Pacientes indicados para la TCC-I
Los terapeutas nunca deberían asumir que todos los pacientes que se les deriven para un tratamiento de insomnio hayan sido bien diagnosticados. Es muy posible que el insomnio sea inestable y/o parte de un trastorno intrínseco del sueño (diferente del insomnio), enfermedad médica o enfermedad psiquiátrica.Así, es importante que el profesional determine en primer lugar si es o no un paciente apropiado para el tratamiento. El modo más sencillo de determinarlo es cuando el paciente se presenta con insomnio primario, o psicofisiológico. Sin embargo, limitar el tratamiento a esta población podría ser excesivamente restrictivo. Aunque haya sido objeto de debate, la mayoría de los profesionales coincidirían (independientemente del diagnóstico) en que los clientes idóneos para la TCC-I son personas que se presentan con:
1) Dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormidos.
2) Un informe en el que se mencionen uno o más de los siguientes
elementos:
· Aumentan regularmente su oportunidad de sueño para compensar la pérdida de sueño y/o
· Permanecen acostados y despiertos en la cama durante período prolongados de tiempo y/o
· Ejecutan conductas distintas de las de dormir o mantenerrelaciones sexuales en la habitación.
3) Evidencias de activación condicionada, p.ej., manifiestan sentirse repentinamente despejados al entrar en la cama y/o dormir mejor cuando están lejos de casa (opcional).
4) Evidencias de una higiene de sueño pobre [participación en conductas que reducen la propensión al sueño, p.ej., consumo de alcohol como hipnótico, consumo de estimulantes por la noche (opcional)].
Algunos autores sugieren que cuando parezca que el insomnio es secundario a una condición médica o psiquiátrica, entonces el tratamiento para la condición primaria es la única indicación; sobre la base de que una vez tratada la condición primaria el insomnio secundario se resolverá. Esto implica que la TCC-I no está indicada en estos casos.
Sin embargo, recientemente se ha sugerido que no es fácil establecer la distinción entre insomnio primario y secundario y existe un cuerpo creciente de literatura que sugiere que el denominado “insomnio secundario” puede ser igualmente responsivo a la TCC-I.
Un modo de entender por qué esta distinción entre insomnio primario y secundario puede no ser tan relevante consiste en contemplar la cuestión desde el Modelo Conductual del Insomnio tal y como lo presentaron Spielman y sus colaboradores. Este modelo sugiere que las enfermedades médicas y/o psiquiátricas agudas pueden precipitar un brote de insomnio, pero cuando se diagnostica, trata y/o permanece estable el trastorno original, el insomnio persistente (o residual) es más probable que sea insomnio primario que un insomnio colateral a una enfermedad aguda. Es decir, el insomnio residual y/o insomnio crónico tiende a mantenerse mediante factores distintos a los que precipitaron el episodio agudo. En consecuencia, si existen pruebas de que el insomnio se mantiene por efecto de factores conductuales y/o por una higiene de sueño pobre, el paciente puede se un buen candidato para la TCC-I, sin ninguna duda, siempre que no se abandone el trastorno “primario”.
Bibliografía
Perlis, M., Jungquist, C., Smith, M. T., & Posner, D. (s.f.). Insomnio. Desclée de Brouwer.
Comentarios
Publicar un comentario