Ir al contenido principal

TRASTORNO DE ESTRÉS AGUDO: Caso clínico

  

CASO CLÍNICO

 

Varón de 52 años, de nacionalidad holandesa, pero con residencia en la Costa del Sol.

Informa que un día hace unos cuatro meses, paseando por su ciudad, pasó por una obra en construcción, donde había un perro de raza rottweiller que estaba vigilando la obra. De repente, el perro empezó a ladrarle, la cuerda que le sujeta se rompe y el animal le embiste y le muerde en repetidas ocasiones, ocasionándole heridas de gravedad, ya que le muerde hasta casi llegar a romper la vena femoral de su pierna derecha, afectándole también a los genitales.

 

La gente que le rodeaba pudo coger al perro y llamar a urgencias. Fue trasladado al hospital con una gran hemorragia, fue operado de urgencia y estuvo varios días hospitalizado.

A partir de ese momento, que él vivió con un sentimiento de pánico e indefensión, ya que pensó que iba a morir, empieza a padecer síntomas como los siguientes:

 

- Afirma estar siempre en tensión y con imposibilidad de relajarse, en-

contrándose muy fatigado. Manifiesta respuestas fisiológicas de ansiedad, como palpitaciones, opresión en el pecho y traspiración, cuando habla o recuerda el accidente.

 

- Presenta insomnio de conciliación, a veces con pesadillas donde revive el

acontecimiento traumático.

 

Dificultades de concentración, aprensión e irritabilidad.

 

- Ha desarrollado un gran temor ante los perros de cualquier raza o tamaño, cuando antes era un gran amante de los animales, por lo que evita pasear por miedo a encontrarse alguno; si lo hace, no está tranquilo y está atento a cualquier perro que se le pueda acercar. Está empezando a pensar en vender su vivienda de la Costa del Sol para trasladarse a su país de origen, ya que allí no hay tantos perros por la calle.

 

- Su estado de ánimo es bajo y, con frecuencia, manifiesta sentimientos de tristeza.

 

Está de baja desde el momento del acontecimiento, ya que, según él, no

tiene ni fuerzas ni ganas para reincorporarse a su trabajo.

 

- Su esposa comenta que le ha cambiado el carácter, que ya no tiene ganas de salir ni de relacionarsey que el problema está afectando incluso al área de pareja, ya que manifiesta una gran disminución de su apetito sexual

 

Bibliografía

Ortiz, M. (s.f.). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb