Ir al contenido principal

Indight, acting out y elaboración

 Insight, acting out y elaboración

 

El insight

Insight hacer referencia a la capacidad de mirar dentro de uno mismo, de estar en contacto con el propio mundo interno. Puede realizarse de forma intelectual o implicar también un nivel más emocional; no se trata de dos tipos de insight, ni se excluyen mutuamente, sino que ambos son complementarios e indispensables: 

Cuando un insight es más descriptivo o verbal se pueden comprender fenómenos inconscientes mediante las palabras y cuando se experimenta uno más ostensivo la persona entra en contacto emocional con un determinado contenido de su psiquismo. Esta capacidad permite iniciar un proceso a través del cual obtener una visión nueva y distinta de nosotros mismos, un enriquecimiento en el conocimiento de uno mismo.

El acting out

Por el contrario, el acting out se ha considerado como la tendencia a actuar para evitar el pensamiento acerca de determinados contenidos que son ubicados fuera de uno mismo. La incapacidad de verbalizar sentimientos, de contener frustraciones o necesidades y «pararse» a pensar supone un riesgo para la persona, por lo que, en vez de pensar, actúa. Obviamente, las personas que presentan más tendencia al acting out poseen una capacidad de contención disminuida (lo que sienten lo actúan), que impide o dificulta fomentar su capacidad de insight. 

Aun así, en desarrollos posteriores, ha sido posible percibir una vertiente comunicativa del acting out cuando supone una forma de colaboración con el tratamiento, diferenciándolo de la actuación puramente oposicionista o defensiva.

Elaboración

Insight y elaboración son inseparables. El insight es un momento específico del proceso de elaboración. Por lo general, el proceso de elaboración se inicia con el insight ostensivo que deriva hacia el descriptivo y, por lo tanto, a convertirse en conocimiento intelectual gracias al lenguaje, mientras que un buen número de autores contraponen los conceptos de elaboración y acting out, argumentando que la actuación de las ansiedades provocadas por un conflicto impedirá su elaboración, pues con ella tendemos a atribuir a causas externas lo esencial y se intentará resolver en el mundo externo y no en ambos (interno y externo).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, ...

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·      ...