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Indicadores emocionales en el dibujo por categorías en niños y niñas de 5 a 12 años

 Indicadores emocionales en el dibujo por categorías en niños y niñas de 5 a 12 años

 

1. Impulsividad:

·  Tendencia a actuar espontáneamente, casi sin premeditación o planeación; a mostrar baja tolerancia a la frustracióncontrol interno débilinconsistencia; a ser expansivo y a buscar gratificación inmediata

·  La impulsividad se relaciona por lo común, con el temperamento de los jóvenes, con inmadurez (o ambos) o con afección neurológica.

Indicadores Emocionales

·  Integración pobre de las partes de la figura

·  Asimetría grosera de las extremidades

·  Figura grande

·  Transparencia

·  Omisión del cuello

 

2. Inseguridad, Sentimientos de Inadecuación:

·  Implica un autoconcepto bajo, falta de seguridad en sí mismo, preocupación acerca de la adecuación mental, sentimientos de impotencia y una posición insegura.

·  El niño se considera como un extraño, no lo suficientemente humano, o como una persona ridículaque tiene dificultades para establecer contacto con los demás.

Indicadores Emocionales

·  Figura inclinada

·  Cabeza pequeña

·  Manos seccionadas u omitidas

·  Figura monstruosa o grotesca

·  Omisión de los brazos

·  Omisión de las piernas

·  Omisión de los pies

 

3. Ansiedad:

·  Tensión o inquietud de la mente con respecto al cuerpo (ansiedad corporal), a las acciones, al futuro; preocupación, inestabilidad, aflicción; estado prolongado de aprensión.

Indicadores Emocionales

·  Sombreado de la cara

·  Sombreado del cuerpo y / o extremidades

·  Sombreado de las manos y / o cuello

·  Piernas juntas

·  Nubes, lluvia, nieve, pájaros volando

·  Omisión de los ojos

 

4. Timidez:

·  Conducta retraída, cautelosa y reservadafalta de seguridad en sí mismo; tendencias a avergonzarse, tendencia a atemorizarse fácilmente, a apartarse de las circunstancias difíciles o peligrosas.

Indicadores Emocionales

·  Figura pequeña

·  Brazos cortos

·  Brazos pegados al cuerpo

·  Omisión de la nariz

·  Omisión de la boca

·  Omisión de los pies

 

5. Ira, Agresividad:

Disgusto, resentimiento, exasperación o indignación; actitud ofensiva en general; sentimientos de venganza hacia quienes son percibidos como causantes de agravio; ataques verbales o físicos; furia resultante de la frustración.

Indicadores Emocionales

·  Ojos bizcos o desviados

·  Dientes

·  Brazos largos

·  Manos grandes

·  Figura desnuda, genitales

 

6. Robo:

Indicadores Emocionales

·  Sombreado del cuerpo y / o extremidades

·  Sombreado de las manos y / o cuello

·  Figura grande

·  Transparencia

·  Cabeza pequeña

·  Manos grandes

·  Piernas juntas

·  Omisión del cuerpo

·  Omisión de los brazos

·  Omisión del cuello

 

7. Dificultades de aprendizaje:

Indicadores Emocionales

·  Integración pobre de las partes de la figura

·  Figura pequeña

·  Figura monstruosa o grotesca

·  Dibujo espontáneo de tres o más figuras

·  Omisión de la boca

·  Omisión del cuerpo

·      Omisión de los brazos

 

Bibliografía

Koppitz, E. (2007). El dibujo de la figura humana en los niños. 12ª ed. Buenos Aires: Guadalupe.2

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