Ir al contenido principal

Indicadores emocionales en el dibujo por categorías en niños y niñas de 5 a 12 años

 Indicadores emocionales en el dibujo por categorías en niños y niñas de 5 a 12 años

 

1. Impulsividad:

·  Tendencia a actuar espontáneamente, casi sin premeditación o planeación; a mostrar baja tolerancia a la frustracióncontrol interno débilinconsistencia; a ser expansivo y a buscar gratificación inmediata

·  La impulsividad se relaciona por lo común, con el temperamento de los jóvenes, con inmadurez (o ambos) o con afección neurológica.

Indicadores Emocionales

·  Integración pobre de las partes de la figura

·  Asimetría grosera de las extremidades

·  Figura grande

·  Transparencia

·  Omisión del cuello

 

2. Inseguridad, Sentimientos de Inadecuación:

·  Implica un autoconcepto bajo, falta de seguridad en sí mismo, preocupación acerca de la adecuación mental, sentimientos de impotencia y una posición insegura.

·  El niño se considera como un extraño, no lo suficientemente humano, o como una persona ridículaque tiene dificultades para establecer contacto con los demás.

Indicadores Emocionales

·  Figura inclinada

·  Cabeza pequeña

·  Manos seccionadas u omitidas

·  Figura monstruosa o grotesca

·  Omisión de los brazos

·  Omisión de las piernas

·  Omisión de los pies

 

3. Ansiedad:

·  Tensión o inquietud de la mente con respecto al cuerpo (ansiedad corporal), a las acciones, al futuro; preocupación, inestabilidad, aflicción; estado prolongado de aprensión.

Indicadores Emocionales

·  Sombreado de la cara

·  Sombreado del cuerpo y / o extremidades

·  Sombreado de las manos y / o cuello

·  Piernas juntas

·  Nubes, lluvia, nieve, pájaros volando

·  Omisión de los ojos

 

4. Timidez:

·  Conducta retraída, cautelosa y reservadafalta de seguridad en sí mismo; tendencias a avergonzarse, tendencia a atemorizarse fácilmente, a apartarse de las circunstancias difíciles o peligrosas.

Indicadores Emocionales

·  Figura pequeña

·  Brazos cortos

·  Brazos pegados al cuerpo

·  Omisión de la nariz

·  Omisión de la boca

·  Omisión de los pies

 

5. Ira, Agresividad:

Disgusto, resentimiento, exasperación o indignación; actitud ofensiva en general; sentimientos de venganza hacia quienes son percibidos como causantes de agravio; ataques verbales o físicos; furia resultante de la frustración.

Indicadores Emocionales

·  Ojos bizcos o desviados

·  Dientes

·  Brazos largos

·  Manos grandes

·  Figura desnuda, genitales

 

6. Robo:

Indicadores Emocionales

·  Sombreado del cuerpo y / o extremidades

·  Sombreado de las manos y / o cuello

·  Figura grande

·  Transparencia

·  Cabeza pequeña

·  Manos grandes

·  Piernas juntas

·  Omisión del cuerpo

·  Omisión de los brazos

·  Omisión del cuello

 

7. Dificultades de aprendizaje:

Indicadores Emocionales

·  Integración pobre de las partes de la figura

·  Figura pequeña

·  Figura monstruosa o grotesca

·  Dibujo espontáneo de tres o más figuras

·  Omisión de la boca

·  Omisión del cuerpo

·      Omisión de los brazos

 

Bibliografía

Koppitz, E. (2007). El dibujo de la figura humana en los niños. 12ª ed. Buenos Aires: Guadalupe.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb