DESCONFIANZA Y ABUSO:
Tratamiento psicológico
1. Sesiones de imaginación
Los sentimientos que surgen te pueden perturbar. Existen razones poderosas para no querer recordar:
a) El significado que eso supondrá con respecto a uno de tus padres. Admitir que tenías un mal padre es muy perturbador. Si lo veías como un buen padre, esto te permitía mantener una relación, lo cual es una de las cosas que, en primer lugar, te permitieron tolerar el abuso.
b) No querer recordar que los sentimientos son muy dolorosos. Quizás hayas realizado grandes esfuerzos para alejarte e insensibilizarte ante estos recuerdos, lo que te ha protegido a nivel emocional y te ha mantenido sano
c) Puede parecerte al principio que los recuerdos que te vienen a la mente son de invención tuya.
2. Desahogar tu rabia hacia tus agresores mientras realizas las sesiones de imaginación.
Deja de sentir indefensión en las imágenes que recuerdes. Para derribar a tu agresor, imagínate más fuerte, mayor o mejor armado y desahoga tu rabia. Deja de ser un niño indefenso. Golpea una almohada o algo mientras lo haces. Esto te ayudará a liberarte del dominio de tu agresor, reivindicar tu poder de adulto. Ya no tienes que someterte más a tu agresor.
3. Deja de culparte a ti mismo. No mereces el abuso.
a) Deja de excusar a tu agresor. No fue culpa tuya. Tú eras un niño indefenso. Bajo estas circunstancias lo hiciste lo mejor que pudiste. Es muy importante que seas claro y que no te engañes en estos asuntos. Ningún niño merece el abuso y el maltrato. No importa lo que te hicieran sentir, el abuso no ocurrió porque fueras malo. Era solo una excusa que convenía a tu agresor. Las personas que toman represalias siempre evalúan a sus víctimas.
b) Supera tus sentimientos de imperfección. Busca y encuentra al niño bueno que hay en tu interior y siente comprensión por ese niño herido.
c) Enfádate con el padre que no te protegió. Esto también forma parte de la imagen. Desahoga la rabia contenida. Deja de manejar tu rabia de una manera autodestructiva, ya sea comiendo, tomando drogas o sintiéndote deprimido y vacío. Utiliza el sentimiento de ira para hacerte más fuerte.
4. Considera la posibilidad de distanciarte o dejar la relación con la(s) persona(s) que abusaron de ti mientras trabajes en la trampa vital.
5. Si es posible cuando estés listo, enfréntate a tu agresor cara a cara o envíale una carta. Hasta que no te enfrentes a tu agresor alguna parte de ti se mantiene como un niño indefenso, incapaz de protegerse en un mundo de adultos malévolos. Parte de ti tendrá miedo, pero ya no eres un niño indefenso y puedes enfrentarte a tu agresor.
6. Deja de tolerar el abuso en tus relaciones actuales.
· Has de combatir tu atracción fatal hacia aquellas parejas que tienden a abusar.
· Revisa tus relaciones actuales.
· Escribe las formas en que todavía dejas que te maltraten: pegar, manipular, rebajar, humillar, violar. Todo eso debe terminar. Si la persona que abusa de ti es tu pareja o un amigo y existe una pequeña oportunidad de que él o ella pueda cambiar; puedes ofrecerle esa oportunidad, pero sin dejar de defender tus derechos y protegiéndote a ti mismo.
· Deja de bloquear tu ira y exprésala. Enfréntate a la persona y no toleres que vuelva a ser agresivo contigo.
· Mantente en una postura asertiva y de control y no vuelvas a asumir la negación.
· Si la persona que abusa de ti no cambia, tienes que dejar la relación. Sabemos que es difícil.
7. Intenta confiar y estar cerca de personas que se lo merecen.
· Puedes tener dificultades en confiar en las personas, incluso cuando tienen buenas intenciones. Elige como objetivo la observación de las relaciones; céntrate en aquellas más íntimas: familia, amigos cercanos...
· Busca personas que formen parte de tu vida y que no te traten mal y toma nota de cada una las pruebas en que puedes confiar en ellas.
· El siguiente paso es anotar todas las pruebas en que no puedes confiar.
· Si no tienes muchos datos objetivos de que te traten mal, intenta confiar más. Permite de manera progresiva, bajar la guardia e intenta estar cerca y confiar en las personas que se lo merezcan.
8. Intenta implicarte con una pareja que respete tus derechos y no quiera hacerte daño.
· Examina tus parejas íntimas, pasadas y presentes, para encontrar pruebas de abuso. Si tu pareja actual abusa de ti, consigue ayuda para frenar el abuso o para terminar la relación.
· Intenta reconocer las señales de peligro cuando elijas a tu próxima pareja. Incluso si la atracción es débil, implícate con alguien que respete tus derechos y que no quiera hacerte daño.
· Hay muchas personas en el mundo que son más amables que tus familiares. Esperas que todo el mundo sea como tu familia, pero te equivocas y generalizas en exceso.
· Primero pasa un período en el que sólo salgas. Poco a poco forja tu estilo de relacionarte. Intenta conservar siempre un sentimiento de control. Cuando empieces una relación, asegúrate de defender tus derechos, protégete a ti mismo y valórate más. Y estimula a tu pareja a hacer lo mismo.
9. No abuses de las personas que están a tu alrededor. No te comportes con tu pareja, hijos o amigos o empleados siguiendo la conducta que experimentaste de niño.
Bibliografía
Young, J. E., & Klosko, J. (2012). Reinventa tu vida. Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo.Barcelona: Paidós.
Comentarios
Publicar un comentario