ACTIDUDES NO ASERTIVAS AL MANTENER CONVERSACIONES: LA INHIBICIÓN Y LA AGRESIVIDAD
Tanto las personas que hablan mucho como las que hablan poco, hacen que la situación en la que estamos manteniendo una conversación se torne desagradable. Estas dos formas de comportarse suelen estar basadas en déficits cognitivo-emocionales, es decir, cuando la persona tiene dificultades para procesar la información o para expresar sus emociones de forma adecuada.
Las personas inhibidas suelen pensar que sus comentarios no son interesantes o que su opinión no vale tanto como la de los demás.
Las personas agresivas sin embargo ni se plantean si lo que están comentando es de interés o no, simplemente prefieren hablar sin tener en cuenta los sentimientos de sus interlocutores.
La diferencia con las personas asertivas es que, aunque éstas se sienten cómodas hablando sobre sí mismas, no lo hacen dejando de lado a los demás, sino que intentan que la conversación sea equilibrada.
¿Cómo expresar sentimientos positivos?
¿Cómo recibir sentimientos positivos?
Rechazar peticiones. Decir “no”
Cómo decir “no” de forma asertiva
Estilos de comportamiento. Inhibido, agresivo y asertivo
Niveles de inhibición, agresión y aserción
Técnicas de las personas avasalladoras
¿CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS DE FORMA ASERTIVA?
Los derechos asertivos
Bibliografía
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Bienestar emocional. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/home.htm
Comentarios
Publicar un comentario