MACI Escala 2B: Pesimista
Existen puntos comunes entre los tres primeros Prototipos de personalidad, especialmente el abatimiento, el pesimismo, la falta de alegría, la incapacidad para experimentar placer y una aparente torpeza motriz.
· En el prototipo Introvertido, que es similar al Trastorno de personalidad de tipo esquizoide del Eje I del DSM, existe una incapacidad para la alegría (al igual que para la tristeza).
· En el prototipo Inhibido, hay un incremento de la alerta para anticipar el dolor .v en consecuencia, una falta de atención para la alegría.
· Para el prototipo Pesimista, ha habido una pérdida significativa, una sensación de abandono y de pérdida de la esperanza de poder encontrar la alegría.
Ninguno de estos prototipos de personalidad experimenta el placer, pero por razones diferentes: una deficiencia; una orientación al dolor; desesperanza acerca del futuro; desaliento; un panorama desconsolador; un irreparable e irrecuperable estado de cosas por el cual aquello que pudo haber sido ya nunca volverá a ser posible.
Semeiante al tipo de personalidad Depresiva del DSM IV, el Pesimista experimenta el dolor como algo permanente y no puede considerar el placer como algo ni siquiera posible.
¿Qué experiencias o química es responsable de esta típica y persistente tristeza?
Evidentemente hav predisposiciones biológicas a tener en cuenta. Hay datos importantes a favor de una predisposición constitucional, muchos de ellos favorecen la hipótesis genética. Los umbrales implicados en hacer posible el placer o que sensibilizan para la tristeza varían considerablemente. Algunos individuos están predispuestos al pesimismo y a los panoramas desalentadores.
De forma semejante, la experiencia puede condicionar la orientación a la desesperanza:
· Una pérdida significativa
· Una familia desconsolada
· Un ambiente restrictivo
· La falta de perspectivas esperanzadoras
Bibliografía
Inventario MACI
Comentarios
Publicar un comentario