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EJEMPLOS: Técnica banco de niebla

 EJEMPLOS: Técnica banco de niebla

Imaginemos la siguiente situación:

“Ana esta con un grupo de amigos en un restaurante famoso por la calidad de sus pescados, pero a ella el pescado no le gusta y prefiere pedir carne. Un amigo le llama la atención delante de todos y empieza a juzgar su comportamiento, insistiendo en que no puede entender cómo puede atreverse a pedir carne en un lugar así. Los demás guardan silencio”.

Pensamiento de Ana

"Ya está metiéndose conmigo. Le odio pero...¡qué agobio" lo mismo tiene razón y no me cuesta tanto trabajo pedir pescado. Mejor lo pido y que me deje en paz

Comportamiento de Ana:

No sabe qué decir, se pone nerviosa, acaba dándole la razón y pide pescado, aunque no le gusta y no lo disfruta.

Sentimientos de Ana:

Taquicardia, tensión, tristeza, rabia, complejo de inferioridad, resignación, ira contenida, odio.

Si analizamos ambos comportamientos veremos que:

El comportamiento de Luis no es asertivo sino agresivo porque:

  • No respeta los derechos de Ana juzgando lo que elije para comer.
  • No tiene en cuenta sus sentimientos y derechos.
  • Utiliza el comportamiento sumiso de Ana para autoafirmar su autoestima.

El comportamiento de Ana no es asertivo sino sumiso porque:

  • No se defiende ante el comportamiento inadecuado de Luis.
  • Permite que sea él quien decida por su vida.
  • Permite que le llame la atención delante de otras personas.
  • Permite que la infantilice como si fuera una niña.

Si eres una persona con problemas de asertividad parecidos a Ana tienes unas tareas que seguir:

  1. Revisa los derechos asertivos que aparecen en este programa.
  2. No hay ninguna razón objetiva para que tengas que hacer algo que no deseas hacer, siempre que respetes y no violes los derechos de otras personas con tu negativa.
  3. Ninguna persona tiene derecho a juzgar tu comportamiento y a decirte lo que debes o no debes hacer. Por tanto, NO LO PERMITAS.
  4. Lee detenidamente las pautas y técnicas asertivas que se exponen en los diferentes apartados.

Ahora observa, como aplica Ana la técnica del Banco de Niebla para afrontar asertivamente el comportamiento molesto de Luis.

EJEMPLO SUAVE APLICANDO LA TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA

Comentario de Luis:

"¿Vas a pedir carne? No me lo puedo creer"

Respuesta de Ana:

"Comprendo que no te lo creas..."

Comentario de Luis:

"¿Cómo se te ocurre pedir carne aquí?"

Respuesta de Ana:

“Entiendo que pienses así"

Comentario de Luis:

"Eres la única que va a pedir carne"

Respuesta de Ana:

"Sí, es cierto, soy la única que va a pedir carne"

Comentario de Luis:

"Es increíble, con el pescado que tienen aquí, me pongo malo sólo de pensarlo"

Respuesta de Ana:

"Comprendo que te pongas malo sólo de pensarlo"

Comentario de Luis:

"¿Cómo puedes ser tan ridícula?"

Respuesta de Ana:

"Entiendo que te parezca ridícula"

EJEMPLO MÁS DURO APLICANDO LA TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA

Comentario de Luis:

"¿Vas a pedir carne? No me lo puedo creer"

Respuesta de Ana:

"Me gusta más al horno que a la brasa"

Comentario de Luis:

"¿Cómo se te ocurre pedir carne aquí?"

Respuesta de Ana:

“La sirven en un plato redondo"

Comentario de Luis:

"Eres la única que va a pedir carne"

Respuesta de Ana:

"La tomaré con un poco de vino"

Comentario de Luis:

"Es increíble, con el pescado que tienen aquí, me pongo malo sólo de pensarlo"

Respuesta de Ana:

"Mejor unas verduras para acompañar"

Comentario de Luis:

"¿Cómo puedes ser tan ridícula?"

Respuesta de Ana:

"El solomillo es más tierno que el entrecot"

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