Ir al contenido principal

DEPRESIÓN ¿Es efectiva la Terapia cognitiva en la depresión?

 ¿Es efectiva la Terapia cognitiva en la depresión?

1)    Zeiss, Lewinsohn y Muñoz (1979) descubrieron que los participantes con depresión mejoraban independientemente de los componentes específicos del tratamiento. El grupo de pacientes con depresión no hospitalizados recibió:

·      una reestructuración cognitiva, 

·      un aprendizaje de habilidades interpersonales, o bien una programación de acontecimientos agradables. 

Todos los tratamientos tuvieron éxito a la hora de eliminar la depresión.

Zettle y Rains (1989) compararon tres terapias de grupo: 

·      la terapia cognitiva total, 

·      la terapia cognitiva parcial y 

·      el enfoque contextual denominado «distanciamiento integral». 

Todos los grupos mostraron reducciones importantes e iguales en la depresión en las doce semanas de tratamiento y durante dos meses más a modo de seguimiento.

2)    En 1989, Scogin, Jamison y Gochneaur descubrieron que tanto la

biblioterapia centrada en lo cognitivo como la biblioterapia basada

en la conducta eran superiores a las condiciones de control, pero

ambas intervenciones eran igualmente eficaces.

 

3)    Jacobson et al. (1996) identificaron y compararon los distintos componentes de un tratamiento entre sí con el propósito de reconocer qué partes del tratamiento son casualmente activas. Se le asignó al azar a 50 adultos con depresión uno de los tres tratamientos: 

a)    El componente de activación conductual (programación de actividades, índices de dominio/placer, asignaciones graduadas de la tarea).

b)    La activación conductual más la reestructuración cognitiva de pensamientos automáticos (estrategias conductuales y estrategias cognitivas diseñadas para modificar la forma de pensar en situaciones concretas)

c)    El paquete completo de terapia cognitiva, consistente en la activación conductual, la reestructuración cognitiva de pensamientos automáticos y la reestructuración cognitiva de opiniones fundamentales. (estrategias citadas en la opción a) y b) más estrategias para el cambio de opiniones fundamentales sobre uno mismo, sobre el mundo y sobre el futuro, es decir, todas las estrategias de la AC)

Resultados:

No hubo diferencias significativas entre los tres tratamientos, ni en el intenso tratamiento para la depresión ni en la prevención de la recaída mediante un seguimiento de dos años (Jacobson et al., 1996; Gortner, Gollan, Dobson y Jacobson, 1998).

 

Bibliografía

Martell, Dimidjian, & Herman-Dunn, &. (2013). Activación Conductual para la depresión. Una guía clínica.Desclée De Brouwer.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio