Ir al contenido principal

Transferencia y contratransferencia

 Transferencia y contratransferencia

La transferencia

Incluso antes de la primera entrevista, tanto el profesional como el entrevistado tienen expectativas sobre el otro que se basan en sus pautas de relación anteriores y entonces decimos que son «transferidas» a la situación presente. Estos sentimientos transferidos son muy importantes en cada nueva relación e influyen en la forma como percibimos, interpretamos y actuamos en ellas. 

Por lo tanto, es fundamental que el profesional conozca cuáles son los sentimientos transferidos del pasado del entrevistado. Sentimientos de amor, odio o dependencia, tal vez tienen poco que ver con el profesional y en cambio sí con una reactivación de esos sentimientos, en una «repetición» gracias, en parte, a la neutralidad del profesional que permite que el entrevistado se encuentre más libre para expresar sus conflictos y para transferir sentimientos. 

En un principio era considerada un obstáculo en la relación de ayuda, una interferencia, pero más tarde se observó que, en la medida en que refleja formas de relación del paciente, constituye un elemento muy útil para comprenderlo.

Gracias a elaboraciones posteriores de este concepto se ha logrado entender que se trata de un fenómeno inconsciente y automático por el cual teñimos nuestra percepción del presente o del pasado, y que no solo se transfieren las emociones del pasado o de relaciones externas al tratamiento, sino también en el aquí y ahora de la sesión. 

A su vez, la condición de transferencia positiva o negativa ha dejado de estar ligada a la valoración del tipo de sentimientos predominantes para centrarse en la valoración de si es una transferencia que colabora con el desarrollo del tratamiento o, por el contrario, lo dificulta.

La contratransferencia

De forma complementaria, la contratransferencia ha dejado de ser concebida solo como la expresión de conflictos no resueltos del profesional que son proyectados en el paciente, para delimitar, en la actualidad, el conjunto de sentimientos y respuestas emocionales que la comunicación del paciente despierta en el profesional.

Tanto la transferencia como la contratransferencia son fenómenos que se dan en toda relación y que, a nivel asistencial, pueden constituir un grave inconveniente para la relación si no son percibidos, si influyen sin que los conozcamos en la medida de lo posible, pero que son de gran utilidad si los tenemos en cuenta y los utilizamos para comprender más lo que representan en el paciente y en nosotros mismos. Por eso es tan importante preguntarnos «¿cómo me hace sentir este individuo? y ¿qué me dice esto respecto de él, de la naturaleza de la relación y del efecto que él ejerce en los demás?».

También conviene preguntarnos si se trata de una intuición resultante de lo que el entrevistado nos está comunicando o si estamos reaccionando en función de lo que nosotros mismos introducimos en la situación. Estos interrogantes pueden determinar una comprensión más amplia de uno mismo, del entrevistado y del tipo de relación en el «aquí y ahora».

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

  Las drogas adictivas son aquellas cuyos  efectos reforzantes  son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción:  el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...

LA PERSONALIDAD DEL DROGODEPENDIENTE

  LA PERSONALIDAD DEL DROGODEPENDIENTE En primer lugar, ha de decirse quién es una persona dependiente de una droga. Para ello hay que detenerse en explicar el continuo: uso, abuso y dependencia. Se puede usar una pastilla de éxtasis, es decir, hacer uso de ella, consumirla esporádicamente tal vez para experimentar, como hay quien lo hace con el LSD, en momentos puntuales. El uso o consumo aislado no tiene por qué poner necesariamente en peligro la vida del sujeto, a no ser que tome una sobredosis en relación a lo que su organismo puede admitir o que tenga un mal viaje como les ha sucedido a muchos en la toma de ácidos lisérgicos. Se puede hacer abuso de la sustancia, tomando más de una dosis de modo reiterado y con acotaciones de tiempo pequeñas y, en último lugar, se puede caer en una dependencia , en la que el sujeto necesita constantemente de la sustancia para salir de marcha a bailar bakalao todo el fin de semana o varios días, o ir a los afters para relacionarse ...