Ir al contenido principal

Tipos de habilidades sociales que se incluyen en la intervención socioeducativa

 Tipos de habilidades sociales que se incluyen en la intervención socioeducativa 

  1. Habilidades no verbales relacionadas con el lenguaje corporal como son la expresión facial, el contacto ocular, ademanes y posturas, ...
  2. Habilidades básicas de conversación
  3. Habilidades de comunicación
  4. Habilidades emocionales
  5. Habilidades de autoprotección
  6. Habilidades de solución de problemas
  7.  Habilidades de aproximación-evitación en las relaciones íntimas y en la consecución de objetivos vitales.

      Las habilidades sociales que entrenamos, las podemos agrupar en habilidades conductuales, cognitivas y cambios fisiológicos:

1.Habilidades conductuales.

   Se refieren a las conductas manifiestas implicadas en los diversos tipos de interacciones sociales:

·                 No verbales: mirada, sonrisa, gestos...

·                 Paralingüísticos: volumen y tono de voz, tiempo de habla, perturbación del habla.

·                 Verbales: manifestaciones de aprecio, halagos, acuerdo, desacuerdo...

·                 Mixtos: incluyen elementos de los componentes anteriores como tomar la palabra, ceder la palabra...

2.Habilidades cognitivas.

    Se refieren a la manera en que las personas seleccionan las situaciones, los estímulos y los acontecimientos y cómo los perciben, construyen y evalúan en sus procesos cognitivos. 

Se pueden especificar los siguientes:

a)    Percepciones sobre ambientes de comunicación: Se trata de la capacidad para percibir adecuadamente los ambientes en los que se desarrolla la experiencia social y a partir de ello elaborar la respuesta adecuada constituye un elemento esencial de la habilidad social. Por otra parte, las diferencias de edad, sexo y cultura han demostrado ser relevantes a la hora de percibir los ambientes sociales y dan cuenta de variaciones en el ajuste de la conducta socialmente competente.

b)   Variables cognitivas del individuo: Se incluyen estrategias y habilidades relacionadas con:

Ø  Competencias cognitivas: Se refieren a la capacidad de las personas para construir activamente conductas habilidosas adaptativas como el conocimiento de la conducta habilidosa apropiada, de las costumbres sociales, de las diferentes señales de respuesta, así como saber ponerse en el lugar de la otra persona y la capacidad de solución de problemas.

Ø  Estrategias de codificación y constructos personales: El modo en el que las personas codificamos y atendemos selectivamente las secuencias conductuales que observamos influye de manera notable en lo que aprendemos y luego podemos hacer. Entre los elementos que constituyen las estrategias de codificación con los que trabajamos son:

·       la percepción social e interpersonal adecuada

·       la existencia o no de estereotipos

·       las creencias sobre las situaciones y/o personas que constituyen la interacción...

Ø  Expectativas: Se refiere a las predicciones que las personas hacen sobre las consecuencias de la conducta. Entre otros elementos trabajamos con los siguientes elementos: 

a) expectativas de resultado, es decir, la seguridad que tiene una persona de poder realizar una conducta particular

b) expectativas positivas que tienen que ver con las consecuencias de la conducta

c) relaciones estímulo-resultado que hace referencia a que los resultados que esperamos dependen de la configuración de los estímulos que componen la situación de interacción...

Ø  Valores subjetivos de los estímulos: Las personas se pueden comportar y percibir las relaciones de distinta manera en función de sus valores. Por ejemplo, una persona puede valorar la atención y los detalles en la interacción social y otra puede no ser sensible a esas manifestaciones. Las preferencias y aversiones sobre los estímulos constituyen también otro elemento esencial a la hora de manifestar conductas sociales.

Ø  Planes y sistemas de autorregulación: La autorregulación permite influir en nuestro ambiente afrontando de una manera adecuada la situación. Podemos seleccionar activamente las situaciones a las que nos exponemos, creando en cierto sentido la red social favorable y nuestro propio ambiente. Los elementos a entrenar serían las Autoinstrucciones, autoobservación apropiada, autoestima...

3.Cambios fisiológicos

 Se refieren a las reacciones fisiológicas implicadas en las situaciones de interacción social. Entre ellos, tasa cardiaca, presión sanguínea, flujo sanguíneo, respiración...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb