Ir al contenido principal

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

 ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

 

Proceso

     Antes de la implantación del programa debemos asegurarnos de que los participantes:

·       Comprenden los principios básicos de la conducta socialmente apropiada

·       Se encuentran preparados para llevar a cabo el programa de entrenamiento

     Por otro lado, se valora de forma individualizada, 

·      los posibles cambios que se pueden producir en el entorno de los participantes al llevar a cabo la nueva conducta aprendida

·      los reforzadores que se van a utilizar en los intentos que realicen, aunque sean precarios, de llevar a cabo la conducta apropiada.

Aspectos sobre los que se trabajan

Siguiendo los aspectos señalados por Caballo (1997, 2010), abordamos los siguientes aspectos:

1.    Entrenamiento en habilidades propiamente dicho. Se entrenan, practican e integran en el repertorio de los sujetos conductas específicas.

2.    Reducción de la ansiedad. Se entrena en relajación o Desensibilización Sistemática para disminuir la ansiedad que generan las situaciones sociales problemáticas para que no interfiera en el aprendizaje. Según se vayan adquiriendo conductas más adaptativas, se espera que también se vaya reduciendo la ansiedad.

3.    Reestructuración cognitiva. Se trata de modificar creencias, cogniciones y/o actitudes que están presentes a la hora de realizar el entrenamiento y que intervienen de una manera negativa. Según se vaya adquiriendo la conducta competente socialmente puede darse de forma natural la reestructuración cognitiva necesaria.

4.    Entrenamiento en solución de problemas. Se trata de entrenar para percibir correctamente los parámetros de las situaciones relevantes, procesar los valores de esos parámetros, generar respuestas potenciales, seleccionar una respuesta y finalmente, emitirla con el fin de conseguir el objetivo deseado en la comunicación interpersonal.

Habilidades concretas a entrenar

    El entrenamiento dependerá del déficit de las personas a las que va dirigido el entrenamiento, pero en general, el programa incluye las siguientes habilidades:

·                   Iniciar y mantener conversaciones

·                   Hablar en público

·                  Expresión de amor, afecto y agrado

·                  Defensa de los propios derechos

·                  Petición de favores

·                  Rechazar peticiones

·                  Hacer cumplidos

·                  Aceptar cumplidos

·                  Expresión de opiniones personales incluido el desacuerdo

·                  Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

·                  Disculparse o admitir ignorancia

·                 Petición de cambios en la conducta del otro

·                  Afrontamiento de las críticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio