Escala 9: Tendencia límite
Tres estilos de personalidad gravemente disfuncionales del DSM, esquizotípico, límite y paranoide, están también representados en la teoría. Difieren de los prototipos precedentes por varios criterios, pero especialmente por presentar deficiencias en la competencia social v epi- sodios psicóticos frecuentes (pero tratables). Por otra parte, de forma casi invariable coexisten con y son variantes más intensas de los Prototipos de personalidad que se han presentado previamente.
Por ejemplo, las personalidades límite tienden a mostrar características que son semejantes pero más problemáticas que las que podemos hallar en los tipos Oposicionista v Autopunitivo. Menos integrados en términos de la organización de su personalidad y menos eficaces en el afrontamiento que sus equivalentes benignos, son especialmente vulnerables a la descompensación cuando se enfrentan a las tensiones de la vida. El MACI incluye únicamente uno de estos prototipos graves, la Tendencia límite. Los otros dos son relativamente poco frecuentes en los adolescentes.
Una cuestión que cabe plantearse hace referencia al criterio empleado para considerar un prototipo de personalidad más grave que otro. No procede presentar aquí una discusión teórica completa (ver Millon, 1981). Puede observarse que el abordaje elegido ha consistido en agrupar las aportaciones del MACI con referencia a sus equivalencias con los trastornos de personalidad del Eje II, de acuerdo con su capacidad de adaptación. La gravedad fue valorada, en parte, estimando la probabilidad de que una orientación concreta de la personalidad encaiaraono en alguno de los nichos socioculturales de la sociedad contemporánea. En otras palabras, deberemos evaluar la probabilidad de que un prototipo de personalidad pueda mantener su funcionalidad v su coherencia estructural de manera socialmente aceptable y personalmente satisfactoria.
Los tres trastornos graves del Eje I son problemáticos desde el punto de vista de la adaptación, dificultad en relacionarse socialmente, y frecuentemente aislados, hostiles o confusos. Por lo tanto, no es probable que promuevan el apoyo interpersonal que podría reforzar sus frágiles defensas y orientarlos hacia estilos de vida más eficaces y satisfactorios. Además, en estos tras- tornos existe una ruptura evidente de la cohesión en la organización de la personalidad.
El prototipo de personalidad de Tendencia límite corresponde, según la teoría, a una orientación emocionalmente disfuncional que dificulta la adaptación por su ambivalencia. Los conflictos existen en todos los ámbitos, entre placer y dolor, activo y pasivo, y sí mismo y los otros. Los adolescentes con este prototipo de personalidad parecen incapaces de adoptar una posición consistente, neutral o equilibrada entre los extremos de estas polaridades, tendiendo a fluctuar de un extremo al otro.Experimentan estados de ánimo intensos y endógenos, con periodos recurrentes de abatimiento y apatía, frecuentemente salpicados con rachas de rabia, ansiedad o euforia.
Características que los diferencian de los cuadros de personalidad menos graves
· Inestabilidad y la labilidad de sus estados de ánimo.
· Adicionalmente, muchos de ellos expresan y pueden llegar a actuar a partir de pensamientos recurrentes autolesivos y suicidas. Algunos se muestran manifiestamente preocupados por asegurarse el afecto.
· Muchos de ellos pueden tener dificultad en mantener un sentimiento consistente de identidad.
· En la dimensión interpersonal, la mayoría muestran una ambivalencia cognitiva y afectiva que se hace evidente por la presencia simultánea de sentimientos de rabia, amor y culpa hacia los otros.
Estas características representan un bajo nivel de cohesión estructural en su organización psíquica.En muchos de ellos representan una fractura entre sus orientaciones intrapsíquicas e interpersonales.Son incapaces de mantener una estructura interna coherente y mantener la consistencia en sus relaciones personales o en sus operaciones defensivas.
Existe una discordia intrapsíquica fundamental, una división nuclear entre adoptar una posición independiente o dependiente, entre actuar de manera impulsiva o retrayéndose en un abandono pasivo, siguiendo los deseos de los otros o haciendo lo contrario de lo que los otros desean.Repetidamente arruinan o contradicen las acciones que previamente han iniciado, haciendo presente de este modo su realidad de estar internamente divididos.
Resulta a la vez posible y útil emplear las dimensiones clave del modelo teórico para hacer más explícitas las características clínicas de los prototipos básicos de personalidad del MACI:
· Prototipo Inhibido, activamente sensible al dolor
· Prototipo Egocéntrico, pasivamente centrado en sí mismo
· Prototipo Histriónico, activamente orientado hacia los otros
· Prototipo Oposicionista, conflictivo y centrado en sí mismo
Los estilos adaptativos derivados de la teoría no generan las distinciones entre estructuras de personalidad que caracterizan a sol trastornos graves. Sin embargo, hacen posible la identificación de los diferentes estilos a través de los que se expresan estas estructuras más patológicas. De ahí la frecuente presencia de estructuras mixtas tales como
· Histriónica-Límite
· Ruda-Límite
· Oposicionista-Límite
Comentarios
Publicar un comentario