Programa de tratamiento para mujeres víctimas de violencia de género
Las consecuencias psicológicas de la violencia son más frecuentes y graves que las consecuencias físicas, siendo el Trastorno de estrés postraumático (TEPT) la categoría diagnóstica que mejor recoge el conjunto de síntomas que presentan las mujeres víctimas de violencia de pareja (MVVP). La prevalencia del TEPT (según criterios DSM) en estas MVVP se estima entre el 31 y el 84,4%, con una media ponderada del 63,8% (Golding, 1999). El efecto tan devastador y deteriorante del TEPT, que afecta y desorganiza la totalidad de la vida de la persona, repercutiendo significativamente en el estado de ánimo, nivel de ansiedad, autoestima, nivel de inadaptación… justificarían un abordaje específico.
Características específicas del TEPT en las MVVP:
a) El curso crónico y la reiteración de la violencia
b) El hogar deja de ser un lugar seguro, aumentando la percepción de vulnerabilidad y la inminencia de nuevas agresiones
c) La violencia, al afectar a la relación de pareja y familia, se vive como un fracaso personal, lo que provoca sentimientos de culpa y pérdida de autoestima en la víctima
d) El aislamiento personal y la pérdida de muchas actividades gratificantes
e) El sentimiento de indefensión, al no haber una solución clara para poner fin a esta violencia (abandonar al agresor no es una panacea)
f) El recurso a soluciones de afrontamiento inadecuadas (consumo de alcohol y drogas, reclusión...) ante la falta de alternativas de acción eficaces
g) La desorganización en distintas áreas de la vida: abandono del hogar, de los amigos, del trabajo, de los lugares habituales, etc., lo que provoca una grave inadaptación a nivel social y la pérdida de importantes redes de apoyo.
El grave malestar psicológico, junto con una gran inadaptación personal y social, son características especialmente relevantes en las MVVP, que señalan la necesidad de programas de intervención específicos para el tratamiento del TEPT en estas víctimas.
Características que debe tener la intervención en MVVP con TEPT:
a) Tratar, además del TEPT, los síntomas concomitantes (síntomas depre- sivos, pérdida de autoestima, sentimientos de culpa y problemas de adaptación social y personal)
b) Seleccionar tratamientos que respondan a un marco teórico sólido
c) Intervenciones breves que alivien rápidamente el malestar psicológico y faciliten la readaptación social de estas mujeres
d) Programas evaluados y apoyados empíricamente.
A partir de estas consideraciones, Labrador y Rincón (2002) desarrollaron un programa de tratamiento para MVVP con TEPT crónico, breve (8 sesiones de 90 minutos), en modalidad grupal, que incluye:
· Psicoeducación
· Entrenamiento en control de la activación
· Terapia cognitiva
· Terapia de exposición
PROGRAMA DE TRATAMIENTO (Labrador & Rincón, 2002)
SESIÓN | CONTENIDO |
1ª | · Establecimiento de normas de trabajo · Explicación de objetivos del tratamiento · Explicación de los tipos de maltrato, ciclo de escalada de violencia y consecuencias psicológicas del maltrato · Entrenamiento en la técnica de control de la respiración · Asignación de tareas: o Control de la respiración o Registro de síntomas de reexperimentación |
2º | · Revisión de tareas · Entrenamiento en detención de pensamiento · Psicoeducación sobre el funcionamiento de la ansiedad · Control de la respiración · Asignación de tareas: o Puesta en práctica de la detención de pensamiento o Control de la respiración |
3º | · Revisión de tareas · Evaluación de las cogniciones postraumáticas · Reevaluación cognitiva · Planificación de actividades gratificantes · Control de la respiración · Asignación de tareas: o Leer material autoestima o Realización de actividades gratificantes o Registro hojas A-B-C-D o Identificación y registrar situaciones problemáticas o Control de la respiración |
4º | · Revisión de tareas · Reevaluación cognitiva · Entrenamiento en solución de problemas · Control de la respiración · Asignación de tareas: o Registrar y definición de situaciones problemáticas o Registro hojas A-B- C- D o Realizar actividades gratificantes o Control de la respiración |
5ª | · Revisión de tareas · Solución de problemas · Control de respiración · Mejora de la autoestima · Asignación de tareas: o Lectura material autoestima o Práctica de la técnica de solución de problemas o Realizar actividades gratificantes o Control de la respiración |
6ª | · Revisión de tareas · Exposición · Control de la respiración · Asignación de tareas: o Realizar autoexposición en imaginación o Registro situaciones evitadas o Práctica control de la respiración |
7ª | · Revisión de tareas · Exposición · Entrenamiento en estilo asertivo de comunicación · Control de la respiración · Asignación de tareas: o Realizar autoexposición en imaginación o Realizar autoexposición en vivo o Ejercitar control de la respiración |
8ª | o Revisión de tareas o Exposición o Evaluación del tratamiento |
Bibliografía
Alonso E. & Labrador F. (2010). Eficacia de un Programa de Intervención para el Trastorno de Estrés Postraumático en Mujeres Inmigrantes Víctimas de Pareja. Interamerican Journal of Psychology, 44(3), 547-559.
Comentarios
Publicar un comentario