Ir al contenido principal

jerarquía evolutiva

 LA JERARQUÍA EVOLUTIVA

 

El sistema nervioso autónomo se compone de dos ramas (parasimpático y simpático) y, con la división del sistema parasimpático, tres vías distintas, cada una de las cuales trabaja al servicio de la supervivencia. A medida que surgía cada vía nueva, se retenía la más antigua, lo que continuaba aportando su respuesta única de supervivencia (Porges, 2006).



A lo largo de la evolución, lo que comenzó como un único sistema vagal

dorsal de inmovilización que nuestros ancestros reptilianos usaban para

sobrevivir se agregó primero con el sistema simpático de movilización y

opciones de lucha y huida y luego con el sistema vagal ventral de comunicación social y conexión. A medida que se construía cada nuevo

sistema y se retenía el anterior, emergía la jerarquía autonómica.

·      El sistema vagal dorsal más antiguo corre en el fondo, regulando los órganos debajo del diafragma, incluido el sistema digestivo

·      El sistema nervioso simpático, próximo a llegar, trabaja para hacer circular la sangre, dar forma a los ritmos cardíacos normales, regular la temperatura corporal, responder a los cambios de postura y proporcionar energía al sistema para apoyar la pasión y el juego.

·      El sistema vagal ventral, el más reciente, brinda la capacidad de conexión y compromiso social. El vago ventral tiene la tarea de supervisar el sistema nervioso autónomo, manteniendo metafóricamente los sistemas simpático y vagal dorsal en un cálido abrazo. Cuando la vía autonómica más nueva dirige el sistema, el resultado es una homeostasis saludable.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb