Escala BB: Inclinación al abuso de sustancias
La mayoría de los adultos tienen la impresión de que los adolescentes han incrementado de forma destacada su consumo de alcohol y drogas durante la última o las dos últimas décadas. Los hechos no justifican tales conclusiones. Los adolescentes que usan y abusan del alcohol no han aumentado de forma apreciable en la última generación y la revolución de las drogas parece haber sido una fase entre los años 1960 y 1970, alcanzando su cima durante ese
periodo y descendiendo a partir de él. Lo que se ha podido ver en los últimos años es la continuación del abuso de sustancias entre ciertos adolescentes perturbados, más que una tendencia de masa cultural.El tema en discusión es quiénes usan drogas y alcohol en exceso, porque lo hacen, qué grupos de edad y qué trayectoria siguen, qué sustancias emplean, por cuánto tiempo, con que propósitos.
Es evidente que el abuso de sustancias es un problema importante para la sociedad y para los servicios de salud mental. Este problema es mucho más importante entre los pobres y marginados que buscan la sustancia para mejorar sus sentimientos de desesperanza v su rechazo de las normas sociales. En el ámbito de los servicios de salud mental es donde la evaluación psicológica puede jugar un papel principal. Este es el caso, especialmente cuando los instrumentos pueden no solamente identificar la presencia del abuso o la predisposición al mismo, sino que también pueden indicar el contexto personal dentro del cual aparece el abuso.
Mediante la escala de Inclinación al abuso de sustancias, el MACI pretende suministrar una comprensión de por qué se produce el abuso y para qué finalidad le sirve a un adolescente con un determinado patrón de personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario