Ir al contenido principal

Características en personas con esquema de exclusión social

 Características en personas con esquema de exclusión social

El principal sentimiento es la soledad, Te sientes excluido del resto del mundo porque crees que eres o poco aceptado o diferente. Estos son los dos tipos de exclusión social.

La exclusión social se manifiesta en cuestiones externas o cualidades externas, mientras que la imperfección se refiere a cuestiones de tu interior o a cualidades internas. Es posible que tengas las dos trampas vitales, pero en este caso la imperfección es la trampa vital principal. Si este es tu caso, tendrás más dificultades. Es posible que no tengas ninguna relación, incluso que estés solo.

En la trampa vital de sentirse poco aceptado, te sientes inferior en las situaciones sociales y experimentas bastante ansiedad social. Te puedes sentir excluido por tu aspecto externo. Si no tienes la trampa de imperfección, una vez roto el hielo, conoces a la persona y la empiezas a sentir cercana, estás a gustoTe sientes cómoda en las relaciones íntimas y aunque no tengas novio, tienes muchos amigos íntimos. Estos pueden ofrecerte alivio a tus sentimientos de inferioridad y soledad. (p.ej. cuando te invitan a una fiesta crees que cuando vayas te sentirás nerviosa. Estarás incómoda y hago sentir a las otras personas incómodas. Tan pronto como llegues, sabes que de alguna manera la vas a fastidiar. Dirás o harás algo equivocado y entonces querrás que te trague la tierra. Por otro lado, cuando conoces a la persona puedes mantener una conversación normal, pero cuando te encuentras a un desconocido no puedes hacerlo. Te quedas paralizada.

Tienes miedo a ser observado, evaluado o juzgado negativamente. Estás obsesionado con lo que las otras personas piensan de ti. La ansiedad te hace sentir socialmente torpe, aunque tengas buenas habilidades sociales cuando estás cómoda. El problema es que la mayoría de las situaciones estas demasiado nerviosa para utilizarlas. Pierdes el aplomo y te muestras tímida y distante. No se trata de sentirte diferente a los demás, sino que te sientes socialmente inepta.

En cambio, en la trampa de sentirse diferente, el sentimiento más importante es ser indiferente a los demás. Sientes como si a tu alrededor hubiera un aura que te hace pasar totalmente desapercibido. Experimentas la vida como si todas las personas que conoces fueran en realidad desconocidas. No tienes ningún sentimiento de pertenencia. Para la mayoría de las personas el hecho de sentirnos diferentes nos resulta doloroso y nos hace infelices. En cambio, hay algunas personas que se ven mejores o se sienten bien al creerse diferentes. Sin embargo, casi todos queremos ser aceptados y, si no lo somos nos sentimos afligidos y solos. 

En la trampa de diferente no estás enfadado con el mundo por ser rechazado, sino que te sientes un extraño. Te ves diferente y no te adaptas.

La exclusión social tiene muchas caras. Puedes ser la persona a la que todos toman el pelo o intimidan o puedes ser el extraño, el solitario o el rechazado. Te quedas en un segundo plano, sin llegar a pertenecer a ningún club o grupo. 

Por último, puede que la trampa vital ser en su mayor parte invisible y difícil de observar. Actúas de forma correcta en los intercambios sociales, pero en tu interior te sientes solo.

Sea cual sea tu tipo, es probable que seas propenso a un amplio rango de síntomas psicosomáticos. La soledad con frecuencia está unida a problemas cardíacos y estomacales, insomnio, dolores de cabeza y depresiones.


Bibliografía

Young, J. E., & klosko, J. S. (2017). Reinventa tu vida. Paidós.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb