Ir al contenido principal

Terapia sensoriomotriz: La disociación en los síntomas traumáticos

 La disociación en los síntomas traumáticos 

Pierre Janet (1889) enfatiza que los traumas no resueltos generan déficits profundos en la capacidad de integrar las experiencias. Procesos que normalmente son unificados, tales como las emociones, los pensamientos, la identidad, los recuerdos y los distintos elementos somatosensoriales, quedan separados (Spiegel y Cardena, 1991). Este defecto de integración conduce a una excesiva “compartimentalización de la experiencia”: los distintos elementos del trauma no se integran en un todo unitario o en un sentido integrado de la propia identidad” (Van der Kolk, Van der Hart y Mar- mar, 1996, p. 306). Una forma de compartimentalización se evidencia en la propensión de las personas traumatizadas a alternar entre 1) La insensibilidad emocional y corporal y la evitación de los estímulos que recuerden el trauma, y 2) La reviviscencia intrusiva del trauma a través de flashbacks, sueños, pensamientos y síntomas somáticos (Chu, 1998; Meyers, 1940; Spiegel, 1990, 1997; Van der Hart et al., 2004; Van der Kolk y Van der Hart, 1989). 

En palabras de James Chu: “Este modelo bifásico es el resultado de la disociación: los hechos traumáticos quedan distanciados y disociados del conocimiento consciente habitual en la fase insensible, para reaparecer en la fase intrusiva” (1998, p. 33). 

En cada una de las fases disociativas aparecen síntomas marcada- mente diferentes. En la fase intrusiva la persona se ve inundada por fragmentos no integrados de recuerdos traumáticos que reaparecen espontáneamente. En la fase insensible, estos mismos fragmentos son mantenidos a raya, pero la persona se siente entumecida y despegada, como si viviera “en la superficie de la conciencia” (Appelfeld, 1994, p. 18). Los síntomas disociativos de cada una de las fases se complican adicionalmente por el hecho de ser tanto psicológicos o psicomorfos, como sensoriomotrices o somatomorfos (Nijenhuis y Van der Hart, 1999; Van der Hart, Van Dijke, Van Son y Steele, 2000). 

·      Los síntomas psicomorfos incluyen la disociación de las funciones mentales y se manifiestan bajo la forma de emociones irrefrenables, dificultades de concentración, amnesia y demás problemas de memoria, y alteraciones de los sistemas de creencias.

·      Los síntomas disociativos somatomorfos incluyen sensaciones corporales, movimientos y los distintos sentidos, incluidas las distorsiones sensoriales, desregulación de la activación fisiológica, ausencia de sensaciones corporales, dolor, trastornos del movimiento, y la reviviscencia del trauma bajo la forma de fragmentos somatosensoriales. 

Van der Hart y colaboradores observan acertadamente que los síntomas psicomorfos y somatomorfos deberían considerarse como las dos caras de una misma moneda, dado que “ambos constituyen expresiones de los procesos disociativos subyacentes que tienen lugar dentro del contexto de la unión inseparable de psique y soma” (2000, p. 35). La complicada mezcla de sínto- mas somatomorfos y psicomorfos reclama un modelo de tratamiento que aborde directamente los efectos de la traumatización a nivel tanto mental como corporal. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS?

  ¿PORQUÉ LOS DROGADICTOS DESEAN DROGAS? ¿POR QUÉ ESTA ANSIA (CRAWING) SE DA INCLUSO TRAS UN LARGO PERÍODO DE ABSTINENCIA? Incluso después de estar meses o años sin tomar una droga adictiva, un antiguo adicto a la droga puede experimentar a veces un ansia intensa que le lleva a recaer. Tomar una droga durante un período de tiempo prolongado produce ciertos cambios duraderos en el cerebro que aumentan la probabilidad de recaída en la droga. Entender esto, es esencial para idear terapias que ayuden a las personas a romper de una vez por todas su dependencia a las drogas. La relevancia del incentivo Robinson y Berridge (2003) sugieren que cuando una droga adictiva activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, los estímulos presentes en ese momento adquieren una  relevancia de incentivo.  Esto significa que los  estímulos asociados con el consumo de la droga se vuelven emocionantes y motivan  -incitan a actuar-. Cuando una persona con una historia de drogadicción ve ...