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Características generales del dibujo

 Características generales del dibujo

Secuencia

La secuencia habitual:

·      De arriba hacia abajo comenzando por la cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y finalmente, los pies

·      Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término. 

   Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de desorganización mental o falta de planificación.

 

El análisis de la secuencia permite:

a)    Detectar las áreas de conflicto del sujeto

·      Dejar en último lugar los rasgos faciales: Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás.

·      Personaje dibujado en último lugar: Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene.

·      Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más grandes: Puede interpretarse como un sentimiento de inferioridad que intenta encubrir de forma compensatoria tras una imagen de fortaleza. 

b)    Secuencia que se desarrolla a lo largo de los diferentes dibujos que realiza el sujeto. 

·      Primer dibujo de menor calidad que los sucesivos. Indicador de que tras cierta dificultad en el control de la ansiedad inicial, el sujeto ha podido poner en juego sus defensas, controlarla y desarrollar la tarea en forma adecuada. No obstante, la secuencia opuesta: un primer dibujo bueno en cuanto a su calidad y cantidad de detalles, seguido de dibujos en los cuales va disminuyendo la calidad de los mismos, observable en la fuerza del trazo, estética, y demás rasgos del dibujo sugiere que la ansiedad ha ido incrementándose y que el sujeto no ha podido controlarla entrando en un estado depresivo o de desorganización mental si aparecieran elementos bizarros en los últimos dibujos. 

Proporción

·      Se ha relacionado la proporción o el tamaño de la figura realizada con el grado de autoestimadel sujeto, y con los niveles de extraversión- introversión.

·      Se considera el espacio de la hoja como la representación del ambiente del sujeto, de su familia, medio social, laboral, etc. La manera como se represente dentro de este ambiente indicará cómo se siente y cómo se relaciona con él. 

·      Dibujos extremadamente grandes: Sugieren impulsividad agresividad hacia el ambiente, el cual se experimenta de forma restrictiva. Dibujos de niños de EEUU, discriminados por su color de piel que vivían el ambiente social como restrictivo y frustrante, eran considerablemente más grandes que los dibujos de los niños blancos (Buck, 2008 y Hammer, 1982) 

·      Por otro lado, las figuras grandes también han sido consideradas como la expresión de deseos de poder y sentimientos de omnipotencia, ya sea por una sobrevaloración del sujeto o como compensación de sentimientos de inferioridad.

·      El tamaño extremadamente pequeño: Baja autoestimabajo autoconcepto, inhibición, tendencia al retraimiento, sentimientos de inadecuación y de inferioridad. Por ej.Una niña de 9 años realizó los dibujos de la casa, el árbol y la persona en forma tan pequeña que casi no se podían apreciar las características de los mismos. Esta niña pertenecía a una familia de escasos recursos, había sido testigo de episodios de violencia de género y presentaba dificultades de aprendizaje, todo lo cual generaba sentimientos de inferioridad y de inadecuación que se expresaban en el tamaño de sus dibujos. 

·      Tamaño normal del dibujo a aquel que ocupa el 50% del papel, quedando espacios en blanco por los costados, arriba y abajo de la figura. 

·      Un dibujo grande es aquel que ocupa casi toda la superficie de la hoja 

·      Dibujo pequeño o muy pequeño el que es menor al 25% del espacio disponible en el folio. 

Xandró (2005):

·      Cuando el dibujo es tan grande que queda incompleto se le debe ofrecer al sujeto más hojas que deberá colocar a continuación de las partes incompletas a fin de que pueda acabar la figura y ésta pueda ser analizada. 

 

Levy (1982) considera: que el 

·      Tamaño norma es de aproximadamente 18 cm. (2/3 del espacio disponible). 

   Koppitz (2007, 12a ed.):

·      Figura grande a aquella que mide más de 23 cm: indican tendencia a la expansividad y controles deficientes del yo. 

·      Pequeña, a la que mide menos de 5 cm.: Se asocian con retraimiento, inhibición del yo, depresión, sentimientos de inadecuación y preocupación por la interacción con el ambiente. 

·      Las figuras inclinadas (en más de 15 grados Lowenfeld (1968) considera que la proporción entre las partes de la figura se consolida en la etapa pseudorrealista del dibujo (aproximadamente a los 11 años). No obstante, Koppitz (2007) relaciona la desproporción de alguna parte del cuerpo con aspectos subjetivos del niño/a. Tendremos presente estas relaciones en el análisis de cada detalle. 

 respecto del eje vertical) sugieren labilidad, falta de equilibrio o inestabilidad emocional. 

 

Ubicación

·      Se ha interpretado como indicador de extraversión- introversión, optimismo- depresión. 

·      Dibujo tipo norma se ubica en el centro de la hoja en el eje horizontal y ligeramente hacia hacia arriba, considerando el eje vertical. 

·      Posición central

o   Objetividad

o   Control

o   Equilibrio

·      Lado derecho de la hoja se ha relacionado con comportamiento estable y controlado, capacidad para postergar la satisfacción de las necesidades e impulsos, introversión, y preferencia por las satisfacciones intelectuales a las emocionales

o   Estabilidad

o   Control

o   Capacidad para postergar la satisfacción pulsional

o   Introversión

o   Preocupación ambiental o por el futuro

·      Lado izquierdo de la hoja se ha asociado a comportamiento impulsivo, búsqueda de satisfacción inmediata de las necesidades e impulsos, extraversión. 

o   Impulsividad

o   Regresión

o   Extraversión

o   Búsqueda de satisfacción inmediata

o   Pensamiento en sí mismo o en el pasado

·      Parte superior de la hoja se ha relacionado con búsqueda de satisfacción en la fantasía más que en la realidadidealismo

o   Fantasía

o   Idealismo

o   Euforia

·      Parte inferior de la hoja indicaría sentimientos de inseguridad, de depresión, tendencia al pensamiento concreto y poco imaginativo, y se produciría más frecuentemente en sujetos más firmemente arraigados o ligados a la realidad. 

o   Pensamiento concreto

o   Depresión

o   Inseguridad

·      Cuadrante superior izquierdo (cuadrante de la regresión. Características regresivas o disfunciones orgánicas. Las investigaciones realizadas (Wieder Noller, y Jolles, citado en Hammer, 1982) demuestran una correlación negativa entre la preferencia por este lugar y la edad del sujeto. En dichas investigaciones se observó que a medida que los niños/as crecían dejaban de escoger este espacio para el emplazamiento de sus dibujos. Una mujer de 22 años que realizó los tres dibujos (casa, árbol, persona) en este cuadrante presentaba grandes dificultades en la comunicación producida por una discapacidad auditiva a lo que se sumaba el hecho de haber emigrado de su país hacía relativamente poco. 

·      El uso del borde inferior de la hoja es habitual en niños/as de 7 a 9 años cuando aparece de forma espontánea, el uso de una línia (línea de base) para el emplazamiento de los objetos en los dibujos. Muchas veces, los niños/as, en vez de dibujar esta línea utilizan el borde inferior de la hoja como representación del terreno donde se sitúan las casas, árboles, etc. (Lowenfeld, 1968). 

 

Bordeado del papel cuando la figura, si bien está completatoca uno de los márgenes de la hoja

   Hammer (1982) destaca:

·      Cuando las ventanas tocan la pared de la casa, a lo que atribuye inseguridad o la necesidad de apoyarse o sostenerse en algo, y temor a la acción independiente.

·      Bordeado en el margen superior sugiere la función del pensamiento y la fantasía como fuentes de satisfacción. 

·      El uso de los márgenes laterales indica inseguridad y constricción

·      El uso del borde inferior implica depresión y una tendencia a comportarse de manera concreta poco imaginativa. De los cuatro usos desviados éste es el menos patológico. 

 

·      Dibujo incompletointerrumpido en algún borde de la hoja, se dice que se ha producido el recortado del papel. Esto ha sido interpretado como la expresión de la dificultad para representar la parte del dibujo que queda omitida. Una mujer que presentaba problemas en torno a la sexualidad, en el dibujo de la figura humana solo representó el tronco quedando omitida la pelvis y las piernas por falta de espacio en el papel, evitando así graficar la parte del cuerpo causante de sus conflictos. 

·      Recortado del papel en el costado izquierdo. Fijación al pasado temor hacia el futuro

·      Recortado en el costado derecho. Deseos de escapar de la situación presente a través de la proyección hacia el futuro. 

 

Trazo

·      Trazos decididos y bien controlados. Sujetos bien ajustados realizan trazos decididos y bien controlados. El dibujo se aprecia con nitidez y los límites están bien definidos indicando una clara diferenciación del yo respecto del ambiente. 

·      Trazos largos. Firme control sobre sí mismo

·      Trazos cortos. Realizados en mayor frecuencia por sujetos impulsivos.

·      Líneas quebradas o indecisas se asocian a inseguridad ansiedad

·      Líneas fragmentadas o rotas, apenas esbozadas expresan ansiedadfalta de confianza en sí mismo, temor ante situaciones nuevaspermeabilidad al ambiente o incipiente desajuste en el funcionamiento del yo. 

·      Líneas rectas se asocia con rigidez interna y si se combinan junto con líneas angulosas se considera como un gesto duro relacionado con la agresividad, y la virilidad. El extremo de este tipo de líneas se observaría en el dibujo de líneas dentadas

·      Líneas curvas y de remolinos se consideran rasgos femeninos, y los producen más menudo sujetos sensibles y emotivos. 

Presión

·      Indicador del nivel de energía del individuo al igual que el tamaño del dibujo. 

·      Presión fuerte del trazo indicaría tensión, impulsividad, agresividad (si además consigue traspasar el papel)

·      Trazo débil sugeriría falta de energía, depresión, inhibición o inseguridad

·      Cuando se trata de niños/as pequeños/as debe tenerse presente el grado de madurez y control de la motricidad fina lo cual influye, también, en la presión del lápiz sobre el papel. Los niños/as pequeños/as, que están comenzando a controlar los movimientos de la mano y la prensión del lápiz aún no es la correcta, es común que presionen con fuerza el lápiz. 

·      La variación de trazos que puede observarse en diferentes partes del dibujo deberá asociarse a la parte en cuestión. De esta manera, podemos identificar las partes enfatizadas del dibujo, es decir, aquellas que presentan una característica particular diferente del resto del dibujo y que puede expresarse mediante el trazo (más fuerte o más débil), la cantidad de detalles significativamente mayor o menor que en el resto del dibujo, etc. Un adolescente de 15 años realizó el dibujo de un hombre remarcando la cremallera del pantalón con un trazo más fuerte que en el resto de la figura, expresando su preocupación por su virilidad e intentando afirmar, de esta manera, su identidad masculina. 

·      Cuando las líneas van debilitándose durante el transcurso de la sesión pueden indicar depresión o ansiedad generalizada, de igual manera que lo comentado en torno a la disminución en la calidad de los dibujos. 

Detalles

·      Pocos detalles. Tendencia al retraimiento.

·      Cantidad de detalles es excesiva pueden suponerse rasgos de personalidad de tipo obsesivo-compulsivo, al igual que ejecuciones demasiado perfectas y simétricas realizadas de forma extremadamente controlada. Esto expresa el esfuerzo por mantenerse cohesionado frente a la amenaza de la irrupción de impulsos prohibidos que atentan contra la integridad del yo. 

·      Dibujos muy exactos con introducción de elementos rígidos y repetitivos. Producción estereotipada carente de elementos espontáneos. Líneas rígidas y todo el dibujo en su conjunto expresa esta dureza. Son niños y adultos que sufren intensa ansiedad o miedo a lo desoconocido y viven el mundo como peligroso e impredesible que a menudo se defienden del caos interno o externo creando un mundo extremadamente estructurado y ordenado. 

·      Sombreado suave y relajado de los detalles indica sensibilidad y adecuación al ambiente.

·      Sombreado pastoso, realizado con energía y movimientos lentos con fuerte presión o rápidos y que se salen de los límites del dibujo indican ansiedad y conflicto con el área sombreada. 

   Buck (2008), diferencia entre detalles esenciales, no esenciales, irrelevantes, degradantes y extravagantes: 

·      Detalles esenciales son aquellos imprescindibles en un determinado dibujo. La omisión de un detalle esencial como puede ser la puerta en el dibujo de la casa se considera grave, indicador de conflicto en relación a lo que representa el detalle omitido. 

·      Detalles no esenciales son indicadores de una buena prueba de realidad y una interacción equilibrada con el ambiente

·      Uso excesivo de detalles no esenciales. Preocupación patológica por el ambiente, el área simbolizada o representada por los detalles utilizados y sus asociaciones. 

·      Detalles irrelevantes tales como árboles cerca de la casa, pájaros o frutos en el árbol, mascotas, etc. implican una ligera inseguridad básica o la necesidad de estructurar la situación de manera más segura. Cuando se utilizan excesivamente, sugieren la existencia o el potencial de ansiedad respecto al área simbolizada por el detalle. Las nubes, por ejemplo, representan ansiedad generalizada sobre el tema del dibujo. 

·      Uso excesivo de detalles irrelevantes puede indicar una fuerte necesidad de aislarse, especialmente si tienden a oscurecer el objeto que es tema del dibujo. 

·      Los sujetos en estado maníaco con frecuencia dibujan un gran número de detalles irrelevantes e incluyen palabras, comentarios o nombres. Cuanto mejor organizados se encuentren estos detalles, y más estrechamente relacionados con el objeto del dibujo, hay más probabilidades que la ansiedad que representan esté bien canalizada y controlada. 

·      Detalles extravagantes son elementos irreales en los dibujos como, por ejemplo, rasgos faciales en el dibujo del árbol, casa con piernas, figuras humanas en las cuales se ven los órganos internos, etc. Su presencia es indicador de una patología grave ya que demuestra que el sentido de realidad se halla afectado. Asimismo, la síntesis defectuosa es característica de personas que presentan graves trastornos emocionales. 

Movimiento

·      Es extraño la observación de movimiento y cuando aparece suele ser en el dibujo de niños pequeños, atribuido a las personas o animales

·      El movimiento rara vez es dibujado por sujetos depresivos y por psicóticos suele ser en grado extremo: o muy poco o excesivo. Un niño de 10 años dibujó una casa monstruo con patas tipo araña mecánica, extraterrestres en las ventanas y dos chimeneas; en el dibujo del árbol, las ramas eran brazos sosteniendo un paquete de cigarros, presentaba una copa cabeza a la cual se le transparentaba el interior y rasgos faciales. Tanto la presencia como la excesiva cantidad de detalles extravagantes sugiere que se encontraba gravemente afectada la prueba de realidad, las fantasías se expresaban directamente sin que interviniera la represión. 

·      Los niños/as con dificultades intelectuales son los que menos incluyen movimiento en sus dibujos. 

Color

·      El uso del color resulta significativo cuando se emplea de forma no convencional y por tanto, se relaciona con aspectos emocionales en torno al color y al objeto coloreado

·      En la etapa preesquemática (De 4 a 7 años) Los niños se interesan más por la forma que por el color, utilizándose como expresión emocional de estados de ánimo en relación a lo que les agrada o desagrada y no teniendo en cuenta las características reales de los objetos en cuanto al color. Es por esto, que en niños de esta edad, debe considerarse este aspecto también como un rasgo evolutivo. 

 

 

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