CASO CLÍNICO
Varón de 52 años, de nacionalidad holandesa, pero con residencia en la Costa del Sol.
Informa que un día hace unos cuatro meses, paseando por su ciudad, pasó por una obra en construcción, donde había un perro de raza rottweiller que estaba vigilando la obra. De repente, el perro empezó a ladrarle, la cuerda que le sujeta se rompe y el animal le embiste y le muerde en repetidas ocasiones, ocasionándole heridas de gravedad, ya que le muerde hasta casi llegar a romper la vena femoral de su pierna derecha, afectándole también a los genitales.
La gente que le rodeaba pudo coger al perro y llamar a urgencias. Fue trasladado al hospital con una gran hemorragia, fue operado de urgencia y estuvo varios días hospitalizado.
A partir de ese momento, que él vivió con un sentimiento de pánico e indefensión, ya que pensó que iba a morir, empieza a padecer síntomas como los siguientes:
- Afirma estar siempre en tensión y con imposibilidad de relajarse, en-
contrándose muy fatigado. Manifiesta respuestas fisiológicas de ansiedad, como palpitaciones, opresión en el pecho y traspiración, cuando habla o recuerda el accidente.
- Presenta insomnio de conciliación, a veces con pesadillas donde revive el
acontecimiento traumático.
- Dificultades de concentración, aprensión e irritabilidad.
- Ha desarrollado un gran temor ante los perros de cualquier raza o tamaño, cuando antes era un gran amante de los animales, por lo que evita pasear por miedo a encontrarse alguno; si lo hace, no está tranquilo y está atento a cualquier perro que se le pueda acercar. Está empezando a pensar en vender su vivienda de la Costa del Sol para trasladarse a su país de origen, ya que allí no hay tantos perros por la calle.
- Su estado de ánimo es bajo y, con frecuencia, manifiesta sentimientos de tristeza.
- Está de baja desde el momento del acontecimiento, ya que, según él, no
tiene ni fuerzas ni ganas para reincorporarse a su trabajo.
- Su esposa comenta que le ha cambiado el carácter, que ya no tiene ganas de salir ni de relacionarsey que el problema está afectando incluso al área de pareja, ya que manifiesta una gran disminución de su apetito sexual
Bibliografía
Ortiz, M. (s.f.). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide.
Comentarios
Publicar un comentario