Ir al contenido principal

HERIDA DE ABANDONO

 HERIDA DE ABANDONO

Despertar de la herida: entre el primer año de vida y los tres años, con el padre del sexo opuesto. Es un niño que ha sufrido al no sentirse apoyado por el padre del sexo opuesto con una conexión de amor-afecto. Le ha faltado afecto o ha recibido un cariño frío o distinto de lo que él esperaba.

Máscara: el dependiente.

Su gran miedo: la soledad.

Actitudes y comportamientos de la herida activada y de la máscara asociada

·      Tiene dificultades para manejarse por sí mismo y la soledad le aterra. Busca la presencia y la atenciónNecesita, sobre todo, ser apoyado por su entorno.

·      Sufre con frecuencia una tristeza profunda, estando solo o no, sin saber muy bien por qué.

·      Cuando está solo, llora durante mucho tiempo, inconsciente de estar compadeciéndose de su propio destino.

·      Provoca, de forma inconsciente, dramas o enfermedades para llamar la atención o dar pena. Desarrolla una actitud victimista y cree que sus males se deben a su mala suerte.

·      Empatiza fácilmente con los demás. Se identifica con sus emociones y sus sufrimientos, pero los utiliza para darles la vuelta y atraer la atención hacia sí mismo.

·      Exhibe un lado teatral, a menudo dramático, en su forma de expresarse, con el fin de llamar la atención. Cuando está en grupo, le encanta hablar de sí mismo. Lo lleva siempre todo a su terreno.

·      Se agarra físicamente a los demás. Tiene dificultades para hacer o decidir algo solo.

·      Pide consejos o la opinión de otras personas y es capaz de hacerse pasar por inútil con tal de recibir ayuda, pero no porque no sepa o pueda hacer algo. Después, es muy probable que no siga los consejos que le han dado puesto que lo único que buscaba era atención.

·      Cuando hace algún favor o cuida de alguien, es con la esperanza de que se ocupen de él a cambio.

·      Tiene altibajos: un día está alegre y otro triste. Sus emociones le desestabilizan con facilidad.

·      Tiene dificultad para terminar sus relaciones: hace malabarismos para no quedarse solo.

·      Cree que una prueba de amor es que el otro esté siempre de acuerdo con él.

·      En presencia de una persona enfadada o agresiva, se bloquea y se convierte en un niño asustado.

·      A medida que envejece, se angustia cada vez más ante la idea de quedarse solo.

·      Elige mantener una situación difícil antes que estar sin compañía.

Suele usar las siguientes palabras y expresiones: solo, ausente, no soporto, nadie, me deja plantado, abandono, etc.

Descripción del cuerpo físico

·      Cuerpo largo, delgado, sin tono muscular.

·      Sistema muscular poco desarrollado.

·      Brazos que parecen demasiado largos y colgantes a los lados del cuerpo.

·      Hombros caídos.

·      Espalda curvada, que se inclina hacia delante.

·      Alguna parte del cuerpo caída o flácida.

·      Alguna parte del cuerpo en posición más baja de lo normal.

·      Grandes ojos tristes o caídos.

·      Voz de niño o quejumbrosa.

·      A menudo se apoya en algo o en alguien.

·      Le gusta llevar ropa amplia o colgante.

Bibliografía

Bourbeau, L. (2015). Las 50 heridas. Sirio.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb