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Contenidos emocionales de los participantes en la entrevista

 Contenidos emocionales de los participantes en la entrevista

El psicólogo

El psicólogo debe situarse tan cerca del entrevistado para que pueda comprenderlo realmente pero no tanto como para sentirse invadido por su problemática. Se trata de que esté dispuesto a escuchar y observar todo cuanto el entrevistado le comunique con palabras, silencios, gestos o síntomas, y que pueda experimentar la relación con él, observando al mismo tiempo cómo siente lo que nosotros le comunicamos (rechazo, indiferencia o sumisión) y qué sentimos de lo que él nos comunica (transferencia y contratransferencia).

Es importante que el psicólogo tenga conciencia de sus propios sentimientos, para que estos no le impidan conocer realmente a su entrevistado, conocerlos y si puede, eliminar ideas preconcebidas, presiones externas o internas. En este punto debemos tener en cuenta que existe un cierto grado de ansiedad en el profesional, que forma parte del trabajo mismo y que conviene no rechazar, ya que nos informa de que estamos en contacto con nuestros propios sentimientos y que tratamos de enfrentarlos. Por otra parte, el trabajo en equipo y la supervisión supondrán una actividad indispensable para verificar si estas emociones, además de conflictos propios, pueden llegar a interferir en la ayuda profesional.

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