Ir al contenido principal

test de la familia

TEST DE LA FAMILIA

PLANO

Características:

GRÁFICO

Fuerza del trazo

Fuerte

Débil

Amplitud

Líneas amplias

Líneas cortas

Ritmo

Dibujo estereotipado

 

Dibujo no estereotipado

Ubicación

Superior

 

Inferior

 

Izquierdo

 

Derecha

ESTRUCTURAL

Sensorial

 

Racional

CONTENIDO

Cantidad de personajes

 

Secuencia de las figuras

 

Semejanza con la familia real

INTERPRETACIÓN

Valorización

PSICOANALÍTICA

Desvalorización

 

Relación a distancia

 

Símbolos animales

 

Interrogatorio posterior:

1. ¿Dónde están?

 

2. ¿Qué hacen allí?

3. Nombra a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste (se debe preguntar

acerca del sexo y el lugar que ocupa cada personaje dentro de la familia).

4. ¿Cuál te parece que es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?

5. ¿Cuál te parece que es el menos bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?

6. ¿Cuál te parece que es el más feliz?, ¿por qué?

7. ¿Cuál te parece que es el menos feliz?, ¿por qué?

8. ¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?

9. Se puede completar el interrogatorio realizando preguntas relacionadas con las respuestas

del niño o creando situaciones imaginarias tales como:

 El papá propone un paseo en coche y no hay lugar para todos, ¿quién se va a quedar

en casa?

 Uno de los niños se portó mal, ¿cuál es?, ¿qué castigo tendrá?

10. Suponiendo que fueras parte de esta familia ¿quién serías tú?, ¿por qué?

11. ¿Estás contento con el dibujo que has realizado?

12. Si tuvieras que hacerlo de nuevo, ¿lo harías parecido o cambiarías alguna cosa?

 

VALORACIÓN GLOBAL

 

 

Firma del examinador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb