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masoquismo moral en el acoso moral

 


 El masoquismo moral en el acoso moral

Freud en El problema económico del masoquismo (1924) explica cómo en el masoquismo moral es fundamental que haya un sentimiento inconsciente en las personas de culpabilidad, el cual los puede llevar a una necesidad de castigo.

Según Hirigoyen los perversos narcisistas, a la hora de poder llevar a cabo con guante blanco su acoso moral, tienen una especial facilidad para detectar y explotar esas características negativas de tendencia destructiva de las personas. Considera que en estos casos no se trata de masoquismo moral dado que las víctimas no muestran quejas como en los casos de Freud, sino que en un principio se hallan llenas de vida, como sin darse cuenta de lo que pasa. 

No obstante, la negación y la formación reactiva son bravos aliados cuando las cosas se ponen mal. Las víctimas pueden dar la sensación de que todo va bien, quizá no quieren ver el proceso que se ha puesto en marcha y/o no quieren pensar sobre cuál será, a buen seguro, el negativo pronóstico de la situación.

Aunque la víctima parezca encontrarse bien en la situación no tiene por qué ser realmente esto así, pudiendo simplemente estar poniendo buena cara ante el mal tiempo; es decir, simbolizado ante la tremenda tiranía de quien sin escrúpulo maltrata y propone la intensidad y el ritmo de la relación a su antojo.

Por otro lado, Hirigoyen considera que puede que efectivamente en esa persona no hubiese rasgos de masoquismo; simplemente, estaba engañada y había visto en el otro miembro un precioso envoltorio que escondía un dulce envenenado y dañino. 

Según Guerra, puede que en la mayor parte de los casos que Hirigoyen describe, así sea, pero es preciso reiterar que no siempre ha de ser de este modo descrito.

 Bibliografía

Guerra, L. (s.f.). Tratado de la insoportabilidad la" envidia y otras "virtudes" humanas. Desclëe de Brouwer.


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