Ir al contenido principal

HABILIDADES DE TOLERANCIA AL MALESTAR. ACEPTACIÓN RADICAL


ACEPTACIÓN RADICAL

El fortalecimiento de tu capacidad para tolerar el sufrimiento

empieza con un cambio en tu actitud

Por lo general, cuando una persona está sufriendo, su primera

reacción es enfadarse, incomodarse o culpar a alguien como causa

de su malestar. Pero, desgraciadamente, culpes a quien culpes de tu

sufrimiento, tu dolor continúa activo y tú sigues sufriendo. 

Consecuencias negativas de enfadarte, incomodarte o culpar:

·      Cuanto más te enfades, peor vas a sentir tu malestar

·      Enfadarte te impedirá ver lo que está ocurriendo en realidad

·      Al enfadarte y pensar que determinada situación no debería de haber ocurrido, pierdes de vista que el hecho ha ocurrido y que tienes que enfrentarte a ella.

·      Al criticar una situación te impide que hagas nada para cambiar esa situación. No se puede cambiar el pasado. Si pasas tiempo luchando con el pasado te vas a quedar paralizado, indefenso y nada podrá mejorará.

·      Ser demasiado crítico, demasiado crítica, con una situación o con uno mismo, por lo general, da como resultado más dolor, pérdida de detalles y parálisis. 

Evidentemente, enfadarse, molestarse o criticar no mejora la situación. 

¿Qué otra cosa puedes hacer?

La otra opción que sugiere la aceptación radical consiste en que reconozcas tu situación actual, sea la que sea, sin juzgar los acontecimientos ni criticarte. En vez de eso, intenta reconocer que tu situaciónactual existe debido a una larga cadena de acontecimientos que empezaron en el pasado. Por ejemplo, semanas antes del examen, sabías que tenías que estudiar, pero lo fuiste demorando hasta que unos días antes del examen decidiste ponerte a estudiar pero no fue suficiente. El resultado fue un suspenso. Ahora se trata de aceptarlo.

Aceptación radical significa que te mires a ti misma, a ti mismo, y a la situación y que la veas tal como es en realidad.

Recuerda que aceptación radical no significa que perdones ni que estés de acuerdo con la conducta del resto de la gente. Lo que significa es que has dejado de intentar cambiar lo que ha ocurrido a base de enfadarte y culpar a la situación. Por ejemplo, si estás en una relación abusiva y necesitas dejarla, entonces déjala (al igual que si esa persona te deja a ti). No malgastes el tiempo ni sigas sufriendo, culpándote a ti o a la otra persona. Eso no te va a ayudar. Redirige tu atención hacia lo que puedes hacer ahora. Eso te permitirá pensar con mayor claridad e imaginar un modo mejor de enfrentarte a tu sufrimiento.

 

Frases de afrontamiento de aceptación radical

·      "Así es como tiene que ser".

·      "Todos los acontecimientos han conducido hasta aquí".

·      "No puedo cambiar lo que ya ha ocurrido".

·      "No tiene sentido luchar con el pasado".

·      "Luchar con el pasado solo me impide ver mi presente".

·      "El presente es el único momento sobre el que tengo control".

·      "Es una pérdida de tiempo luchar con lo que ya ha ocurrido".

·      "El momento presente es perfecto, aunque no me guste lo que

·      está pasando".

·      "Este momento es, justamente, como tendría que ser, dado lo

·      que h a ocurrido anteriormente".

·      "Este momento es el resultado de un millón de otras decisiones

·      Otras idea s:~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

 

Ahora, utilizando las frases de afrontamiento que has marcado,

empieza a aceptar radicalmente distintos momento de tu vida sin

juzgarlos. Naturalmente, te va a resultar difícil aceptar situaciones

muy dolorosas, así que empieza con acontecimientos más pequeños.

La próxima vez que te quedes atrapado/a en un atasco de tráfico, espera sin mostrarte crítico/a.

Mira las noticias del mundo en televisión sin criticar lo que ha ocurrido.

Escucha un reportaje o un comentario político en la radio sin juzgar.

Recuerda un suceso que no sea desagradable que te haya ocurrido hace muchos años y utiliza la aceptación radical para recordar el acontecimiento sin juzgarlo.


Bibliografía

Mckay, M., Wood, K. C., & Brantley, J. (2017). Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...