La contención y el sostenimiento
Una idea importante que orienta la práctica es la de contención. Es un concepto tomado de BION (1967), que lo define como la capacidad de la madre de asumir la experiencia incontenible que el bebé proyecta sobre ella, pensar sobre ésta y devolvérsela de forma menos perniciosa. BION piensa que esto es también lo que el analista hace por su paciente. Es similar a la idea de sostenimiento o de ambiente sostenedor de WINNICOTT (1960). Sin embargo, el ambiente sostenedor se refiere más a la consistencia, la fiabilidad y la capacidad de respuesta a las necesidades de la actividad parental. Ambos conceptos son importantes en la terapia de pareja (CRAWLEY, 2007). La pareja necesita tanto del sostenimiento como de la contención.
En la terapia, el ambiente sostenedor se refiere a la estructura que se le da, en el sentido de la regularidad de las sesiones, el ritmo de la sesión, los honorarios, y la actitud de aceptación y no reactiva del terapeuta.
La terapia proporciona también un contenedor provisional para la pareja, donde se pueden absorber y comprender las identificaciones proyectivas, en lugar de representarlas de forma repetida (COLMAN, 1993; SCHARFF y SCHARFF, 1991; SIEGEL, 1992). Si los dos miembros de la pareja necesitan la contención continua, se producirá una lucha para ver “quién consigue ser el bebé” (LYONS y MATTISON, 1993). Sin embargo, uno de los objetivos importantes de la terapia de pareja es fomentar la capacidad de que la relación de pareja funcione como un contenedor psicológico para cada uno de los miembros (COLMAN, 1993) hasta que se pueda recuperar la función de contenedor de la relación marital (FISHER, 1999).
Comentarios
Publicar un comentario