Escala GG: Tendencia al suicidio
Puede decirse que existe un continuo que incluye: pensamientos acerca de lesionarse a sí mismo de forma intencionada o muerte (ideación suicida), lesionarse a sí mismo intencionadamente (comportamiento autodestructivo), comportamientos suicidas fracasados (tentativas de suicidio) y, finalmente, tentativas logradas (suicidio).
Cualquier elevación en la escala de Tendencia suicida, deber ser tomada en serio.
Aunque los adolescentes confrontados con problemas psicológicos piensan con frecuencia en el suicidio como una solución, son pocos los que seriamente ponen en acto estos pensamientos. No obstante, los datos epidemiológicos indican que el suicidio logrado aumenta bruscamente durante la adolescencia. El daño infligido a sí mismo es la causa más frecuente de muerte en el grupo de 15 a 19 años, lo que no ocurre en ningún otro grupo.
Muchas razones que a menudo actúan conjuntamente sirven de impulso para el suicidio. A pesar de que las acciones impulsivas son poco frecuentes, pueden ocurrir en adolescentes que han tenido dificultades familiares persistentes o que han experimentado una ruptura dolorosa de una relación significativa. Los sentimientos de aislamiento emocional, la falta de una red de apovo social y el sentimiento de alejamiento de los compañeros aparecen como los factores principales en la vida de los adolescentes que consideran el suicidio como su único recurso.
Comentarios
Publicar un comentario