Ir al contenido principal

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES

 EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Procedimiento

1.  Entrevista

2.   Instrumentos de autoinforme

a) Medidas de habilidad social.

Se recogen la frecuencia con que se realiza la conducta social y/o el grado de malestar y la capacidad de enfrentarse a determinadas situaciones, así como el grado de dificultad que tienen para el sujeto:

·      Inventario de Asertividad de Rathus

·      Inventario de Aserción (Gambrill y Richey, 1975)

·      Inventario de la Actuación Social (Lowe y Cautela, 1978)

·      Escala Multidimensional de Expresión Social (Caballo, 1979)

b) Medidas de ansiedad social

Miden la ansiedad y/o la evitación de situaciones sociales.

·      Escala de ansiedad y evitación de situaciones sociales (Watson y Friend, 1969)

·      Escala de ansiedad de Ansiedad de Interacción y de Ansiedad de Hablar en Público (Leary, 1983b)

c) Medidas de cogniciones

Evalúan el grado de temor a las evaluaciones negativas de los demás, y la frecuencia de Autoverbalizaciones positivas y negativas.

·      Cuestionario de Temor a la Evaluación Negativa (Watson y Friend, 1969)

·      Test de Autoverbalizaciones Asertivas (Schwartz y Gottman, 1976)

3. Informes de otras personas

4. Autoobservación y registro.

 Se debe delimitar la conducta a observar y seleccionar el procedimiento de registro.

5. Observación.

Tanto en situaciones naturales como en artificiales

      Una vez realizada la evaluación se comienza a aplicar el entrenamiento que se desarrolla según las siguientes etapas que no siguen un orden estricto y que pueden entrenarse simultáneamente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio