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INTERVENCIÓN EN EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

INTERVENCIÓN EN EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

Procedimiento de intervención en el entrenamiento en habilidades sociales

      Aunque el EHS incluye varias técnicas y procedimientos de intervención que dependen del problema concreto en habilidades al que va dirigido el entrenamiento, todos los programas suelen incluir 5 componentes básicos:

1.    Justificación e instrucciones

2.    Modelado

3.    Ensayo conductual

4.    Feedback o retroalimentación

5.    Reforzamiento

1. Justificación e instrucciones.

    Se explica por qué es importante tener habilidades sociales y de comunicación, cuáles son las básicas y por qué funcionan, centrándonos posteriormente en cada una de las sesiones a explicar la conveniencia y pertinencia del entrenamiento de las habilidades nuevas seleccionadas, así como las sobre cómo llevarlas a cabo. Al trabajar en programas dirigidos a un grupo, nos beneficiamos de las ventajas de la puesta en común de las opiniones de los participantes.

    La justificación y explicación de las nuevas habilidades específicas, se inicia definiendo de forma clara y precisa cada una de ellas, describiendo como ejemplos cada uno de sus componentes y cómo se llevará a cabo el entrenamiento. Para ello, utilizamos medios didácticos sencillos como emplear conceptos y explicaciones causales de fácil comprensión, utilizar frases cortas y reiterar los conceptos más destacados.

Técnicas específicas:

·                  Instrucciones verbales

·                  Lecturas

·                 Grabaciones

·                 Entrenamiento auto instruccional

2. Modelado

    Con esta técnica se pretende demostrar cómo se lleva a cabo la técnica de forma efectiva y cómo no debe realizarse.

Técnicas específicas:

·                 Modelado in vivo

·                 Modelado simbólico

·                 Modelado participante

3. Ensayo conductual

    Permite a los participantes tomar un papel activo en el proceso de adquisición de habilidades. Cuando las conductas apropiadas han sido claramente modeladas, posteriormente se llevan a cabo mediante role-playing. El objetivo es que los participantes practiquen las conductas en un contexto controlado donde pueda ser observado y recibir feedback y reforzamiento.

    El ensayo conductual se realiza inicialmente en las sesiones individuales o en grupo mediante role-playing donde el entrenador o los miembros del grupo ensayan la conducta concreta en una situación específica. Para ello:

·                 Se realiza con una conducta en una determinada situación, no trabajamos con varios problemas a la vez.

·                  Trabajamos el problema que se expuso al comienzo de la sesión o en la sesión anterior.

·                  Escogemos una situación reciente o que sea probable que vaya a ocurrir en un futuro cercano.

·                  Evitamos prolongar el ensayo de la conducta más de tres minutos

·                  Las respuestas deben ser tan cortas como sea posible.

Técnicas específicas:

·                  Ensayo real en la sesión

·                  Inversión de roles

·                 Práctica dirigida

·                  Desensibilización mediante el ensayo de conductas

·                 Representación de roles de otros personajes

4. Feedback o retroalimentación

 Se trata de ofrecer retroalimentación sobre cómo se ha llevado a cabo la conducta, utilizando primero el feedback positivo y posteriormente el corrector, en el que se señalan los aspectos mejorables de la conducta realizada. Procedimiento:

·                  Las conductas que se van a entrenar y por las que se recibirán feedback son claramente delimitadas y definidas antes de iniciar el ensayo conductual. No solemos entrenar más de 3 o 4 conductas.

·                  El feedback que realizamos es específico y dirigido a la realización de la conducta o a un aspecto de ella, pero no a la persona.

·                  El feedback se centra inicialmente en los aspectos positivos verbales y no verbales de la actuación.

·                   El feedback corrector se lleva a cabo después de resaltar los aspectos positivos y va dirigido a aspectos concretos y específicos verbales y no verbales que se pueden mejorar.

·                   Los participantes son informados de los aspectos anteriores para que puedan expresar su opinión y el grado de acuerdo o desacuerdo con las sugerencias del entrenador.

Técnicas específicas:

·                  Feedback verbal

·                  Feedback medios audiovisuales

 5. Reforzamiento

      El reforzamiento lo utilizamos para incrementar las conductas sociales y su mayor arraigo cuanto más se refuercen. Sin embargo, para el mantenimiento más a largo plazo, de las conductas una vez adquiridas, se utiliza el refuerzo intermitente. Entre los reforzadores utilizados están la felicitación, alabanza verbal, signos de aprobación como un aplauso, la sonrisa...

Técnicas específicas:

·                 Refuerzo externo

·                  Autorrefuerzo

Otros componentes:

     Asignación de tareas para casa. Se realiza cuando ya se ha alcanzado en el entrenamiento un nivel mínimo de competencia o habilidad que permita obtener éxito en la tarea a realizar. Las tareas que se programan para casa van de menor a mayor dificultad. Se advierte a los participantes que llevar a cabo de forma adecuada la conducta   no garantiza la aceptación o aprobación de los demás, sino que sólo incrementa la probabilidad de éxito en las relaciones sociales.

Estrategias de generalización. Se refiere a la realización de la conducta adquirida en condiciones o situaciones distintas a las que se llevó a cabo en el entrenamiento. El objetivo es que se mantengan las habilidades aprendidas una vez finalizado el entrenamiento y que los resultados se generalicen a otras situaciones interpersonales, contextos diferentes y ante personas diferentes.

Técnicas específicas:

·                 ·         Autoinstrucciones

·                 ·         Relajación

·                 ·         Técnica de exposición

·                 ·         Parada de pensamiento

·                 ·         Técnica de solución de problemas

·                 ·         Reestructuración cognitiva

·                 ·         Lecturas

·                 ·         Películas

 

 

 

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