmo moral. 

Los niños no son plenamente capaces de considerar el punto de vista de otras personas.

Cuando los niños no aprenden a separar los pensamientos de las

emociones, al convertirse en adultos utilizan el pensamiento para

evitar emociones dolorosas. Separan su cabeza de su corazón, por

así decirlo.

Dos patrones comunes a dicha distorsión del pensamiento son la

Generalización y la especialización.

La generalización no es por sí misma una forma de pensamiento

incorrecta:' Todas las ciencias abstractas requieren que

aprendamos a generalizar ya pensar de manera abstracta. La

generalización se convierte en una distorsión cuando la

utilizamos para no pensar en nuestros sentimientos. Existen

muchas personas con una sólida formación académica que apenas

pueden manejar situaciones de su vida cotidiana.

Una forma verdaderamente nefasta de generalizar es dejamos

dominar por el error. Nos aterrorizamos cuando hacemos

hipótesis abstractas acerca del futuro. "¿Qué va a pasar si ya no

hay dinero en el Fondo de Seguridad Social cuando me retire?";

esta inquietud constituye un ejemplo de dicha manera de pensar.

Y aunque el pensamiento es hipótesis pura, el que lo elabora

literalmente se espanta a sí mismo. El niño lastimado que

llevamos en nuestro interior piensa con frecuencia de esta

manera...

Al igual que la generalización, la especialización puede ser una

importante capacidad intelectual; no tiene nada de malo pensar

de una manera completa y detallada. Pero cuando se hace para

que nos olvidemos de nuestros sentimientos dolorosos, se

distorsiona la realidad de nuestra vida. El comportamiento

perfeccionista compulsivo es un buen ejemplo de esto: nos

sumergimos en los detalles como una manera de evitar nuestros

sentimientos de imperfección.

No es difícil encontrar ejemplos de pensamiento egocéntrico.

Por ejemplo, una mujer que le dice a su marido que siempre le ha gustado ir a Venezuela mientras viajan en coche de vacaciones a otra ciudad puede responder de forma airada: "¿Qué demonios esperas de mí? Me mato trabajando! " El niño herido que él posee en su interior creyó que ella lo juzgaba por no tener la capacidad económica para satisfacer su deseo.

 

Bibliografía

Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb