TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL:
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Sesión 1: Mi tarjeta me representa
Objetivo: Conocer la historia de vida en las condiciones actuales y anteriores; verificar las expectativas de estas con relación al proceso psicoterapéutico.
· Elaborar una tarjeta que representará la visión de sí mismas y escribir palabras que la describan. Puede que presenten resistencia inicial: “No sé hacerlo”; “No hago nada bien”; “No sé por dónde empezar”.
· Analiza las palabras que se dice a sí misma.
· Conversa sobre la visión negativa de sí misma, que pudo haber sido desarrollada o agravada por la exposición a la violencia, así como también, actuar como factor de riesgo para mantenerla envuelta con personas violentas.
· Al final realiza una retroalimentación a la usuaria. ¿De qué manera crees que influyó la violencia vivida en tu apreciación personal?
2ª sesión. Mi línea de vida
Identificar eventos más significativos, haciendo el mapeo de posibles situaciones de violencia vivida a lo largo de la vida.
Para construir la línea se utiliza la técnica de construcción de imágenes mentales. Esta técnica posibilita conectar con sus emociones desencadenadas por situaciones de vida, en este caso, con las situaciones de violencia. A partir de esta conexión emocional, es posible que el individuo recuerde detalles de las situaciones vividas en el pasado y consiga recordar cómo se sentía en estos momentos.
La conexión emocional con los recuerdos de eventos significativos es fundamental para que la reestructuración de esquemas disfuncionales ocurra en niveles cognitivos y también emocionales (Young, 2008)
Conversar con la paciente sobre las repercusiones en el desarrollo cognitivo, emocional y social. También los aspectos que genera la continuidad de la violencia y la desigualdad de género y de generaciones.
Sesión 3: Comprensión del modelo ABC (evento-interpretación-consecuencias)
El modelo postula que cada situación vivida por una persona tiene:
A- Evento, el cual activa creencias individuales
B- Interpretación del evento
C- Consecuencias emocionales, conductuales o fisiológicas
Se invita a la paciente a identificar creencias disfuncionales relacionadas con la violencia y a su dinámica con el fin de generar la flexibilización de tales creencias.
Ejemplo
· Evento: mi marido toma alcohol
· Interpretación: cognitiva: va a discutir; emocional: me pongo triste y con miedo
· Consecuencias: me golpea y pienso en separarme
Sesión 4: Imagen mental del agresor
Se le pide que cuente acerca de cómo es el presunto agresor, luego tendrá que construir la representación del agresor en plastilina.
En esta sesión los sentimientos y pensamientos referentes al agresor se expresan a través de la técnica del juego de roles.
Sesión 5: Memorias traumáticas
Las técnicas con imágenes mentales contribuyen para el aprendizaje de conductas funcionales y así manejar los recuerdos negativos.
Al sustituir una imagen mental negativa por otra positiva, son evocados sentimientos positivos que pueden inhibir la respuesta de la ansiedad.
Se realiza a través de la exposición gradual y sustitución de imágenes negativas por imágenes positivas.
Se pide a la usuaria construir una imagen mental de un evento de violencia sufrido y después relatarlo detalladamente. En seguida, se conduce a la paciente a construir una imagen mental de un evento positivo que hubiera vivenciado.
P. ej. Él estaba borracho y me pegó delante del jardinero. Yo hui para la casa de mi amiga. Por la noche me llamaron, diciéndome que él había roto la puerta.
Sustitución por la siguiente situación positiva
Estoy pensando en el nacimiento de mi segundo nieto. Son buenas sensaciones. Es un perfecto recuerdo haber visto mi nieto más viejo feliz y ansioso para conocer a su hermanito.
Sesión 6: Botón de emergencia
Se solicita a la paciente contar detalladamente la situación de violencia que le generó más sufrimiento.
Explorar las emociones vivenciadas en el relato.
A partir del relato, terapeuta y paciente construyen un “botón de emergencia”, que es una tarjeta de enfrentamiento conteniendo estrategias que serán utilizadas en los momentos en que las memorias intrusivas aparecen.
Relato:
“El daño psicológico fue el peor impacto en la violencia para mí. Tengo baja autoestima”
Estrategias del botón de emergencia elegido:
“Puedo jugar con mi hija, dar vuelta con mis hijos o jugar con mi vecina”
Consigna: Vamos a analizar juntas que es lo que puedes realizar cuando los pensamientos intrusivos te visiten. Enumeraremos las posibles soluciones que elegir. ¿Qué actividad te tranquiliza y/o causa calma?
Estrategias para los momentos en que las memorias negativas sugieren:
· Acordarme de abrir los cajones de imágenes, pensar y plantear cosas para el futuro, hablar conmigo, hacer artesanía y organizar las cosas para la casa. Salir, ver y comprar materiales de artesanía.
Sesión 7: Resolución de problemas
Orientación para el problema:
1. Definir y formular el problema
2. Generar soluciones alternativas
3. Toma de decisiones
4. Implementación de soluciones
5. Verificación
Se le pide a la paciente elaborar una lista con tres problemas para que sean discutidos en la terapia. Como tarea para casa se le deja elegir uno de esos problemas para buscar la resolución siguiendo los pasos ya aprendidos.
Se revisa la tarea de casa y se discute la aplicación de la técnica y los resultados obtenidos.
La aplicación de la técnica disminuye la ansiedad y activa la capacidad de reflexión.
Sesión 8: Proyecto de futuro
Se invita a la paciente a construir un proyecto para el futuro, con metas a corto, medio y largo plazo.
Luego se agrega a su línea del tiempo, construida al comienzo del tratamiento.
Se discuten los posibles desafíos y dificultades que podrían enfrentar en la ejecución del proyecto y se examinarán las alternativas para su resolución.
Revisa una vez más las estrategias trabajadas a lo largo del protocolo para manejar los recuerdos de eventos violentos.
Sesión 9: Mi nueva visión de mí misma
Se pide a la paciente crear una nueva tarjeta de ella misma.
Se analiza junto a la paciente si su visión fue recuperada y existen posibles cambios en las creencias sobre sí.
p. ej. “Hoy puedo identificar que existen muchas distorsiones del pensamiento. Antes yo creía que todo aquello era verdad. NO me siento la mujer más maravillosa del mundo, tal vez nunca me sienta, pero ya sé que no soy la peor mujer y tampoco la peor madre del mundo. Tengo valor y voy a luchar siempre para realizar mis sueños”
Bibliografía
Lili Bazan (2023) Intervención terapéutica en Víctimas de violencia
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