Escala 1: Introvertido
Los adolescentes introvertidos carecen de capacidad para experimentar la vida tanto de forma dolorosa como placentera. Su personalidad es semejante a la personalidad esquizoide del DSM:
· Tendencia a ser apáticos, indiferentes, distantes y poco sociables.
· Sus emociones y necesidades de afecto son escasas v el individuo funciona como un observador pasivo, indiferente a las recompensas y afectos, así como a las demandas que se derivan de las relaciones huma- nas.
· Escasa capacidad de experimentar tanto el dolor como el placer no parecen estar interesados en las satisfacciones personales o sociales, ni tampoco manifiestan excesiva incomodidad cuando se ven enfrentados con las dificultades personales o las discordias sociales. Este tipo de déficit en ambos extremos de la polaridad placer-dolor constituve la base de lo que se ha denominado estilo pasivo-indiferente.
· No luchan por los premios ni intentan evitar los castigos.
Este tipo de carencias se pueden derivar de varias fuentes:
· Algunos pueden carecer de los fundamentos constitucionales requeridos para buscar, percibir o discriminar los acontecimientos placenteros o dolorosos.
· Otros pueden haberse visto privados de los estímulos necesarios para la maduración de las capacidades de motivación y emoción.
· Otros aún, pueden haber estado expuestos a formas de comunicación familiar irracionales o generadoras de confusión o a pautas de aprendizaje contradictorias; ambas situaciones pueden dar lugar a la perplejidad cognitiva o a la apatía en cuanto a motivación. Cualquiera que haya sido el conjunto de causas determinantes, los adolescentes introvertidos experimentan escaso o ningún placer o dolor que pueda motivar su comportamiento.
Bibliografía
Escala 1 Inventario MACI
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