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TEST DEL DIBUJO DEL ÁRBOL

 WEB TEST DEL ÁRBOL

Permite valorar la autopercepción subjetiva en relación al entorno y el tipo de vínculo y grado de tensión interindividual si éste representa a una persona del ambiente.

Buck:

·      El tronco representa la sensación que la persona tiene acerca de su poder básico y su fortaleza interna. La fuerza del Yo.

·      La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando en un nivel inconsciente del área que captan los brazos y las manos de la persona dibujada.

·      La organización total del dibujo revela cómo siente el individuo su equilibrio intrapersonal.

·       

Detalles (Buck)

Detalles esenciales

·      Tronco 

·      Ramas

Detalles no esenciales

·      Corteza

·      El sistema de ramas

·      Hojas

·      Raíces

Detalles irrelevantes

·      Animales

·      Línea base

Detalles degradantes

·      Animales de rapiña

·      Animales orinando

·      Hachas, sierras…

Detalles extravagantes

·      Características irreales que indiquen fallas en el sentido de la realidad: rasgos faciales en el árbol, mezcla de frutos dentro de la copa (siempre que no se deba, p. ej., en niños pequeños o poco estimulados a falta de conocimiento)

 

Secuencia

·      Tronco, ramas y hojas o la copa

·      Copa, tronco y base

Características generales del árbol

Movimiento

   Se observa con mayor frecuencia que en el dibujo de la casa. Suele ser adjudicado a la fuerza del viento. Está sometido a presiones ambientales. A veces niños con dificultades de aprendizaje o presionados por sus padres en relación al rendimiento académico dibujan árboles con ramaje inclinado o bien en el interrogatorio expresan que sopla el viento.

Análisis de los detalles del árbol

·      Copa. Área relacionada con la fantasía

·      Ramas. Recursos interacción con el ambiente

·      Agujeros. Accidentes o situaciones traumáticas

·      Tronco. Fuerza del Yo interna

·      Raíces. Contacto con la realidad

Detalles esenciales

Tronco

Representa el Yo del sujeto

·      Líneas periféricas débiles, entrecortadas o esbozadasIntensa angustia o temor frente a una pérdida de identidad, a difuminarse o fundirse con el medio.

·      Líneas periféricas enfatizadas mediante un trazo pastoso o el repaso del trazo. Defensas que requiere implementar frente al temor a la pérdida de la identidad, es decir, la necesidad de reforzar la diferenciación entre él y el medio.

Tipos de trazos del tronco

·      Contorno difusos o disueltos. Sensación poco clara de los límites Yo-no yo.

·      Contornos ondulados. Capacidad de adaptación

·      Línea irregular derecha o izquierda. Dificultad de adaptación. Vulnerabilidad.

·      Línea interrumpida. Fragilidad, irritabilidad.

·      Prominencias o concavidades. Situaciones traumáticas o estresantes. Enfermedades orgánicas

Desproporción entre el tamaño del tronco y de la copa. Indicador de falta de equilibrio en la personalidad del sujeto:

·      Copa o ramaje considerablemente mayor que el tronco. Falta de equilibrio debido a la búsqueda de excesiva satisfacción.

·      Copa o ramaje significativamente de menor tamaño que el tronco. Falta de equilibrio generado por la frustración en la satisfacción de las necesidades básicas.

o   Altura de la copa más del doble que la del tronco. Predominio del intelecto, acentuación de la fantasía, idealismo.

o   Tronco doble de alto que la copa. Reactividad de sentimientos y emociones, inmadurez, regresión, predominio impulsivo.

·      Tronco unidimensional (representado por una sola línea). Fragilidad del Yo. Si presenta una copa grande, esta fragilidad podría considerarse encubierta o compensada.

·      Trono dibujado junto con la copa con un trazo continuo formando una cerradura. Actitud negativista y oposicionista. Realizan el dibujo pero intentando expresar lo menos posible.

·      Tronco con base cerrada. Rasgos esquizoides

·      Tronco con base abierta (Aparece como suspendido en el aire). Sentimientos de desarraigo, falta de sustentación o sentimientos de pérdida o vacío.

·      Base del tronco con ensanchamiento hacia la izquierda. Inhibición, fijación al pasado y falta de iniciativa. 

·      Ensanchamiento hacia la derecha. Temor a la autoridad, desconfianza, prudencia. 

·      Ampliada hacia ambos lados (normal hasta los 7 años) Dificultades de aprendizaje, comprensión lenta o inhibición.

·      Bultos en el tronco o en las ramas (como en una manguera obstruida) Congestiones, represión, obstrucciones o hasta estreñimiento orgánico.

Las ramas

Representan los recursos que posee el sujeto para obtener gratificaciones por parte del ambiente,para relacionarse con el medio y los otros y/o para proyectarse y lograr aquello que desea. Se han equiparado al significado que de manos y piernas en la figura humana.

·      Ramas dibujadas en tres dimensiones (como p. ej. Saliendo del centro del tronco). Son extremadamente raras y son indicador de originalidad y talento en sentido positivo.

·      Extendidas de forma uniforme hacia arriba y los laterales, desde más gruesas a más delgadas y guardando proporción con el tamaño del tronco. Equilibrio para conseguir satisfacciones tanto del ambiente como en la fantasía.

·      Ramas altas y delgadas extendidas de forma ascendentes hacia la parte superior de la hoja, pero no hacia los laterales. Falta de capacidad para obtener gratificación en el ambiente y la compensación de ésta mediante la búsqueda de satisfacciones en la fantasía. Típico de introvertidos o con características esquizoides

·      Ramas aplastadas. Rechazo o represión del área de la fantasía en la cual pueden existir contenidos que entran en conflicto con las normas morales del individuo.

·      Ramas bidimensionales y abiertas en el extremo distal. Falta de control en la expresión de los impulsos. Indecisión, inconstancia, dificultad para acabar cosas, para tomar decisiones respecto al presente y futuro

·      Ramas abiertas por ambos extremos (ramas tubulares) Dificultad para mantener relaciones estables y duraderas. Variabilidad o cambio de metas y planes (las ramas se asemejan más a trozos de ramas que a ramas enteras)

·      Ramas que van haciéndose cada vez más anchas a medida que se alejan de su punto de inicio. Impulsividad. Trasladan hacia afuera su capacidad de obrar y su fuera. Se observa en los púberes que se manifiestan audaces y que intentan autoafianzarse demostrando ímpetu y valentía.

·      Ramas con rasgos fálicosPreocupación relacionada con la sexualidad o necesidad de afirmar la propia virilidad.

·      Ramas cortadas o rotas. Sentimientos de castración que a un nivel psicosocial puede expresar sentimientos de inadaptación o fracaso; y a nivel psicosexual, sensación de falta de virilidad o impotencia. Según Koch (1962) más presente en los púberes que representan en cambio que fuerza al sujeto a la elaboración de diferentes pérdidas (cuero y bisexualidad infantil, de la identidad infantil y de la imagen omnipotente de los padres en la etapa de lantencia.

·      Ramas dirigidas hacia el interior de la copa. Introversión, actitud egocéntrica. Típico en obsesivos-compulsivos.

·      Ramas extendidas en dirección al sol. Está buscando el afecto o la atención por parte de una figura de autoridad (representada por el sol)

·      Ramas en sentido opuesto al sol. Necesidad de alejarse de la figura materna o paterna representada por el sol, por sentirse fuertemente controlados opor una relación conflictiva con la persona representada.

·      Ramas que acaban como envueltas en una nube de algodón. Sentimientos de culpa, inhibición de impulsos, intento por ocultar las intenciones o no parecer agresivo.

·      Ramas divididas a lo largo del tronco. Podría significar: Relación entre una árbol mamá y sus hijos/as.

·      Ramas ascendentes o descendentes. Alternativa entre estados de ánimo opuestos: euforia-desánimo

·      Ramas que presentan bifurcaciones en sentido contrario. Actitud oposicionista y contradictoria. Típico de la pubertad, etapa en la que predomina la ambivalencia y la actitud oposicionista.

·      Ramas cruzadas y superpuestas. Actitud oposicionista y contradictoria. Típico de la pubertad, etapa en la que predomina la ambivalencia y la actitud oposicionista.

·      Ramas con triple bifurcación. Capacidad imaginativa, multiplicidad de ideas, planes. 

·      Ramas dibujadas como en laberinto. Estados de confusión mental o trastorno límite de la personalidad.

·      Ramas cubiertas por una línea a modo de membrana. Introversión. Intento por encerrar y separar más que unificar.

Detalles no esenciales

La copa

·      Realizada con trazos tipo garabato. Estados confusionales o regresivos.

·      Realizada mediante círculos concéntricos, como si fueran las capas de una cebolla. Personalidades construidas en base a experiencias vitales no asimiladas y que funcionan mediante la adaptación (falso self)

·      Realizada como un solo círculo. Habitual en la infancia, pero en adolescentes y adultos indica fuerte introversión.

·      Realizado no mediante líneas sino a través de un sombreado. Plasticidad, labilidad nerviosa, indeterminación, inseguridad o ensoñación.

·      Copa en punta fálica. Personas de ambos sexos, activas, masculinas.

·      Copa aplastada o ramaje chato. Sentimientos de constricción, de indefensión o de inferioridad. Siente que ha cedido a las presiones externas.

·      Predominio de ramas o inclinación de la copa hacia uno de los costados (denominado énfasis lateral):

o   En el costado derecho. Tendencia a retardar la satisfacción pulsional mediante el esfuerzo intelectual. Según Koch (1962): capacidad adaptativa, relación o interés social, bondad.

o   En el costado izquierdo: Actitud egocéntrica, narcisismo, fijación al pasado e introversión.

La corteza

·      Dibujada con facilidad, con unos trazos o sombreado suave. Buena adaptación al ambiente

·      Dibujada con meticulosidad. Preocupación por su interacción con el ambiente.

·      Sombreado intenso de la corteza. Intensa ansiedad.

·      Tronco rallado con fuertes trazos. Patología psicosomática.

 

Sombreado de la corteza



 

·      Cicatrices o un hueco. Situaciones traumáticas que no han sido elaboradas por el sujeto. 

·      Koch: la altura del árbol (desde la base hasta el punto más alto de la copa) representa la vida del sujeto. La edad aproximada del trauma se calcula:

·      Altura del hueco x la edad dividido por la altura del árbol.

Las raíces

·      Representan el contacto que mantiene con la realidad.

·      Como garras. Necesidad de aferrarse a la realidad, la cual siente que se escapa de su control.

·      Cerradas en sus extremos. Puede considerarse como una variación del árbol de base cerrada. Aislamiento.

·      Raíces observadas a través de la tierra que se encuentran por debajo de la línea base. Fallas en el juicio de la realidad.

·      Raíces unidimensionales. Expresión de lo primitivo, fijación en el mundo mágico. 

Las hojas

·      Representan la vestimenta del árbol, cubren las ramas y dan vida a través de la respiración y la fotosíntesis. Sentimientos de alegría, optimismo, aptitudes visuales o necesidad de reconocimiento. Dependerá de la cantidad y de la relación con los otros elementos.

·      Hojas muertas o que caen al suelo. Sentimientos de pérdida (de un familiar, de la capacidad de aprendizaje, dificultades para obtener buenos resultados)

Detalles irrelevantes

·      Todo tipo de objetos que cuelguen del árbol: flores, canastos, comederos de aves, nidos…

·      Todo lo que adorna y anima al árbol se dibuja predominantemente, entre los 9 y 12 años. Son elementos cargados de significación que es necesario develar durante el interrogatorio posterior.

La línea base

·      Dibujada como línea del horizonte. En sujetos ingresados en hospitales o que lo habían estado. Alejamiento de la realidad externa a la enfermedad que se representa a través de la distancia a la línea de base. Alejamiento de una realidad que produce sufrimiento.

·      Convexa, que cae hacia los costados. Dependencia materna. Si además, presenta características de fragilidad (trazo débil o está inclinado): Sentimientos de desprotección, desamparo o soledad. 

·      Borde inferior de la hoja como línea de base. Inseguridad especialmente a valorar en niños en relación a las características de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

·      Animales dibujados en el hueco del tronco. La interpretación dependerá de la significación que le otorgue el sujeto:

o   Cuando el sujeto se identifica con el árbol. El animal simboliza una parte de sí mismo sobre la que teme perder el control (observado sobre todo en sujetos con rasgos obsesivos-compulsivos)

o   Cuando el sujeto se identifica con el animal. Deseo de volver a etapas anteriores.

 

·      Animales domésticos cercanos al árbol. Pueden representar personas importantes o la necesidad de canalizar o recibir a través de éstos, afectos y cuidados.

·      Frutos en la copa. Representación del vínculo madre-hijo. Mujeres embarazadas o que desean tener hijos, dibujan con frecuencia árboles frutales. Niños que mantienen una relación de dependencia con la figura materna, el fruto mantiene relación con el niño y el árbol con la madre del cual nace. Niños que se sienten rechazados dibujan frutos caídos o desprendiéndose del árbol.

Palos que sostienen el tronco o apuntalan las ramas. Sentimiento de inseguridad o debilidad interna. Necesidad de un punto de apoyo o guía en su crecimiento.

Dibujo con bastantes detalles formando un paisaje. Connotaciones positivas en tanto que constituye una descripción del ambiente que rodea el árbol. Personalidades artísticas. Pero a veces puede indicar un estado depresivo, sobre todo en la pubertad, etapa en la que se libra un combate interno entre la tendencia a crecer y a seguir siendo un niño.

Detalles degradantes

·      Aves de rapiña, animales salvajes o que se encuentran orinando o defecando cerca del tronco del árbol

·      Hachas, sierras, gusanos…

·      Para interpretarlos será mediante la interrogación.

Detalles extravagantes

·      Elementos extraños o irreales como rasgos faciales. Fallos en el criterio de realidad del sujeto, predominio del pensamiento mágico y omnipotente por encima del pensamiento lógico-racional.

Interrogatorio:

·      Edad. Nivel psicosociosexual que el sujeto siente poseer. Generalmente suele coincidir con la del sujeto, cuando esto no ocurre hay que investigar si se debe a una fijación en etapas anteriores (cuando es significativamente menor) o si el árbol está representando a otra persona significativa para él.

Calidad de vida del árbol. Los sujetos deprimidos, esquizofrénicos o neuróticos graves suelen manifestar que el árbol está muerto. Es importante preguntar cuándo y cómo murió lo cual permite inferir cuánto tiempo lleva el sujeto sufriendo psíquicamente y a qué le atribuye la causa de su malestar. Si es a causas externas dirá el viento, un rayo, un animal, un hombre…; si es interna a raíces o el tronco. En estos últimos casos, el sujeto manifiesta una alta disconformidad consigo mismo, y puede experimentar intensos sentimientos de culpa y rechazo hacia sí mismo. (p. ej. Murió porque no lo regaban expresando su percepción de no estar bien atendido o cuidado por una figura materna p

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