Ir al contenido principal

Trauma complejo diferencias clínicas con TLP

 DIFERENCIAS CLÍNICAS RESPECTO AL TLP

a)    El déficit de autorregulación es el rasgo distintivo de este trastorno. 

·      Afectividad más crónica, acentuada y persistente que en TLP. 

·      Espectro emocional desde la distimia/ansiedad a terror, desesperanza y/u odio. 

·      Menor capacidad de transmitir e identificar sus propias emociones. 

·      Déficit profundo en la capacidad para mantener estados emocionales positivos, experimentar placer, quedando absorbidos por estados intensos de desesperanza.

 

b)    La presencia de síntomas disociativos es requisito esencial y un componente fundamental para el diagnóstico de DESNOS. 

·      Estos síntomas pueden coger una gran variedad de formas que pasan desde una experiencia puntual de desrealización o una amnesia psicógena, hasta un trastorno de identidad múltiple.

 

c)    Presencia de un YO más indiferenciado y fusionado que en el TLP

·      Perciben la relación con uno mismo y especialmente con los otros como una amenaza. 

·      Imagen devaluada de sí mismos asociadas a la historia de daño. Introyección de la imagen de sí mismo asociada al trauma. 

·      Se evidencian a sí mismos a través de estados de culpa, agresión y desesperanza.

 

d)    Actitud pasiva: revictimización y evitación.

·      En relación íntima, rápidamente se encuentran inseguros y fuera de control, activándose en ellos, sentimientos de vulnerabilidad, y una inusitada capacidad aprendida, para tolerar violencia y abusos como parte normalizada de una relación íntima.

·      Tendencia a sentirse indigno en la relación.

 

e)    Vivencia de falta de sentido en la relación y con una expectativa de futuro en la que posiblemente acepten una nueva experiencia de abuso y maltrato, encuadrando toda la relación en un clima afectivo de pesimismo, negándose la posibilidad de una conexión positiva con el otro. 

Actitud más defensiva, hostil y temerosa ante la posibilidad de establecer contacto emocional. 

Mayor dificultad para confiar y sentir seguridad en la relación, lo que dificulta la relación con el terapeuta en las fases iniciales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, ...