Escala FF: Afecto depresivo
La mayoría de los adolescentes deprimidos siguen inmersos en la vida cotidiana, pero están preocupados por sentimientos de desaliento o culpa, falta de iniciativa, apatía, baja autoestima, inutilidad y desaprobación de sí mismos.
Durante estos periodos de abatimiento puede haber accesos de llanto, ideación suicida, actitud pesimista, aislamiento social, poco apetito o necesidad de comer en exceso, fatiga permanente, baja concentración, pérdida de interés en actividades placenteras y disminución de la eficacia en la realización de tareas corrientes o rutinarias. A menos que la escala Afecto depresivo sea notablemente elevada, no es probable que se den las características de la depresión mayor. Una detallada investigación de los ítems concretos puede permitir al clínico el diferenciar las características específicas del estado de ánimo distímico (p. ej., baja autoestima o desesperanza).
Los adolescentes deprimidos ingresados en unidades de hospitalización pueden ser incapaces de funcionar en un entorno normal, están gravemente deprimidos y expresan temor ante el futuro, ideación suicida y un sentimiento de resignación desesperanzada. Algunos muestran una acentuada lentitud motora, mientras que otros despliegan características de agitación, paseándose incesantemente y lamentando el penoso estado de sus vidas. Algunos procesos somáticos se alteran durante estos periodos, especialmente, disminución del apetito, cansancio, pérdida o ganancia de peso, insomnio o despertar muy temprano. Son corrientes los problemas de concentración al igual que los sentimientos de inutilidad o culpa. Muchas veces son evidentes el temor y la tristeza casi permanentes.
Dependiendo de las características del estilo de personalidad de ese adolescente, puede existir un prototipo de vergüenza, introversión y aislamiento, caracterizado por lentitud o por un tono irritable, quejoso y apesadumbrado.
Comentarios
Publicar un comentario