Escala EE: Sentimientos de ansiedad
La ansiedad es una emoción universal. Sin embargo, se la considera un grave trastorno psicológico si se presenta frecuentemente, persiste por largos períodos de tiempo, no puede ser explicada por estresores objetivos y desborda la capacidad del individuo para relacionarse socialmente o para funcionar de forma adecuada. Con frecuencia, los adolescentes ansiosos refieren sentimientos que son o bien vagamente aprensivos o explícitamente fóbicos. Están característicamente tensos, indecisos e inquietos, tienden a quejarse de diversos problemas físicos, tales como opresión, sudoración excesiva, dolores musculares inespecíficos y náuseas. Una revisión de los items concretos de la escala Sentimientos de ansiedad ayuda a determinar si el paciente es principalmente fóbico y, de forma más específica, si la fobia es de tipo «simple» o «social».
No obstante, la mayoría de los adolescentes ansiosos muestran un estado generalizado de tensión que se manifiesta por la incapacidad para relajarse, inquietud motriz y predisposición a reaccionar y a sobresaltarse fácilmente. Los trastornos somáticos (por ejemplo, las manos húmedas o los desarreglos de estómago) son también características frecuentes. Cabe destacar asimismo, el estado de preocupación, el sentimiento aprensivo de que los problemas
son inminentes, un estado acentuado de alerta frente a su entorno, irritabilidad y susceptibilidad generalizada.
No es raro que la ansiedad se exprese a través de canales somáticos, periodos persistentes de fatiga y debilidad, preocupación por la mala salud y una variedad de dolores fuertes, aunque generalmente inespecíficos, en diferentes regiones no relacionadas del propio cuerpo. Algunos adolescentes ansiosos formulan múltiples quejas somáticas, a menudo presentadas de forma dramática, vaga o exagerada. Otros tienen una historia que puede considerarse como hipocondríaca; interpretan los pequeños malestares o sensaciones físicas como algo que indica un grave trastorno. Cuando realmente sufren un trastorno, éste tiende a ser valorado excesivamente, a pesar de ser tranquilizados desde el punto de vista médico. Es típico de este grupo, que empleen las quejas somáticas para obtener más atención.
Comentarios
Publicar un comentario