Estrategias para facilitar el sentido de pertenencia
a) Hacer sentir al niño que sus ideas y opiniones son valoradas. Para ello, lo tomaremos en cuenta primero dentro de la familia y, una vez que el niño va adquiriendo confianza, le animamos a que haga lo mismo en otros contextos (escolar, grupo de amigos...)
b) Explicarle al niño que en su mano está el ser aceptado por los demás. Hay que comentarle sus habilidades y capacidades para que tome conciencia de que no es menos que nadie y que tiene todo lo necesario para ser aceptado. Esto hará que pierda el miedo a relacionarse.
c) Crear situaciones en casa en las que el niño pueda tomar decisiones para que deje de tener miedo o vergüenza a expresar sus ideas.
d) Mostrar que la perfección no existe y que cometer errores o equivocarse es normal en todas las personas. Los niños suelen experimentar ansiedad a exponer sus ideas o realizar sus tareas por la ansiedad que le genera el temor a la crítica o a que se burlen de él. De esta forma fomentaremos la creatividad y participación del niño.
e) Buscar actividades en las que el niño destaque para que las practique de forma regular y sienta que hay cosas que se le dan bien y de que será apreciado en ciertos grupos.
f) Hacer que se sienta aceptado por ser quien es y que no dejaremos de quererle haga lo que haga. Esto hará que sienta menos ansiedad y miedo y lo generalizará a otros contextos.
g) Hablar con el niño y animarle a expresarse sobre todas las cosas que para él son importante (sus juguetes, sus amigos, sus peleas, sus estudios...). Es importante no juzgarlo y ponernos en su lugar. Hay que tener en cuenta que algunas cosas pueden parecernos tonterías sin importancia, pero para él sí la tienen.
h) Fomentar la cooperación en lugar de la competitividad mediante juegos y actividades que pueda desarrollar en grupo.
Referencias bibliográficas
Gaviriana, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.
Psicóloga en Vecindario
MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE
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