MOVIMIENTO HACIA ABAJO EN LA JERARQUÍA
Los eventos a veces están más allá de la capacidad del nervio vago ventral para regular el sistema. Entre las experiencia que pueden abrumar el sistema vagal ventral se encuentran:
· Las enfermedades
· Los eventos traumáticos
· Experiencias cotidianas: sentirse solo, tener demasiadas responsabilidades en un día, trabajar en un entorno desafiante, estar en una relación angustiada…
Estos eventos pueden desencadenar una desregulación.
Cuando se agota su capacidad vagal ventral, desciende un paso en la jerarquía y entra en la energía del sistema nervioso simpático y las experiencias de lucha y huida. Esta respuesta de supervivencia está alimentada por la adrenalina y el cortisol. Aquí eres un sistema en movimiento, o más exactamente unsistema en movimiento. Inundados de energía movilizadora, ya no buscáis conexión; ahora estás enfocado simplemente en la supervivencia. El cuerpo entra en acción mientras que la capacidad de razonamiento complejo y flexible se ve afectada (Maran et al., 2017).
Cuando la movilización no resuelve la angustia, el sistema nervioso
autónomo da el último paso en la jerarquía y se derrumba en la falta de
vida vagal dorsal. A veces llamado vago primitivo, la respuesta vagal
dorsal desconecta todo el sistema y lo pone en modo de conservación.
La experiencia vagal dorsal es una respuesta a lo que parece ineludible. El sistema nervioso autónomo encuentra creativamente una salida a través del adormecimiento, la desconexión y la disociación.
Desde un estado vagal dorsal, es difícil encontrar el camino de regreso a la
conexión vagal ventral. Al principio se sale del colapso vagal dorsal, hay un momento de movilización del sistema nervioso simpático. Si no se regula, esta infusión necesaria de energía provoca las acciones simpáticas más típicas de lucha y huida. Sin un regulador influencia (recursos internos, conexión con otra persona, una forma organizada de usar la energía) el inicio de la movilización es demasiado. En lugar de moverse a través de la acción hacia la conexión vagal ventral, hay un regreso al cierre vagal dorsal.
EJERCICIO 1
¿Cuáles son algunas de las dificultades ordinarias que previsiblemente abruman su sistema?
– ¿Hay una angustia extraordinaria que es un desafío demasiado grande para su sistema?
EJERCICIO 2
– ¿Cómo es para ti la movilización?
– ¿Hacia dónde te lleva la movilización?
– ¿En la pelea? ¿En vuelo?
EJERCICIO 3
– ¿Le resulta familiar la experiencia del cierre vagal dorsal?
– ¿Cómo te sucede la sensación de desconexión?
Comentarios
Publicar un comentario