Ir al contenido principal

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Temas

a)    Autorretrato. Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos.

Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo.

b)   Ideal del Yo. Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa.

c)    La representación de una persona importante del ambiente (padre, madre, hermanos/as). El dibujo puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos, a una persona significativa del ambiente del sujeto. 

Detalles (Buck)

    Detalles esenciales: 

·      Cabeza

·      Tronco

·      2 piernas

·      2 brazos

·      Rasgos faciales: 2 ojos, nariz, boca y 2 orejas 

Detalles no esenciales: 

·      Cuello 

·      Manos 

·      Pies 

·      Cabello 

·      Ropa 

 Detalles irrelevantes:

·      Accesorios: bastones, espadas, cartera, juguetes, cigarros, paraguas, etc. 

Detalles degradantes: 

·      Payasos

·      Figuras grotescas o ridículas 

·      Muertos,etc. 

Detalles extravagantes: 

·      Características irreales que indiquen fallas en el juicio de realidad como la transparencia de órganos internos, monstruos, mezcla de personas y animales, etc. 

Secuencia 

   La secuencia habitual:

·      De arriba hacia abajo comenzando por la cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y finalmente, los pies.

·      Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término. 

   Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de desorganización mental o falta de planificación.

 

Tamaño

   Levy (1982) considera: que el 

·      Tamaño norma es de aproximadamente 18 cm. (2/3 del espacio disponible). 

   Koppitz (2007, 12a ed.):

·      Figura grande a aquella que mide más de 23 cm: indican tendencia a la expansividad y controles deficientes del yo. 

·      Pequeña, a la que mide menos de 5 cm.: Se asocian con retraimiento, inhibición del yo, depresión, sentimientos de inadecuación y preocupación por la interacción con el ambiente. 

·      Las figuras inclinadas (en más de 15 grados respecto del eje vertical) sugieren labilidadfalta de equilibrio o inestabilidad emocional. 

Lowenfeld (1968) considera:

·      La proporción entre las partes de la figura se consolida en la etapa pseudorrealista del dibujo (aproximadamente a los 11 años). No obstante, Koppitz (2007) relaciona la desproporción de alguna parte del cuerpo con aspectos subjetivos del niño/a. Tendremos presente estas relaciones en el análisis de cada detalle. 

Postura y movimiento 

·      En el dibujo de la figura humana suele observarse con mayor frecuencia el movimiento:

·      Gran movimientoCaracterístico de personas hipermaníacas, histéricos/as o sujetos con inquietud motora.

·      Ausencia total de movimiento. Figura completamente tensa y dura, lo cual se ha observado en sujetos que intentan compensar de forma rígida un sentimiento de fragilidad interna y su dificultad para enfrentar y resolver conflictos.

·      Figuras sentadas o apoyadas en algún objeto. Individuos que atraviesan por momentos depresivos o que se encuentran agotados emocionalmente expresando su pasividad frente a la situación o la necesidad de sostén por parte de otro. 

·      Posición frontal. Es la habitual

·      Completamente de perfil, sin detalles que manifiesten el lado opuesto del cuerpo. Rechazo oposición a la situación o al entrevistador. 

·      Dibujos de espalda al observador. Actitud oposicionista extrema. Manifiesta su deseo de mantenerse aislado y su rechazo al contacto con los otros.

·      Mezcla de perfil y frente sugiere fallas en el sentido de realidad, sobre todo en adolescentes y adultos. 

·      Figuras esquemáticas o las representaciones abstractas. Evasión y rechazo a realizar la prueba.

 

Análisis de los detalles de la figura humana

Detalles esenciales 

Cabeza 

·      La cabeza, por lo general, es la región en donde se representa al yo del sujeto, el área del control de los impulsos, y de la fantasía.

·      En la evolución del dibujo infantil, ésta es lo primero que se representa. 

·      Entre los 3 y 4 años, una de las primeras representaciones que realiza el niño/a es la figura humana, lo que podemos atribuir al egocentrismo y autoafirmación, característicos de esta etapa. Las primeras figuras humanas, llamadas el renacuajo están constituidas por una cabeza con rasgos faciales de la cual salen rayas que representan las extremidades. La cabeza, por tanto, es de fundamental importancia desde el principio del grafismo. 

 

page65image17253696page65image138372864 

 

·      Cabeza demasiado grandeAsociado con narcisismo, paranoia, o con el énfasis en la capacidad intelectual. También dibujan cabezas grandes las personas que sufren jaquecas o migrañas

·      Considerablemente grandes, los sujetos que presentan algún grado de discapacidad intelectual. Éste indicador no se considera válido antes de los 12 años (Koppitz, 2007).

·      Cabeza pequeña puede indicar un estado depresivosentimientos de culpa por pensamientos dolorosos o persistentes. 

Koppitz (2007):

·      La cabeza pequeña (inferior a una décima parte de la figura) representa intensos sentimientos de inadecuación intelectual. 

·      Énfasis en el contorno de la cabeza puede representar el esfuerzo del sujeto por controlar susimpulsos o intentos de consolidar la separación respecto del ambiente. 

Rasgos faciales 

a)    Los ojos 

·      Los ojos son los órganos por los cuales miramos y somos mirados. Constituyen una parte del cuerpo muy importante en la comunicación con los otros y en el reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas. 

·      Los ojos pueden ser representados acentuando la función seductora de la mirada o pueden estar apenas esbozados en un intento por no percibir estímulos de fuera. 

·      Omisión de los ojos en los niños/as (se considera omisión de los ojos a la ausencia de cualquier trazo capaz de representar ojos) indica negación rechazo a enfrentar los problemas y búsqueda de refugio en la fantasía y aislamiento. 

·      En adultos, la omisión de las pupilas puede representar una defensa contra las tendencias voyeuristas.

·      Ojos grandes y que miran fijamente, o que están enfatizados con un trazo fuerte o cantidad de detalles como pestañas, pueden sugerir rasgos paranoicos. 

·      Ojos bizcos suelen representar intensa hostilidad hacia el ambiente

 

b)    La boca 

·      La boca constituye el primer órgano de relación entre un bebé y su madre, y por tanto es el primer órgano a través del cual se experimentan las satisfacciones y frustraciones. La representación de la boca nos aportará indicios respecto de la oralidad del sujeto. 

·      Representada como una línea puede indicar agresividad verbal.

·      Dibujada como un círculo o está abierta, dependencia o erotismo oral. 

·      Omisión de la boca resulta significativa en todas las edades y es indicador de angustia, inseguridad, inhibición o resistencia pasiva, y rechazo a comunicarse con los otros. 

·      La presencia de dientes se ha relacionado no solamente con agresividad oral sino en general (Koppitz, 2007). 

 

c)    La nariz 

La nariz puede representar un estereotipo social o un símbolo fálico

De forma ganchuda. En tanto estereotipo social, puede indicar desprecio

Enfatizada con un trazo reforzado o es larga sugiere preocupación sexual por sentimientos de impotencia o insuficiente virilidad; aunque los adolescentes, suelen enfatizarla indicando, de este modo, sus intentos por autoafirmarse en su rol masculino. Un niño de 10 años con problemas en el lenguaje oral, del cual era objeto de burlas por parte de sus compañeros, dibujó una figura humana tipo monstruo con tres narices. Las tres narices pueden interpretarse como intensos sentimientos de inadecuación y preocupación por su identidad sexual. 

Omisión de la nariz puede considerarse significativa a partir de los 6 años y se relaciona con una conducta tímida e inhibidasentimientos de indefensión e incapacidad para progresar; y finalmente, con angustia culpa por actividades masturbatorias. 

 

d)    Las orejas 

·      Las orejas hacen alusión al oído como órgano receptor de estímulos auditivos. Lo que oímos puede ser tanto agradable como no. 

·      Generalmente, las orejas son apenas insinuadas en los dibujos; y a veces, omitidas sin que esto tenga algún tipo de connotación. 

·      Cuando están enfatizadas o son muy grandes pueden indicar preocupación por la capacidad auditiva, daño orgánico alucinaciones auditivas en sujetos con características paranoicas. 

 

Tronco

·      El tronco constituye la sede de los impulsos básicos. Muchas veces, el dibujo de los hombros otorga a la figura rasgos femeninos o masculinos. 

·      Las primeras representaciones que realizan los niños/as del tronco, suelen ser circulares. 

·      Dibujado como un cuadrado suele ser representado por sujetos con dificultades intelectuales. 

·      La proporción y características del tronco: delgado, frágil, robusto, fornido, musculoso, etc. puede expresar o bien la autopercepción del individuo o cómo desearía ser. 

Los hombros:

·      Las mujeres suelen utilizar trazos circulares, más redondeados.

·      Los hombres, frecuentemente, rectos.

·      Hombros pequeños sugieren sentimientos de inferioridad. 

·      Hombros grandes pueden indicar el sentimiento de fortaleza del individuo o por el contrario, servir para compensar fuertes sentimientos de inferioridad o inseguridad respecto a la masculinidad.

·      Asimetría en la proporción de los hombros se ha relacionado con inestabilidad o estados de desequilibrio en la personalidad del sujeto. 

·      Omisión del tronco puede considerarse habitual en niños pequeños ya que como podemos observar el dibujo de la figura humana muestra una clara evolución desde el renacuajo hasta la figura completa representada en forma bidimensional. En niños/as mayores, la omisión del tronco o del cuerpo sugiere inmadurez grave debido a retraso evolutivo, discapacidad intelectual o intensa ansiedad por el cuerpo.

·      Sombreado excesivo del tronco. Indicador de aguda ansiedad por el cuerpo (también refiriéndonos a niños/as mayores), el cual fue observado en niños/as con problemas psicosomáticos y con problemas emocionales

·      La cintura es el lugar de conexión entre la parte superior y la parte inferior del tronco, vinculada a la sexualidad. El énfasis en la separación entre estas dos partes marcado por cinturones cuidadosamente dibujados o con trazos fuertes y pastosos indica la necesidad del individuo de mantener alejados y controlados los impulsos sexuales. 

·      Los brazos y las manos

·      Expresan la interacción con los otros y el ambiente

·      Brazos adheridos al cuerpo. Control interno bastante rígido, pueden suponer una actitud defensiva respecto al ambiente.

·      Brazos normales: llegan a la zona media, entre la cintura y las rodillas

·      Brazos cortos. Acaban antes de la cintura. Retraimiento, inhibición de los impulsos y dificultas para establecer relaciones con los demás.

·      Brazos largos. Acaban más debajo de las rodillas.

·      Brazos largos y extendidos hacia afuera. Agresividad en la interacción con el ambiente o las personas.

·      Omisión de los brazos. Indicador emocional a partir de los 6 años y representa culpa y ansiedad por actividades socialmente inaceptables referidas a la manipulación.

·      Brazos situados en la espalda. Tendencia a no enfrentar los problemas de forma directa y la intención de evadirse de los mismos. 

·      Brazos cruzados por delante sobre el pecho. Actitudes hostiles.

Las piernas

·      Por un lado, representan la capacidad de independencia y autonomía del sujeto; y por otro, el conflicto que pudiera existir con la sexualidad.

·      Omisión de piernas, transparencias en la zona de la pelvis o énfasis de esta zona mediante el dibujo minucioso de la ropa (pantalones a cuadros, faldas con flores…). Conflicto con la sexualidad

·      Omisión de piernasEn dibujos de niños se ha producido de forma frecuente en los que presentan problemas físicos o que son inseguros

·      Piernas juntas, en actitud rígida. Angustia por la sexualidad, tensión por controlar los impulsos sexuales o miedo a sufrir abuso sexual. Observado con mayor frecuencia entre las púberes. 

·      Piernas extremadamente largas. Lucha por su autonomía

·      Piernas cortas o débiles. Sentimientos de opresión o estancamiento.

Detalles no esenciales

a)    El cuello 

 

·      El cuello puede considerarse como el vínculo entre el control del yo y los impulsos del ello

·      Cuello muy largo puede revelar dificultad en el control de los impulsos o la presencia de síntomas somáticos, tales como problemas respiratorios, asma, perturbaciones digestivas psicógenas, etc.

·      Omisión del cuello resulta significativa a partir de los 10 años y se ha asociado con controles internos pobres, impulsividad y tendencia a la acción.

·      Énfasis o sombreado del cuello parece reflejar un gran esfuerzo por controlar los impulsos. 

 

b)    Las manos

 

·      Las manos y los brazos son las partes del cuerpo a partir de las cuales se proyectan las formas de interacción del sujeto en sus vínculos con los otros y el ambiente.

·      Omisión de las manos (brazos carentes de manos. No cuando se encuentran ocultas en bolsillos o espalda). Sentimientos de inadecuación o inadaptación y culpa por no actuar correctamenteLos niños/as que se muerden las uñas pueden omitir las manos debido a la culpa que experimentan por no poder controlar sus impulsos, pese al repudio de sus padres. Otras veces, esto se observado en niños/as que presentan dificultades de aprendizaje y sienten que el resultado académico depende de que no se esfuerzan suficientemente. 

·      Manos grandes (al menos de igual tamaño que la cara) Agresividad actuada a través de las manos. 

·      Manos cerradas pueden simbolizar agresividad reprimida. 

·      Sombreado de manos. Alguna actividad real o fantaseada desaprobada socialmente. 

·      Dibujo minucioso de los dedos, articulaciones y uñas refleja compulsividad

 

c)    Los pies

·      Los pies se han relacionados con la seguridad y autonomía personal pero también con la sexualidad. El énfasis en el dibujo de los zapatos puede indicar preocupación por impulsos sexuales. 

·      Pies muy grandes. Inseguridad por parte del individuo que intenta autoafianzarse generando una base los más sólida posible. 

·      Omisicón de los pies. Se considera significativa a partir de los 9 años (7 en niñas) y puede referir a un intenso sentimiento de desvalimiento o inseguridad en general. 

 

d)     El cabello 

·      El cabello se ha asociado con la energía vital y la potencia sexual.
Mucha atención al dibujo del cabello. Se suele asociar a sujetos con rasgos histéricos, narcisistas o con tendencias homosexuales.

·      Barba o bigote. Intento de afirmación de la virilidad en hombres que se sienten inseguros en su masculinidad. 

 

e)    Ropa 

·      La cantidad de ropa dibujada se ha vinculado a la capacidad intelectual en los niños/as (a mayor cantidad de prendas de ropa mayor nivel intelectual); aunque diferentes detalles de la ropa pueden adquirir un significado proyectivo. 

·      Botones u ombligo puede indicar dependencia materna 

·      Bolsillos en el pecho de la camisaSujetos dependientes. Ha sido interpretados como privación oral y afectiva. 

Detalles irrelevantes

·      Las corbatascigarrillosbastones pueden ser símbolos fálicos cuya función es acentuar la identificación masculina o la virilidad. Sin embargo, cada uno de estos elementos, al igual que el resto del dibujo, deberá ser interpretado en conjunto con los otros elementos y teniendo en cuenta la edad y sexo del sujeto. 

·      El agregado de nubes en el dibujo de la figura humana en niños/as indica presión ambiental sentimientos de estar expuesto o ser vulnerable a los adultos, vistos como amenazantes para el niño/a. 

·      El dibujo de más de una figura humana. Se considera un signo de perseveración que ha sido observado en niños/as que presentan algún tipo de trastorno neurológico, o fallas en el sentimiento de identidad; aunque también se produjo entre niños/as provenientes de familias numerosas. 

Detalles degradantes

Dibujar payasos, o figuras ridículas grotescas es indicador de autodesprecio y sentimientos hostiles hacia la propia persona. Esto, refleja sentimientos de intensa inadecuación y un pobre autoconcepto. 

Detalles extravagantes

Los detalles extravagantes en la figura humana, al igual que en los otros dibujos proyectivos, sugiere fallas en el sentido de realidad. Éstos pueden ser, por ejemplo, el dibujo de los órganos internos, lo cual ha sido observado en sujetos con rasgos esquizofrénicos o maníacos. 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb