TRATAMIENTO EN TEPT COMPLEJO
El tratamiento del TEPT complejo y de otros trastornos relacionados con el trauma deberá estar enfocado hacia la gradual integración de las partes disociadas, entre las que se incluyen sus contenidos mentales (por ej., recuerdos traumáticos) y los sistemas de acción a ella asociados, dentro de los límites de una personalidad coherente y cohesiva.
Este trabajo debe comenzar con el refuerzo de la capacidad de la PAN para funcionar en la vida diaria, hecho que comúnmente implica superar el temor y la evitación recíproca que se produce entre las diferentes partes disociadas y las fobias de vínculo afectivo, separación, pérdida, recuerdos traumáticos y cambio que se asocian con ellas (Nijenhuis y col., 2002; Nijenhuis&Van der Hart, 1999a; Steel, Van der Hart, & Nijenhuis, 2001, en imprenta; Van der Hart y col., 1993).
En un marco de regulación relacional sano, positivo y familiar, es más factible la ausencia de dinámicas de relación que dañen a alguno de los miembros de la familia.
El apego desorganizado, por el contrario, se convierte en un predictor de aparición de maltrato intrafamiliar y experiencias traumáticas para los miembros de la familia.
Podríamos hablar de un solapamiento diagnóstico entre el TLP y TEPT Complejo y, por tanto, de la dificultad para establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías.
Sería importante explorar en profundidad la posible historia de trauma enmascarada en la manifestación sintomatológica, de cara a un tratamiento que permita abordar la “base traumática”. Las personas que están expuestas a situaciones de estrés agudo prolongadas en el tiempo, pueden caer en riesgo de exclusión social, situación que agudiza los síntomas.
“Si los síntomas de los trastornos de personalidad, tienen su origen en aspectos traumáticos, no se resolverán sin abordar el origen del problema” Mosquera (2014).
Comentarios
Publicar un comentario