Escala 3: Sumiso
Siguiendo el modelo teórico de las polaridades, es posible preguntarse si determinadas consecuencias clínicas ocurren en adolescentes que están marcadamente desequilibrados en virtud de estar orientados casi exclusivamente o bien hacia los otros o bien hacia sí mismos como una forma de experimentar el placer y evitar el dolor.
Estas personas difieren de los prototipos Introvertido, Inhibido y Pesimista. Por ejemplo, estos tres tipos no experimentan placer a partir de sí mismos ni de los otros. Los adolescentes cuyas dificultades se hallan en el problema de elegir entre ambos polos de la dimensión uno mismo-otros son capaces de experimentar el placer y el dolor; en cambio, sus problemas provienen del hecho de que ellos se ligan, casi exclusivamente, a los otros o a sí mismos como fuente de dichas experiencias.
La distinción entre estas dos estrategias opuestas subyace a las orientaciones dependiente e independiente de la personalidad. En algunos párrafos más adelante se hallará la descripción del tipo ambivalente, aquel que se halla en conflicto tanto al volverse sobre sí mismo como al orientarse hacia los otros. Sin embargo, de momento, se describen clínicamente los tipos dependientes.
Los adolescentes que muestran el prototipo Sumiso (como en su equivalente personalidad dependientedel DSM):
· Han aprendido que el sentirse bien, seguro y confiado (sentimientos asociados con el placer o la evitación de dolor) deriva casi exclusivamente de su relación con los otros.
· En sus comportamientos, estos adolescentes muestran una gran necesidad de apoyo externo y de atención.
· Si se hallan carentes de afecto y cuidados, sienten un gran malestar, tristeza y ansiedad.
Cualesquiera que sean sus experiencias tempranas pueden preparar el marco para este desequilibrio por dependencia. Un adolescente con una personalidad sumisa puede haber estado sobreprotegido y en consecuencia haber fracasado en la adquisición de la capacidad de autonomía e iniciativa. La experiencia de una baja autoestima y el fracaso con los iguales puede llevar a estos individuos a evitar el desarrollo de tentativas de aserción y gratificación de sí mismos.
· Aprenden tempranamente que las experiencias gratificantes no se logran fácilmente por uno mismo pero se aseguran apoyándose en otros. Aprenden a contar con los otros, no únicamente para su subsistencia y seguridad, sino que también aprenden a esperar pasivamente a que los otros tomen la iniciativa en cuanto a suministrarles seguridad y sostén.
· Clínicamente, la mayoría de ellos es caracterizan por una búsqueda de las relaciones en las que los otros les garanticen. afecto, protección y dirección. Aceptan, de forma pasiva, cualquier cosa que las circunstancias les aporten.
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