Ir al contenido principal

Movimiento hacia abajo en la jerarquía

 MOVIMIENTO HACIA ABAJO EN LA JERARQUÍA

Los eventos a veces están más allá de la capacidad del nervio vago ventral para regular el sistema. Entre las experiencia que pueden abrumar el sistema vagal ventral se encuentran: 

·      Las enfermedades

·      Los eventos traumáticos 

·      Experiencias cotidianas: sentirse solo, tener demasiadas responsabilidades en un día, trabajar en un entorno desafiante, estar en una relación angustiada…

Estos eventos pueden desencadenar una desregulación. 

Cuando se agota su capacidad vagal ventral, desciende un paso en la jerarquía y entra en la energía del sistema nervioso simpático y las experiencias de lucha y huida. Esta respuesta de supervivencia está alimentada por la adrenalina y el cortisol. Aquí eres un sistema en movimiento, o más exactamente unsistema en movimiento. Inundados de energía movilizadora, ya no buscáis conexión; ahora estás enfocado simplemente en la supervivencia. El cuerpo entra en acción mientras que la capacidad de razonamiento complejo y flexible se ve afectada (Maran et al., 2017).

Cuando la movilización no resuelve la angustia, el sistema nervioso

autónomo da el último paso en la jerarquía y se derrumba en la falta de

vida vagal dorsal. A veces llamado vago primitivola respuesta vagal

dorsal desconecta todo el sistema y lo pone en modo de conservación.

La experiencia vagal dorsal es una respuesta a lo que parece ineludible. El sistema nervioso autónomo encuentra creativamente una salida a través del adormecimiento, la desconexión y la disociación

     Desde un estado vagal dorsal, es difícil encontrar el camino de regreso a la

conexión vagal ventral. Al principio se sale del colapso vagal dorsal, hay un momento de movilización del sistema nervioso simpático. Si no se regula, esta infusión necesaria de energía provoca las acciones simpáticas más típicas de lucha y huida. Sin un regulador influencia (recursos internos, conexión con otra persona, una forma organizada de usar la energía) el inicio de la movilización es demasiado. En lugar de moverse a través de la acción hacia la conexión vagal ventral, hay un regreso al cierre vagal dorsal.

 

 

 

EJERCICIO 1

¿Cuáles son algunas de las dificultades ordinarias que previsiblemente abruman su sistema?

– ¿Hay una angustia extraordinaria que es un desafío demasiado grande para su sistema?

    EJERCICIO 2

– ¿Cómo es para ti la movilización?

– ¿Hacia dónde te lleva la movilización?

– ¿En la pelea? ¿En vuelo?

EJERCICIO 3

– ¿Le resulta familiar la experiencia del cierre vagal dorsal?

– ¿Cómo te sucede la sensación de desconexión?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb