Ir al contenido principal

INSOMNIO: PACIENTES INDICADOS PARA LA TCC

 Pacientes indicados para la TCC-I

Los terapeutas nunca deberían asumir que todos los pacientes que se les deriven para un tratamiento de insomnio hayan sido bien diagnosticados. Es muy posible que el insomnio sea inestable y/o parte de un trastorno intrínseco del sueño (diferente del insomnio), enfermedad médica o enfermedad psiquiátrica.Así, es importante que el profesional determine en primer lugar si es o no un paciente apropiado para el tratamiento. El modo más sencillo de determinarlo es cuando el paciente se presenta con insomnio primario, o psicofisiológico. Sin embargo, limitar el tratamiento a esta población podría ser excesivamente restrictivo. Aunque haya sido objeto de debate, la mayoría de los profesionales coincidirían (independientemente del diagnóstico) en que los clientes idóneos para la TCC-I son personas que se presentan con:

 

1)    Dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormidos.

2)    Un informe en el que se mencionen uno o más de los siguientes

elementos:

·      Aumentan regularmente su oportunidad de sueño para compensar la pérdida de sueño y/o

·      Permanecen acostados y despiertos en la cama durante período prolongados de tiempo y/o

·      Ejecutan conductas distintas de las de dormir o mantenerrelaciones sexuales en la habitación.

3)    Evidencias de activación condicionada, p.ej., manifiestan sentirse repentinamente despejados al entrar en la cama y/o dormir mejor cuando están lejos de casa (opcional).

4)    Evidencias de una higiene de sueño pobre [participación en conductas que reducen la propensión al sueño, p.ej., consumo de alcohol como hipnótico, consumo de estimulantes por la noche (opcional)].

Algunos autores sugieren que cuando parezca que el insomnio es secundario a una condición médica o psiquiátrica, entonces el tratamiento para la condición primaria es la única indicación; sobre la base de que una vez tratada la condición primaria el insomnio secundario se resolverá. Esto implica que la TCC-I no está indicada en estos casos.

Sin embargo, recientemente se ha sugerido que no es fácil establecer la distinción entre insomnio primario y secundario y existe un cuerpo creciente de literatura que sugiere que el denominado “insomnio secundario” puede ser igualmente responsivo a la TCC-I.

Un modo de entender por qué esta distinción entre insomnio primario y secundario puede no ser tan relevante consiste en contemplar la cuestión desde el Modelo Conductual del Insomnio tal y como lo presentaron Spielman y sus colaboradores. Este modelo sugiere que las enfermedades médicas y/o psiquiátricas agudas pueden precipitar un brote de insomnio, pero cuando se diagnostica, trata y/o permanece estable el trastorno original, el insomnio persistente (o residual) es más probable que sea insomnio primario que un insomnio colateral a una enfermedad aguda. Es decir, el insomnio residual y/o insomnio crónico tiende a mantenerse mediante factores distintos a los que precipitaron el episodio agudo. En consecuencia, si existen pruebas de que el insomnio se mantiene por efecto de factores conductuales y/o por una higiene de sueño pobre, el paciente puede se un buen candidato para la TCC-I, sin ninguna duda, siempre que no se abandone el trastorno “primario”.

 

Bibliografía

Perlis, M., Jungquist, C., Smith, M. T., & Posner, D. (s.f.). Insomnio. Desclée de Brouwer.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb