Ir al contenido principal

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

 ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

 

Proceso

     Antes de la implantación del programa debemos asegurarnos de que los participantes:

·       Comprenden los principios básicos de la conducta socialmente apropiada

·       Se encuentran preparados para llevar a cabo el programa de entrenamiento

     Por otro lado, se valora de forma individualizada, 

·      los posibles cambios que se pueden producir en el entorno de los participantes al llevar a cabo la nueva conducta aprendida

·      los reforzadores que se van a utilizar en los intentos que realicen, aunque sean precarios, de llevar a cabo la conducta apropiada.

Aspectos sobre los que se trabajan

Siguiendo los aspectos señalados por Caballo (1997, 2010), abordamos los siguientes aspectos:

1.    Entrenamiento en habilidades propiamente dicho. Se entrenan, practican e integran en el repertorio de los sujetos conductas específicas.

2.    Reducción de la ansiedad. Se entrena en relajación o Desensibilización Sistemática para disminuir la ansiedad que generan las situaciones sociales problemáticas para que no interfiera en el aprendizaje. Según se vayan adquiriendo conductas más adaptativas, se espera que también se vaya reduciendo la ansiedad.

3.    Reestructuración cognitiva. Se trata de modificar creencias, cogniciones y/o actitudes que están presentes a la hora de realizar el entrenamiento y que intervienen de una manera negativa. Según se vaya adquiriendo la conducta competente socialmente puede darse de forma natural la reestructuración cognitiva necesaria.

4.    Entrenamiento en solución de problemas. Se trata de entrenar para percibir correctamente los parámetros de las situaciones relevantes, procesar los valores de esos parámetros, generar respuestas potenciales, seleccionar una respuesta y finalmente, emitirla con el fin de conseguir el objetivo deseado en la comunicación interpersonal.

Habilidades concretas a entrenar

    El entrenamiento dependerá del déficit de las personas a las que va dirigido el entrenamiento, pero en general, el programa incluye las siguientes habilidades:

·                   Iniciar y mantener conversaciones

·                   Hablar en público

·                  Expresión de amor, afecto y agrado

·                  Defensa de los propios derechos

·                  Petición de favores

·                  Rechazar peticiones

·                  Hacer cumplidos

·                  Aceptar cumplidos

·                  Expresión de opiniones personales incluido el desacuerdo

·                  Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

·                  Disculparse o admitir ignorancia

·                 Petición de cambios en la conducta del otro

·                  Afrontamiento de las críticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb