Ir al contenido principal

DISOCIACIÓN: CONDUCTAS ADICTIVAS COMPULSIVAS

 CONDUCTAS ADICTIVAS/COMPULSIVAS

El niño herido que subyace en nosotros es causa importante de una conducta adictiva. 

Un hombre se con un padre alcohólico que lo abandonó física y emocionalmente cuando era un niño. Sentía que no valía nada, porque él nunca estuvo presente y yo no tuvo un modelo de conducta para seguir; nunca se vinculó con él, nunca experimentó lo que era ser amado y apreciado por un hombre.

Por lo tanto, nunca se amó, a sí mismo verdaderamente como hombre.

En su adolescencia me relacionaba con otros muchachos que no tenían padre. Tomaba bebidas alcohólicas y se divertía con prostitutas para demostrar su hombría. De los quince a los treinta años, bebió y también consumió drogas. A partir de ahí dejó de tomar y de consumir drogas. No obstante, conservó su conducta adictiva. Fumaba, trabajaba y comía compulsivamente.

Tiene un hermano y una hermana que no son alcohólicos. Ha pasado veinticinco años trabajando con alcohólicos y drogadictos. Este lapso incluye quince años de trabajo con adolescentes adictos a las drogas. Nunca conoció a una persona adicta exclusivamente a sustancias químicas, pese al hecho de que algunas de éstas provocan adicción rápidamente.

Fue testigo de cómo los adolescentes se envician con el crack en sólo dos meses. El actor común que siempre encontró en ellos fue el niño herido que llevaban dentro de sí mismos. Es la inevitable raíz de toda conducta compulsiva adictiva. Lo comprobó cuando dejó de ser un adicto a la bebida. Comía, trabajaba y fumaba compulsivamente debido a las necesidades insaciables del niño herido que vivía en mi interior.

Para un niño, el abandono es mortal. A fin de conseguir mis dos necesidades de supervivencia básicas (mis padres están bien y soy importante), se convirtió en esposo emocional de su madre y en el padre de su hermano menor. Ayudarla a ella y a los demás le hacía sentir bien. Le hicieron creer que su padre lo quería pero que estaba muy enfermo para demostrarlo y que su madre era una santa. Con eso escondió la sensación de no valer lo suficiente para que sus padres le dedicaran algo de tiempo (vergüenza recurrente). Todo ello lo logró con percepciones escondidas, sentimientos reprimidos y falsas creencias, que se convirtieron en el filtro con el que interpretaba todas las experiencias de su vida. Ese primitivo sentido de adaptación le permitió sobrevivir su niñez, pero fue un filtro muy débil para su supervivencia adulta. 

Si advertimos que nuestro niño herido está detrás de la conducta compulsiva/adictiva, podemos analizar la adicción en un contexto mucho más amplio. Una adicción tiene una relación patológica con cualquier forma de alteración del humor que tenga consecuencias perjudiciales para la vida. Las adicciones a todo lo que se pueda ingerir son las que más dramáticamente alteran el humor. El alcohol, las drogas y los alimentos tienen un inherente potencial químico que provoca la alteración del humor.

Pero existen diversas maneras en que los sentimientos pueden ser trastornados. Adicciones a la actividad, al conocimiento, a los sentimientos y también de la adicción a los objetos.

Las conductas adictivas incluyen el trabajo, ir de compras, el juego, el sexo y los rituales religiosos. De hecho, cualquier actividad puede utilizarse para alterar los sentimientos. Las actividades alteran los sentimientos porque distraen.

Las actividades cognoscitivas son una manera poderosa de evitar los sentimientos. Pensar puede ser una manera de eludirlos.

Todas las adicciones tienen un componente racional que se llama obsesión.

Los sentimientos mismos pueden ser adictivos. La ira disfraza el dolor y vergüenza. En estado de rabia se siente fuerte y poderoso, más que vulnerable e impotente.

Probablemente todo el mundo conoce a alguien adicto al miedo.

Los adictos al miedo tienden a ver catástrofes y desastres por todas partes.

Siempre están preocupados y vuelven locas a todas las personas.

Algunos son adictos a la tristeza y/o a las penas. No parecen sentirse tristes; son tristes. Para un adicto a la tristeza, ésta se convierte en su propia forma de ser.

Las personas que más me atemorizan son los adictos a la alegría. Son los niños buenos obligados a sonreír y estar alegres. Es como si la sonrisa se hubiera congelado en su rostro. Los adictos a la alegría nunca ven nada mal. Sonríen mientras le dicen a usted que su madre falleció. 

Los objetos también pueden crear adicciones. El dinero es la "cosa" más común. Sin embargo, cualquier objeto puede convertirse en una preocupación y, por lo tanto, en una fuente de alteración del humor.

En el fondo de la mayoría de las adicciones -no importa qué factores genéticos intervengan-, se encuentra el niño herido de la infancia, quien constantemente anhela la satisfacción de sus necesidades. No se requiere estar mucho tiempo junto a un adicto para observar esa conducta en él.

Bibliografía

Bradshaw, J. (s.f.). Volver a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb