Ir al contenido principal

Orígenes del esquema de exclusión social

 Orígenes del esquema de exclusión social

1.    Te sentiste inferior a los otros niños como consecuencia de algunas de tus características externas(aspecto, peso, tartamudeo). Los otros niños te tomaron el pelo, te rechazaron o te humillaron

2.    Tu familia era diferente de tus vecinos y de tu entorno (enfermedades mentales, adicción al alcohol, cambios de residencia frecuente sin formar raíces)

3.    Te sentiste diferente de los otros niños, incluso de los de tu propia familia (raza, raíces, religión, posición social, educación, riqueza)

4.    De niño eras pasivo; hiciste lo que se esperaba, pero nunca desarrollaste intereses definidos o tus propias preferencias. Ahora sientes que no tienes nada que ofrecer en una conversación. 

Algo relativo a ti te apartó de los demás y te hizo sentirte diferente. 

Algunas veces los niños superdotados experimentan esto, pues sus intereses son diferentes a los de los otros niños de su edad y se divierten más leyendo o escuchando música que jugando. Otros casos serían sentir intereses atípicos de tu sexo. 

Tu personalidad pudo ser distinta y fuiste más tímido, sensible, introvertido, intelectual o inhibido. Quizás tu desarrollo fue más rápido o más lento que el de los otros niños, ya fuese a nivel físico o sexual o a nivel de independencia, inteligencia o habilidades sociales. 

Algo relativo a ti pudo haber causado que te sintieras inferior a los otros niños. Quizás se rieron de ti o te humillaron. 


Bibliografía

Young, J. E., & klosko, J. S. (2017). Reinventa tu vida. Paidós.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio