PROLEC-R
· Aplicación a niños de 1º a 6º de primaria (de 6 a 12 años)
· Duración: 20 a 40 minutos
· Evalúa procesos de comprensión y de lectura
· No evalúa escritura
· El más utilizado en España
· De aplicación individual
· Consta de 9 pruebas que evalúan los procesos lectores e incluye algunas orientaciones de cara a la intervención.
Descripción de las 9 pruebas de lectura
I. Identificación de letras
1. Nombre o sonido de las letras (NL)
· Objetivo: comprobar que conoce todas las letras y su pronunciación.
· La medida del tiempo proporciona información sobre el grado de automaticidad en el reconocimiento y denominación de las letras (transformación de letras en sonidos)
· Se presentan 23 letras. Las 3 primeras son vocales de prueba que no puntúan
· Tarea: nombrar cada letra o su sonido correspondiente.
· El total de letras es de 20 (la vocal u y todas las consonantes menos h, k, w)
· Se evalúa:
Precisión: Los aciertos varían entre 0 (mínimo) y 20 (máxima)
Tiempo total que tarda en completar la tarea en segundos.
2. Igual-diferente (ID)
Objetivo: conocer si es capaz de segmentar e identificar las letras que componen cada palabra que tienen que leer o, por lo contrario, realiza una lectura logográfica.
· Tarea: presentación de palabras y pseudopalabras iguales o diferentes porque se cambia una de las letras.
· Hay 20 pares de estímulos, la mitad son iguales y la mitad diferentes. El número de aciertos oscila entre 0 y 20.
· El tiempo de ejecución muestra lo difícil que le resulta la tarea.
· Se evalúa:
Precisión: Los aciertos varían entre 0 (mínimo) y 20 (máxima)
Tiempo total que tarda en completar la tarea en segundos.
· Puntuación Baja:
o Indica que realiza una lectura logográfica, lo que indica que se encuentra en una fase prelectora en la que no identifica las letras sino que reconoce las palabras por su forma global.
o También puede indicar problemas atencionales, ya que para comprobar si las dos palabras son iguales o diferentes es necesario hacer la comparación letra a letra y en este proceso es fácil distraerse. Precisamente una parte de los problemas de lectura son atencionales, de hecho hay un tipo de dislexia denominado dislexia atencional, porque sus problemas se producen en este estado.
II: PROCESOS LÉXICOS
3. Lectura de palabras (LP)
· El reconocimiento y la lectura de palabras es posiblemente el proceso clave de la lectura y donde se producen las mayores diferencias entre buenos y malos lectores. Causa de muchas de las dificultades en la comprensión lectora (al tardar mucho tiempo y leer con dificultad)
· Tarea: 40 palabras, 20 de alta frecuencia de uso y 20 de baja; la longitud de las palabras de 5 a 8 letras (2 y 3 sílabas)
· Evalúa:
Precisión: aciertos de 0 a 40
Tiempo de lectura.
A mayor número de palabras leídas y en menor tiempo mejores son los resultados.
4. Lectura de pseudopalabras o palabras inexistentes (LS)
· Indica la capacidad para pronunciar palabras nuevas o desconocidas. Los mecanismos implicados en la lectura de pseudopalabras pueden se diferentes a los que se utilizan con palabras familiares.
· Consta de 40 palabras al igual que la tarea anterior. Permite comparar la ejecución en las dos tareas y ver el efecto de lexicalidad:
· Una mejor lectura de las palabras que las pseudopalabras indica una lectura léxica.
· Si comete muchos errores con las pseudopalabras pone de manifiesto que no tiene bien adquiridas las reglas de conversión grafema-fonema.
· Si en términos absolutos (PD: puntuación directa) el nivel de ejecución en precisión y en velocidad es similar en ambas listas, significa que está leyendo mediante vía subléxica, porque no tiene aún representación ortográfica de las palabras frecuentes.
III PROCESOS GRAMATICALES
5. Estructuras gramaticales (EG)
Objetivo: comprobar la capacidad para realizar el procesamiento sintáctico de oraciones con diferentes estructuras gramaticales. Normalmente no leemos palabras aisladas, sino como parte de oraciones de distinta longitud y complejidad sintáctica. Un paso previo a la comprensión de oraciones es el de asignar los papeles sintácticos a las palabras que componen la oración.
Tarea: consta de 16 ítems (más uno de ensayo). Se trata de leer la oración y señalar, entre los 4 dibujos, el que corresponde con la frase. Todas las oraciones son reversibles, esto es, el sujeto y el objeto de la oración se pueden intercambiar. Hay 4 tipos de oraciones diferentes, cada una con 4 estímulos: activas, pasivas, de objeto focalizado y subordinadas de relativo.
6. Signos de puntuación (SP)
· Objetivo: comprobar el conocimiento y uso que tiene de los signos de puntuación. Los rasgos prosódicos se utilizan para separar las oraciones, resaltar ciertos componentes de la oración o dar la entonación adecuada a las oraciones (puntos, comas, signos de interrogación...)
· Tarea: leer en voz alta un pequeño cuento en que aparecen los principales signos de puntuación (el niño tiene que leer respetando esos signos)
· Evalúa:
o Se puntúan 11 signos que se corresponden con la entonación lectora de 4 puntos, 2 comas, 3 interrogaciones y 2 exclamaciones.
IV PROCESOS SEMÁNTICOS
7. Comprensión de oraciones (CO)
Objetivo: comprobar la capacidad para extraer el significado de diferentes tipos de oraciones.
Tarea: leer y responder a las demandas que cada una expresa. Son 16 oraciones
8. Comprensión de textos (CT)
Objetivo: comprobar si es capaz de extraer el mensaje que aparece en el texto y de integrarlo en sus conocimientos. Para ello son necesarias un buen número de operaciones complejas como la de activación de los conocimientos relacionados con el texto, la realización de inferencias…
Tarea: se realizan preguntas referentes al texto a las que debe tratar de responder. Todas las preguntas son de tipo inferencial, esto es, sobre cuestiones que no están explícitamente descritas en el texto pero que tiene que inferir para comprenderlo. De esta manera se trata de eviar que responda a las preguntas de manera memorística sin una verdadera comprensión.
Evalúa:
· La comprensión de 4 textos, dos de tipo narrativo y dos de tipo expositivo. Ambos textos tienen, por tanto, distintas estructuras, y algunos niños pueden estar más familiarizados con los narrativos por los cuentos que les narran de pequeños. Es interesante comparar la ejecución en cada tipo de texto.
· La puntuación oscila entre 0 y 16 puntos dado que hay 4 textos.
9. Comprensión oral (CR)
· Objetivo:
· Tarea: el evaluador lee al niño el texto en voz alta y a continuación le formula preguntas. Se trata de dos textos expositivos con estructura y tamaño similar a los de la prueba anterior. Esto permite comparar la ejecución en ambas tareas y así averiguar si los problemas de comprensión son específicos de la lectura o afectan a la comprensión en general:
o Si obtiene bajas puntuaciones en los dos tipos de textos sus problemas son de comprensión en general, y en este caso conviene aplicarle algún test de inteligencia con el fin de comprobar si sus capacidades cognitivas están dentro de la normalidad.
o Si se obtiene una ventaja importante en la comprensión oral sobre la comprensión escrita (una pequeña ventaja entra dentro de lo normal) es que existen problemas específicos para la lectura, probablemente en alguno de los procesos inferiores tales como los de conversión grafema-fonema, velocidad de denominación o en los signos de puntuación.
INFORMACIÓN RESPECTO AL NIVEL LECTOR DEL NIÑO
Se obtienen dos índices: principales y secundarios
Índices principales (la fuente de información más importante y rápida para interpretar la conducta lectora):
· NL nombre letra
· ID igual diferente
· LP lectura palabras
· LS lectura pseudopalabras
· EG estructuras gramaticales
· SP signos puntuación
· CO comprensión oraciones
· CT comprensión textos
· CR comprensión oral
Índices secundarios (profundizan en la interpretación de resultados):
· Presición (P)
o N normal
o D dificultades leves
o DD dificultades severas
· Velocidad (V)
o ML muy lento
o L lento
o N normal
o R rápido
o MR muy rápido
· Habilidad lectora (N)
Precisión | Velocidad | |
ML ó L | N, R ó MR | |
N | Proceso ralentizado | Automatizado |
¿? | Proceso posiblemente inoperante | Posiblemente impreciso |
D | Proceso inoperante | Impreciso |
DD | Proceso muy inoperante | Muy impreciso |
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