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DESARROLLO DE 10 A 14 AÑOS: PUBERTAD

 DESARROLLO DE 10 A 14 AÑOS: PUBERTAD

Etapa de la pubertad (10 a 14 años)

     Hacia los diez u once años se inicia esta etapa en la que se produce una caída de lo firmemente establecido en la etapa de latencia. A causa de los cambios corporales y de crecimiento a veces abruptos y desmesurados, se pierde la seguridad del esquema corporal característica del latente. Se inicia un proceso de reestructuración que abarca lo pulsional (el/la púber debe dar un destino al autoerotismo), el Yo y lo vincular (cambian las relaciones con los padres y los otros). 

     Esta etapa dará paso a la adolescencia, la cual si bien está atravesada por el momento histórico y por la cultura que determinan los modos de asunción de los roles adultos, se caracteriza por la reformulación del autoconcepto, dando origen al abandono de la autoimagen infantil y a la proyección en el futuro, en el ser adulto.

     En la construcción de la identidad adulta intervienen las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y la realidad que el medio social ofrece. 

     En la pubertad se producen cambios físicos en 3 niveles: 

·      modificación sexual (producción de óvulos y espermatozoides maduros), 

·      desarrollo de las características sexuales primarias (agrandamiento del pene, testículos, útero y vagina) y 

·      el desarrollo de las características sexuales secundarias (crecimiento y maduración de los pechos, modificación de la cintura escapularia y pelviana, crecimiento del vello pubiano y cambios de voz). 

     A éstos se suman las modificaciones fisiológicas del crecimiento en general y de los cambios de tamaño, peso y proporción del cuerpo. Todos estos cambios provocan que el cuerpo se sienta como extraño y excitante, de él emerjan una serie de sensaciones que resulten difíciles de procesar o decodificar, produciendo en el púber momentos de intensa vergüenza y de incomodidad por el cuerpo. 

·      En esta etapa ocurren dos pérdidas importantes:
de la omnipotencia infantil (la menarca y los caracteres sexuales secundarios rompen con el mito de la bisexualidad), 

·      pérdidas objetales (que se produce en el sacrificio del amor incestuoso). 

     Para compensar y reparar estas pérdidas el púber sale de la familia a conquistar el mundo externo mediante el descubrimiento de nuevas potencialidades (como el deporte u otras actividades recreativas o culturales) y el establecimiento de nuevas relaciones vinculares. 

     El niño

     Cuando el varón llega a la pubertad se produce una regresión a la fase pregenital, se busca otra vez la satisfacción de las pulsiones orales y anales (son groseros...), produciéndose la caída de los diques del pudor. La agresión puede descontrolarse, y despertarse el sadismo. La masturbación en el niño púber constituye una manera de fijar el erotismo en esa zona. 

     La niña 

La niña púber no puede retornar a la etapa pregenital ya que ello la enfrentaría con la castración, la cual le produjo un sentimiento de inferioridad y dolor. Se encuentra más ligada a su madre y con dificultades para separarse. La desilusión provocada por la castración de la madre hace que se oriente hacia el padre y los varones, pero para competir. El padre y los varones constituyen personajes ideales. 

En la etapa puberal pueden distinguirse tres fases

a)    Pubertad femenina 

·       En la primera fase se incrementa la represión. Las niñas que han sido muy seguras empiezan con controles obsesivos, se vuelven tímidas e introvertidas. Son comunes las fobias, temores, se incrementan los síntomas hipocondríacos porque se incrementa la simbiosis con la madre, pero de un modo conflictivo, se muestran oposicionistas, discuten, hacen reproches. A su vez, aparece el miedo a perder a la madre o a dañarla, miedo a los ladrones, como formas de manejar proyectivamente los deseos. 

·       En una segunda fase, la consciencia respecto de la sexualidad entre los padres le produce sentimientos de exclusión, lo que la lleva a atravesar momentos melancólicos, de inseguridad, de introversión. Se queda sola y triste encerrada en sí misma y se torna agresiva con ambos padres. 

·       Por último, en la tercera fase, se integran a los padres como figuras nutricias. Se recuperan las capacidades, volviéndose más activa. Suelen aparecer aumentos y disminuciones de peso. En estos momentos resulta de gran ayuda la amiga íntima con quien se tramitan los remanentes del complejo de Edipo negativo, los celos y la rivalidad. Surgen enamoramientos intensos de ídolos en la misma medida en que fue experimentado el amor hacia el padre durante el complejo de Edipo. 

b)    Pubertad masculina 

·      En la primera fase, atraviesan un momento melancólico. Se alejan de las chicas. Los cambios físicos son visibles, se produce el aumento de tamaño de los genitales en un miembro narcizado. Se vuelven torpes, irritables, esquivos, inquietos motrizmente, pierden la capacidad para expresar ideas, pierden la palabra (recurren a las onomatopeyas), viven momentos de desorganización. Pueden manifestar crueldad hacia los más chicos con el fin de autoafianzarse, ya que tienen débiles emblemas de masculinidad. El grupo de amigos actúa como contención y es por donde circula la información sobre la sexualidad. 

·      En una segunda fase, se produce un alejamiento de todo lo anterior y el interés por sí mismo se proyecta en un interés por el funcionamiento de aparatos electrónicos, mecánicos (intentan reparaciones, los abren para ver el funcionamiento, etc.). El cuerpo propio es sentido como un aparato. 

·      Finalmente, en la tercera etapa, se despierta el interés por el cuerpo como un aparato. Pueden observarse dos estilos: el hiperquinético, en el cual el movimiento posee un efecto paradojal estimulando en vez de calmar; y el intelectual, orientado hacia el conocimiento. Al final de la pubertad, retorna el interés por las mujeres, en forma de conquista. 

 

La etapa pseudonaturalista: de 12 a 14 años

 

·      En esta etapa se produce el final del dibujo como actividad espontánea y señala el comienzo de un periodo de razonamiento en el que el niño se hace cada vez más crítico de sus propias producciones.
     A la vez que los niños/as se hacen más críticamente conscientes de sus acciones también se tornan más críticamente conscientes de su producción gráfica. Ahora la atención se centra en el producto final de la obra, un dibujo tiene valor no por el esfuerzo realizado, el interés o el proceso de su formación, sino por el aspecto visual que presenta.

·      Debido a que las niñas suelen desarrollarse antes que los varones surge primeramente en ellas el interés por incluir en sus dibujos las características sexuales de acuerdo a los cambios corporales que se van produciendo. 

·      Puede observarse como característico de esta etapa el dibujo en cuadernos, trozos de papel, libros, etc. 

·      Generalmente, las características sexuales de estos dibujos son muy exageradas, reflejando la preocupación por su desarrollo físico, ya que las modificaciones corporales no pueden soportarse en forma pasiva. Esto es bastante habitual; por el contrario, cuando estos cambios no se incluyen en los dibujos, habiéndose producido los cambios corporales, el púber puede estar manifestando miedo o temor por los mismos. Estos dibujos suelen ocultarse a los adultos y, en algunos casos, van acompañados de sentimientos de culpa o vergüenza. 

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Dibujo realizado por una niña de 12 años, en el que destaca lo femenino mediante el dibujo de un vestido que hace resaltar los pechos, la cintura y una gran falda representando y, a la vez, cubriendo las caderas y genitales femeninos. 

·      Los púberes se esfuerzan por lograr un mayor realismo incluyendo detalles como las articulaciones en la figura humana. 

Dibujo realizado por un niño de 12 años en el que se manifiesta la proyección del ideal físico y de potencia masculina en la representación de un jugador de básquet.page69image101263520page69image101263728page69image101263936page69image101264144page69image101264352page69image101264560

 

·      La creciente consciencia visual puede observarse en el intento por plasmar en el dibujo los cambios en las ropas, en los efectos de luz y sombra, y de distancia.

·      Para otros, es más divertido hacer caricaturas y representar la figura humana a través de dibujos satíricos. Una de las tareas más difíciles de esta etapa es dibujarse a sí mismos. 

·      Aunque los dibujos de los preadolescentes pueden parecerse a los de etapas anteriores, cabe destacar el aumento de la consciencia de detalles en la representación de la ropa, los peinados y los rasgos faciales“El dibujo de la propia persona es, pues, el reflejo de la propia capacidad para enfrentarse a sí mismo.” (Lowenfeld; 1968. p. 279) 

·      En cuanto a la representación del espacio, los sujetos en los que predomina la mentalidad visual descubren que el tamaño de los objetos se reduce con la distancia, aprecian el espacio en sus cualidades tridimensionales y descubren la posibilidad de realizar sus dibujos con esta ilusión de profundidad. 

·      La relación entre el uso del color y las emociones están determinadas en gran medida por la experiencias individuales del sujeto“El color es profundamente subjetivo en su significado” (Corcoran, citado en Lowenfeld; 1968, p.285); de tal manera que el horror puede representarse para unos con el color rojo, por asociación con la sangre, y para otros , con el negro, asociado a la oscuridad. 

·      Finalmente, tal como hemos venido observando en el desarrollo del grafismo, de la misma 

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Dibujo realizado por un adolescente de 12 años en el que podemos observar cierto aspecto caricaturesco de la figura humana en la que las partes exageradas denotan la necesidad de autoafirmarse a través de la rebeldía, oposición y la demostración de lo propio adolescente (la guitarra y la música). 

 

manera que puede observarse una gran diversidad en cuanto al desarrollo de la capacidad intelectual y al desarrollo físico, lo mismo ocurre en relación con las producciones artísticas de los adolescentes. 

 

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