Ir al contenido principal

PROLEC-R

 PROLEC-R

·      Aplicación a niños de 1º a 6º de primaria (de 6 a 12 años)

·      Duración: 20 a 40 minutos

·      Evalúa procesos de comprensión y de lectura

·      No evalúa escritura

·      El más utilizado en España

·      De aplicación individual

·      Consta de 9 pruebas que evalúan los procesos lectores e incluye algunas orientaciones de cara a la intervención.

Descripción de las 9 pruebas de lectura

I.             Identificación de letras

1.    Nombre o sonido de las letras (NL)

·      Objetivo: comprobar que conoce todas las letras y su pronunciación.

·      La medida del tiempo proporciona información sobre el grado de automaticidad en el reconocimiento y denominación de las letras (transformación de letras en sonidos)

·      Se presentan 23 letras. Las 3 primeras son vocales de prueba que no puntúan

·      Tarea: nombrar cada letra o su sonido correspondiente.

·      El total de letras es de 20 (la vocal u y todas las consonantes menos h, k, w)

·      Se evalúa:

Precisión: Los aciertos varían entre 0 (mínimo) y 20 (máxima)

Tiempo total que tarda en completar la tarea en segundos.

2.    Igual-diferente (ID)

Objetivo: conocer si es capaz de segmentar e identificar las letras que componen cada palabra que tienen que leer o, por lo contrario, realiza una lectura logográfica.

·      Tarea: presentación de palabras y pseudopalabras iguales o diferentes porque se cambia una de las letras.

·      Hay 20 pares de estímulos, la mitad son iguales y la mitad diferentes. El número de aciertos oscila entre 0 y 20.

·      El tiempo de ejecución muestra lo difícil que le resulta la tarea.

·      Se evalúa:

Precisión: Los aciertos varían entre 0 (mínimo) y 20 (máxima)

Tiempo total que tarda en completar la tarea en segundos.

·      Puntuación Baja: 

o   Indica que realiza una lectura logográfica, lo que indica que se encuentra en una fase prelectora en la que no identifica las letras sino que reconoce las palabras por su forma global.

o   También puede indicar problemas atencionales, ya que para comprobar si las dos palabras son iguales o diferentes es necesario hacer la comparación letra a letra y en este proceso es fácil distraerse. Precisamente una parte de los problemas de lectura son atencionales, de hecho hay un tipo de dislexia denominado dislexia atencional, porque sus problemas se producen en este estado.

II: PROCESOS LÉXICOS

3.    Lectura de palabras (LP)

·      El reconocimiento y la lectura de palabras es posiblemente el proceso clave de la lectura y donde se producen las mayores diferencias entre buenos y malos lectores. Causa de muchas de las dificultades en la comprensión lectora (al tardar mucho tiempo y leer con dificultad)

·      Tarea: 40 palabras, 20 de alta frecuencia de uso y 20 de baja; la longitud de las palabras de 5 a 8 letras (2 y 3 sílabas)

·      Evalúa:

Precisión: aciertos de 0 a 40 

Tiempo de lectura. 

A mayor número de palabras leídas y en menor tiempo mejores son los resultados.

4.    Lectura de pseudopalabras o palabras inexistentes (LS)

·      Indica la capacidad para pronunciar palabras nuevas o desconocidas. Los mecanismos implicados en la lectura de pseudopalabras pueden se diferentes a los que se utilizan con palabras familiares.

·      Consta de 40 palabras al igual que la tarea anterior. Permite comparar la ejecución en las dos tareas y ver el efecto de lexicalidad:

·      Una mejor lectura de las palabras que las pseudopalabras indica una lectura léxica. 

·      Si comete muchos errores con las pseudopalabras pone de manifiesto que no tiene bien adquiridas las reglas de conversión grafema-fonema. 

·      Si en términos absolutos (PD: puntuación directa) el nivel de ejecución en precisión y en velocidad es similar en ambas listas, significa que está leyendo mediante vía subléxica, porque no tiene aún representación ortográfica de las palabras frecuentes.

III PROCESOS GRAMATICALES 

5.    Estructuras gramaticales (EG)

Objetivo: comprobar la capacidad para realizar el procesamiento sintáctico de oraciones con diferentes estructuras gramaticales. Normalmente no leemos palabras aisladas, sino como parte de oraciones de distinta longitud y complejidad sintáctica. Un paso previo a la comprensión de oraciones es el de asignar los papeles sintácticos a las palabras que componen la oración.

Tarea: consta de 16 ítems (más uno de ensayo). Se trata de leer la oración y señalar, entre los 4 dibujos, el que corresponde con la frase. Todas las oraciones son reversibles, esto es, el sujeto y el objeto de la oración se pueden intercambiar. Hay 4 tipos de oraciones diferentes, cada una con 4 estímulos: activas, pasivas, de objeto focalizado y subordinadas de relativo.

6.    Signos de puntuación (SP)

·      Objetivo: comprobar el conocimiento y uso que tiene de los signos de puntuación. Los rasgos prosódicos se utilizan para separar las oraciones, resaltar ciertos componentes de la oración o dar la entonación adecuada a las oraciones (puntos, comas, signos de interrogación...)

·      Tarea: leer en voz alta un pequeño cuento en que aparecen los principales signos de puntuación (el niño tiene que leer respetando esos signos)

·      Evalúa: 

o   Se puntúan 11 signos que se corresponden con la entonación lectora de 4 puntos, 2 comas, 3 interrogaciones y 2 exclamaciones.

 

IV PROCESOS SEMÁNTICOS

7.    Comprensión de oraciones (CO)

Objetivo: comprobar la capacidad para extraer el significado de diferentes tipos de oraciones.

Tarea: leer y responder a las demandas que cada una expresa. Son 16 oraciones

8.    Comprensión de textos (CT)

Objetivo: comprobar si es capaz de extraer el mensaje que aparece en el texto y de integrarlo en sus conocimientos. Para ello son necesarias un buen número de operaciones complejas como la de activación de los conocimientos relacionados con el texto, la realización de inferencias…

Tarea: se realizan preguntas referentes al texto a las que debe tratar de responder. Todas las preguntas son de tipo inferencial, esto es, sobre cuestiones que no están explícitamente descritas en el texto pero que tiene que inferir para comprenderlo. De esta manera se trata de eviar que responda a las preguntas de manera memorística sin una verdadera comprensión.

Evalúa:

·      La comprensión de 4 textos, dos de tipo narrativo y dos de tipo expositivo. Ambos textos tienen, por tanto, distintas estructuras, y algunos niños pueden estar más familiarizados con los narrativos por los cuentos que les narran de pequeños. Es interesante comparar la ejecución en cada tipo de texto.

·      La puntuación oscila entre 0 y 16 puntos dado que hay 4 textos. 

 

9.    Comprensión oral (CR)

·      Objetivo: 

·      Tarea: el evaluador lee al niño el texto en voz alta y a continuación le formula preguntas. Se trata de dos textos expositivos con estructura y tamaño similar a los de la prueba anterior. Esto permite comparar la ejecución en ambas tareas y así averiguar si los problemas de comprensión son específicos de la lectura o afectan a la comprensión en general:

o   Si obtiene bajas puntuaciones en los dos tipos de textos sus problemas son de comprensión en general, y en este caso conviene aplicarle algún test de inteligencia con el fin de comprobar si sus capacidades cognitivas están dentro de la normalidad. 

o   Si se obtiene una ventaja importante en la comprensión oral sobre la comprensión escrita (una pequeña ventaja entra dentro de lo normal) es que existen problemas específicos para la lectura, probablemente en alguno de los procesos inferiores tales como los de conversión grafema-fonema, velocidad de denominación o en los signos de puntuación.

 

INFORMACIÓN RESPECTO AL NIVEL LECTOR DEL NIÑO

Se obtienen dos índices: principales y secundarios

Índices principales (la fuente de información más importante y rápida para interpretar la conducta lectora):

·      NL nombre letra

·      ID igual diferente

·      LP lectura palabras

·      LS lectura pseudopalabras

·      EG estructuras gramaticales

·      SP signos puntuación

·      CO comprensión oraciones

·      CT comprensión textos

·      CR comprensión oral

Índices secundarios (profundizan en la interpretación de resultados):

·      Presición (P)

o   N normal

o   D dificultades leves

o   DD dificultades severas

 

·      Velocidad (V)

o   ML muy lento

o   L lento

o   N normal

o   R rápido

o   MR muy rápido

·      Habilidad lectora (N)

 

Precisión

Velocidad

ML ó L

N, R ó MR

N

Proceso ralentizado

Automatizado

¿?

Proceso posiblemente inoperante

Posiblemente impreciso

D

Proceso inoperante

Impreciso

DD

Proceso muy inoperante

Muy impreciso

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio