DIFERENCIAS CLÍNICAS RESPECTO AL TLP
a) El déficit de autorregulación es el rasgo distintivo de este trastorno.
· Afectividad más crónica, acentuada y persistente que en TLP.
· Espectro emocional desde la distimia/ansiedad a terror, desesperanza y/u odio.
· Menor capacidad de transmitir e identificar sus propias emociones.
· Déficit profundo en la capacidad para mantener estados emocionales positivos, experimentar placer, quedando absorbidos por estados intensos de desesperanza.
b) La presencia de síntomas disociativos es requisito esencial y un componente fundamental para el diagnóstico de DESNOS.
· Estos síntomas pueden coger una gran variedad de formas que pasan desde una experiencia puntual de desrealización o una amnesia psicógena, hasta un trastorno de identidad múltiple.
c) Presencia de un YO más indiferenciado y fusionado que en el TLP
· Perciben la relación con uno mismo y especialmente con los otros como una amenaza.
· Imagen devaluada de sí mismos asociadas a la historia de daño. Introyección de la imagen de sí mismo asociada al trauma.
· Se evidencian a sí mismos a través de estados de culpa, agresión y desesperanza.
d) Actitud pasiva: revictimización y evitación.
· En relación íntima, rápidamente se encuentran inseguros y fuera de control, activándose en ellos, sentimientos de vulnerabilidad, y una inusitada capacidad aprendida, para tolerar violencia y abusos como parte normalizada de una relación íntima.
· Tendencia a sentirse indigno en la relación.
e) Vivencia de falta de sentido en la relación y con una expectativa de futuro en la que posiblemente acepten una nueva experiencia de abuso y maltrato, encuadrando toda la relación en un clima afectivo de pesimismo, negándose la posibilidad de una conexión positiva con el otro.
Actitud más defensiva, hostil y temerosa ante la posibilidad de establecer contacto emocional.
Mayor dificultad para confiar y sentir seguridad en la relación, lo que dificulta la relación con el terapeuta en las fases iniciales.
Comentarios
Publicar un comentario