La entrevista como relación
La entrevista es una situación nueva entre dos personas en la que cada una tiene una serie de fantasías (expectativas, temores, esperanzas, etc.).
Podemos afirmar, pues, que la relación asistencial engloba tanto los elementos externos como los internos de la situación misma a través de sus participantes y que es oportuno un estudio sistematizado de estos: del entrevistador, sus actitudes, sentimientos y acciones; del entrevistado, sus conductas, personalidad, ansiedades y defensas; de la relación entre ambos, todo lo referente a la comunicación y a la interacción misma.
En la entrevista, toda la información (psicológica, social o cultural) se considera desde el punto de vista de la realidad externa y de la realidad interna (elaboración personal).
Por lo tanto, por parte del profesional es importante disponer de un «espacio mental» que permita entrar en contacto con los sentimientos profundos del entrevistado para conocer su realidad externa e interna.
Aspectos a tener en cuenta del entrevistado
1. Expectativas: por lo general basadas en experiencias anteriores, en
características personales y en la urgencia o importancia de la demanda.
2. Necesidad y demanda: que puede consistir en un alivio rápido de los síntomas, encontrar una guía, averiguar la causa... A menudo no hay una correspondencia entre necesidad y demanda explícita, y entonces es importante conocer aquella implícita, ya sea una inespecífica o la ausencia de demanda, que no de necesidad.
3. Propuesta relacional: ya que además de plantear problemas y demandas, el entrevistado propone un tipo de relación, intenta provocar en el profesional una determinada respuesta.
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