Evaluación del contexto en la identificación de la dislexia en la infancia
La evaluación del contexto implica que se obtengan datos del ámbito familiar y escolar en que se desenvuelve el alumnado con el objeto de determinar aquellos aspectos que favorecen o dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación del contexto familiar tiene como objeto conocer los aspectos de la vida familiar del alumno o alumna que están afectando su proceso de enseñanza-aprendizaje tales como:
· Estructura y composición de la familia
· Roles familiares
· Relaciones del niño o niña con sus hermanos y hermanas y con su padre o madre
· Guardadores legales o representantes legales
· El nivel sociocultural
· Acceso a recursos educativos y a recursos especializados
· Pautas educativas
· Expectativas...
Para ello, es fundamental establecer una dinámica de colaboración donde se les haga partícipes a las familias del por qué y para qué de los distintos aspectos que se les pide, y se recojan aquellas variables que desde el punto de vista de la familia son relevantes: sus propias explicaciones. su visión de qué aspectos facilitan y cuáles dificultan el aprendizaje de su hijo o hija...
Por su parte, la evaluación del contexto escolar implica una valoración de éste en todas sus facetas (curricular, organizativa, social...) y en sus diferentes niveles o subsistemas (centro, aula...).
Algunos datos de interés son expectativas del profesorado hacia el alumno o alumna, participación del alumno o alumna en la vida del centro y del aula, aceptación de normas, relaciones del alumno o alumna con el profesorado y con sus compañeros y compañeras, prácticas del aula...
Para evaluar estos aspectos se utiliza fundamentalmente la observación del alumno o alumna, las entrevistas individualizadas, el análisis del expediente académico o la cumplimentación de cuestionarios.
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